El expresidente de Uruguay envió un mensaje al hasta ayer canciller, se despidió de él y le deseo lo mejor en el nuevo compromiso que enfrenta, al buscar ser el candidato de Morena a la presidencia en 2024
El expresidente de Uruguay, José Mujica, considerado como el verdadero padre de la austeridad entre los mandatarios de América Latina que presumen de aplicar esta política sin que la lleven a cabo, le mandó un mensaje al hasta este 11 de junio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el que le además de enviarle un abrazo le desea suerte en el compromiso que enfrentará al renunciar a su cargo como la cara visible de México en política exterior.
Fue el propio Marcelo Ebrard quien publicó en sus redes sociales el mensaje del exmandatario uruguayo, quien le pide no solo mirar hacia el gigante del norte (Estados Unidos) sino no olvidarse de los países del sur del continente.
“Querido Marcelo Ebrard: me acabo de enterar de que vas a apostar tu compromiso, tu esperanza, para tratar de que tu partido se mantenga en el camino de las realizaciones en el cual está, creo y sé que por tu temperamento vas a poner lo mejor de ti”, destaca en parte de su mensaje el expresidente Mujica,
En otra parte de su mensaje, José Mujica le subraya a Ebrard que por la posición geográfica en la que se encuentra México “está obligado a mirar al norte”, a EU, pero también le pide no olvidarse de mirar al sur, “porque está a sus espaldas y al fin y al cabo hablamos la misma lengua”.
El exmandatario uruguayo, considerado el verdadero padre de la austeridad entre los mandatarios que presumen de aplicar esa política sin lujos sin llevarla a cabo, al dirigir a su país entre 2010 y 2015 sin ningún lujo, al viajar de su casa a la presidencia en un vochito de su uso personal y vivir en una casa modesta, le pidió a Ebrard que “haz todo lo posible por tu México, por nuestra América, por nuestras sociedades, sobre todo por los más postergados en el reparto de bienes, las esperanzas y los premios de esta vida que tanto necesitan por la enorme deuda social que tenemos con Latinoamérica”, apuntó.
Finalmente, José Mujica envió un abrazo a Marcelo y le indicó que “si me queda aliento uno de estos días puede ser que te pueda dar un apretón de compañeros”.
Marcelo Ebrard, quien a partir de este 12 de junio deja de ser funcionario público para concentrarse en su campaña para ser el abanderado de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, respondió a la carta del expresidente Mujica con un agradecimiento y “abrazo al sur”, además de agradecer también a funcionarios internacionales que le han expresado su reconocimiento y buena vibra en la nueva tarea que emprende.
“Agradezco mucho las llamadas de Antony Blynken, secretario de Estado (de Estados Unidos), así como de Alejandro Mayorkas, titular de DHS (secretario de seguridad nacional) del gobierno de Estados Unidos. Hasta pronto amigos. Mi gratitud y mejores deseos para ustedes también”, resaltó el hasta ayer canciller.