El republicano a las 23:00 horas lideraba en 22 estados, mientras que la demócrata se perfila como ganadora en 13, en triunfos previsibles por ambos bandos
Pasadas las 23:00 horas de este 5 de noviembre, la elección por la presidencia de Estados Unidos se mantenía con una tendencia previsible, con estados a favor del republicano Donald Trump y de la demócrata Kamala Harris con triunfos donde el apoyo de los delegados era inminente, por lo que el desarrollo de la contienda sigue siendo de infarto.
El magnate neoyorquino acumulaba 214 votos de delegados, frente a los 179 de la vicepresidenta de EU. La ventaja era obvia con apoyo para el exmandatario en 22 estados, mientras que para Kamala se perfila como ganadora en 13 entidades.
Trump lleva ventaja en Montana, Wyoming, Utah, North Dakota, South Dakota, Kansas, Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas, Missouri, Iowa, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Idaho, West Virginia, Florida y South Carolina.Por su parte, Harris mantiene ventaja en los estados de Colorado, Illinois, Maryland, Washington, Delaware, New Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Vermont, New York, Washington y California.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El candidato que obtiene la mayoría de votos en un estado se lleva todos sus delegados, excepto en Nebraska y Maine. Para ganar la presidencia, el aspirante necesita alcanzar 270 delegados.
Se espera este miércoles un cierre electoral de antología, con una elección digna de foto finish