Un informe de la DEA denuncia que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación corrompieron con sumas millonarias a malos elementos, lo que ha permitido a criminales operar con impunidad
Acuerdos millonarios de los Cárteles de la droga con malos funcionarios del gobierno, con políticos y con elementos del Ejército Mexicano de todos los niveles, incluso de alto rango, están bajo investigación de la Administración y Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que siguen de cerca operaciones ilícitas de tráfico de sustancias ilícitas dentro de México para posteriormente cruzar a territorio estadunidense.
A través de su informe “Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA subraya la injerencia de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a través de jugosas ofertas millonarias han logrado corromper la supuesta inviolable barrera de rectitud del Ejército Mexicano.
En el caso de funcionarios y políticos, sobre estos personajes la agencia antidrogas señala que éstos son más fáciles de comprar y sumarlos a la red de complicidades del narco, dada la tentación para aceptar millonarias cantidades de dinero que jamás en su vida soñaron tener, con lo que se verán obligados a traicionar a los ciudadanos que juraron defender y respetar, así como violar las leyes que juraron acatar.
La DEA resalta que ambos cárteles operan laboratorios clandestinos en México y tienen una vasta red de distribución de drogas hacia EU que incluye su venta mediante redes sociales y el uso de sistemas bancarios ilegales con sede en China y que es utilizado para lavado de dinero.
El reporte refiere que el Cártel de Sinaloa “opera libremente en varias partes de México” gracias a “una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos” que se hacen de la vista gorda para dejar actuar con impunidad a los grupos criminales.
Uno de estos episodios es de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Nueva York por tráfico internacional de drogas y cargos de conspiración.
En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, la agencia antidrogas destaca que ha sobornado a funcionarios de todos los niveles del gobierno, a elementos del Ejército Mexicano de todos los niveles, lo que le ha permitido fabricar y traficar drogas “con relativa impunidad” sin ser blanco de operativos o decomisos de sus drogas.
La DEA subraya que en los diez años que lleva operando el CJNG ha dirigido ataques contra elementos del Ejército y policías que no aceptaron sobornos o trabajar para ellos, y muestra de ello es el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que murieron seis militares.
Autoridades de la agencia estadounidense aseguran que hay investigaciones en cursos, que ningún expediente está cerrado, pues hay personajes importantes en México involucrados en las redes de complicidad del narco sobre los que hay cuentas por aclarar ante la justicia de EU.