El enemigo número Uno del trabajo legislativo en la ALDF es el ausentismo de los diputados del partido mayoritario quienes “andan distraídos”, en grillas partidistas y los temas trascendentes han quedado rezagados ya que la actividad en Comisiones es fundamental para sacar adelante las iniciativas, acusó la Coordinadora del GPPAN, Diputada Mariana Gómez del Campo.
Al hacer un llamado a sus colegas para que en el próximo período extraordinario de sesiones se incluya los temas pendientes como protección a mujeres embarazadas en el DF, la revisión de la Ley de Establecimientos Mercantiles, Reforma Política, Ley Penitenciaria, la exención de pago por la tarjeta de circulación con chip a quienes tengan en regla el documento, entre otros. Pidió a la bancada perredista no sólo proponer los temas que su interés, sino una agenda global.
Lamentó Gómez del Campo Gurza que “muchas de las ausencias de los diputados a reuniones de Comisión obedece al desorden y falta de organización al momento de agendar éstas, pues muchas son a la misma hora y los legisladores integran varias, todo es cuestión de orden y disciplina”.
Para sacar adelante los asuntos prioritarios no es cuestión de aumentar periodos ordinarios, sino trabajar en comisiones, que es una responsabilidad de cada uno de los 66 diputados de esta V Legislatura.
La líder panista en Donceles y Allende recordó al PRD que tener la mayoría en todas las comisiones su asistencia es fundamental para lograr el quórum y por lo tanto, asumir “mayor responsabilidad para acudir a dictaminar, los temas que a la ciudadanía beneficien”
Para concluir informó que en la Comisión de Gobierno se acordó que cada grupo parlamentario revisará las ausencias de sus diputados para informarlo y aplicar el descuento correspondiente, previa verificación de la falta, ya que las inasistencias provocan empalme en el trabajo legislativo, que se traduce en desorden y falta de voluntad para legislar.