Una vez más, como si el tiempo se hubiera detenido y afectados por la miopía, la falta de imaginación y la molicie en la capacidad de generar ideas realmente trascendentes, renovadoras, la Cámara de Diputados no halla otra salida sino la facilidad de alzar un impuesto especial al consumo de tabaco.

A falta de una capacidad real de transformación política, lejos de gravar actividades cuyo volumen de evasión podrían significar una necesaria reforma fiscal con amplitud tributaria y eficacia recaudadora, regresamos a los años coloniales: los aprovechamientos del humo.

“Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco (el del tabaco era el peor); el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados”.

Así escribía Morelos en 1813. Hoy, la intención ya manifiesta desde entonces en los Sentimientos de la Nación, sigue incumplida. Quizá hubiera sido una buena forma de festejar el Bicentenario, realizar una verdadera Reforma Fiscal alejada de la ya desde entonces odiosa condición tributaria, llena de “pechos e imposiciones que nos agobian”.

Pero a Morelos lo fusilaron y los mexicanos de hoy no parecemos entender nada de nada. Llevamos más de doscientos años padeciendo el aprovechamiento oficial del tabaco; hemos creado empresas nacionales (¿Alguien se acuerda de Tabamex?) y hemos erigido cadalsos para los industriales cigarreros sin legar a ninguna parte.

Hace muchos años José María Basagoiti me decía: ya estamos cansados de ser los villanos de cada año.

Las empresas nacionales desaparecieron, British Tobacco y Philip Morris son hoy las dominantes en una industria cuyos directivos hoy amenazan con suspender inversiones. Ni lo piensan seriamente ni lo harán.
Entre 40 y 60 mil personas se salvarían de la muerte si el tabaco sufriera desgano en su consumo como consecuencia del impuesto. Eso ha dicho el secretario de Salud, el doctor Córdova. Con esa lógica deberían triplicar el gravamen para salvarles la vida a más fumadores.

Entonces pues pónganse altas tasas al alcohol en vista de la insidiosa presencia de los etílicos y los etilistas en accidentes de tránsito, pleitos, acciones delictivas y demás atropellos al orden y la vida pacífica.

En estas condiciones deberíamos distinguir si la política fiscal tiene como finalidad rellenar la hacienda pública o se trata de salvar vidas humanas a través de la obesidad de las arcas nacionales y luego tener dinero para atender a los enfermos irremediables e irredimibles.

NUEVO LEON

Hasta ahora no se había visto un caso así.

Un ex secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña) y ex gobernador de Jalisco, en plena labor de lincha miento contra un gobierno democráticamente elegido como el de Nuevo León.

El pretexto para golpear a Rodrigo Medina es la creciente violencia en el estado. Si la violencia en un territorio fuera suficiente para demandar la renuncia de una autoridad legítima, muchos podrían decirle lo mismo al presidente de la República. Es un argumento inválido.

También es inválido decir en un caso: hay violencia por la actuación gubernamental contra las bandas y en el otro hay violencia por la inacción del gobernador.

Los argumentos se pueden acomodar como a cada quien convengan.

En el año 2010 han sido asesinados once alcaldes. Entre ellos Edelmiro Cavazos Leal, de Santiago, Nuevo León y Prisciliano Rodríguez Salinas, de Doctor González. En ambos casos los responsables han sido capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.

PAN-EDOMEX

Con previsibles resultados el Partido Acción Nacional en el estado de México presentó a la SCJN una querella en contra de la “Ley Peña”.

Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y otros miembros de esa organización, le plantearon a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de los órganos legislativo y ejecutivo (del gobierno estatal) que emitieron y promulgaron reformas al código electoral del Estado de México.

La queja incluye impugnaciones por todo: la eliminación de las candidaturas comunes, el incremento del 10 al 20 por ciento de insaculación de ciudadanos para el proceso electoral de 2011, la reducción del plazo de campañas de 90 a 45 días, además de quitarle al Instituto Electoral del Estado de México la facultad de sancionar a los partidos políticos, a través del órgano técnico de fiscalización.

No, nieve de limón no piden.

MANLIO, FELIZ

Satisfecho el senador Manlio Fabio Beltrones por la forma como fue acogida su ida sobre la ley del primer empleo atado a los estímulos fiscales a que lo generen. UN comunicado de su oficina recalca:

“El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Cámara de Senadores, afirmó que esta ley, votada en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos –porque incorpora deducciones fiscales– busca por primera vez darle incentivos a todos los empresarios, inversionistas y empleadores para que ofrezcan trabajo a jóvenes sin experiencia, recién egresados de las universidades, con una duración mínima de 18 meses”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona