Las tres abogadas con simpatía morenista no lograron el apoyo suficiente; Bertha Alcalde Luján, la que tuvo el mayor apoyo de la bancada guinda y aliados no alcanzó la mayoría calificada

La terna presentada por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue rechazada por el Pleno del Senado, luego de que en votación en urna transparente en dos tandas de votación no se alcanzó la mayoría que se necesitaba, por lo que ahora el huésped de Palacio Nacional deberá enviar una nueva terna.

La terna que conformaron Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos fue bateada de entrada, a pesar de que en el Senado se avaló la idoneidad de las tres aspirantes para ocupar el cargo que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al quedar claro que las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo”.

Los senadores emitieron su voto en una urna transparente colocada en medio del salón de sesiones y en la primera ronda Bertha María Alcalde Luján recibió 58 votos a favor; Lania Batres cinco votos y María Estela Ríos solo dos votos.

En la segunda ronda y definitiva, Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres, dos votos y María Estela Ríos González, tres votos.

A pesar del amplio apoyo que recibió Bertha Alcalde Luján, Morena y sus aliados no lograron juntar la mayoría calificada necesaria para ocupar la vacante en la SCJN.

Se espera que en las próximas horas López Obrador envíe su nueva terna, donde podría repetir a dos de las aspirantes. En caso de que este nueva propuesta sea rechazada, el populista mandatario podrá designar directamente a quien ocupara el cargo como ministro de la Suprema Corte, algo de lo que se ve más viable, y que según expertos la designación del mandatario podría ser la de Bertha María Alcalde Luján, quien es la que más apoyo recibió en el Senado.