Hacer y crear conciencia en la ciudadanía, pero fundamentalmente en los servidores públicos del Distrito Federal, para respetar y hacer cumplir las leyes, ofreció el Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad de la ALDF, al anunciar la propuesta para que esta representación popular la analice, discuta y en su caso apruebe, para dar a las leyes el peso legal que tienen, pero que lamentablemente se omite o desdeña por la sociedad.
En el marco del Foro “La cultura de la legalidad en el Distrito Federal”, el Diputado Fidel Suárez Vivanco, presiente de ese Comité, lanzó el compromiso de cambiar la mentalidad de los ciudadanos de que las “las leyes se hicieron la violarlas”, de ahí la importancia de crear la Ley de la Cultura de la Legalidad para nuestra capital.
En el evento participaron los coordinadores parlamentarios, Maria Gómez del Campo, del PAN, señaló que tenemos la obligación de fomentar la cultura de la legalidad, como eje fundamental para la convivencia en sociedad. En tanto el Priísta Israel Betanzos, se pronunció por crear leyes que fomenten un ambiente de orden, respeto y fomento a las disposiciones constitucionales.
El Diputado Fernando Cuellar, en representación la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, precisó que la iniciativa presentada ya la analiza la Comisión de Normatividad de la Asamblea y garantizó que en el periodo ordinario que inicia el 17 de septiembre será sometida a análisis y discusión.
El Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera lamentó que la falta de cumplimiento constante a las leyes han provocado la descomposición social en la Ciudad, por lo que exhortó a la población a acatar las normas desde la propia casa, de manera que los pequeños normen su criterio de respeto a las leyes.
El titular de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb coincido con el Procurador en que desde el seno familiar inicia el respeto y acatamiento a las leyes “de casa se va a la escuela, de ésta al trabajo y en el entorno social. Ofreció combatir la corrupción e impunidad en su corporación y pidió a la ciudadanía evitar la detestable práctica del cohecho.
El respeto a las leyes en el DF y el país sólo tiene un camino, dijeron todos: el respeto a las reglas del juego.
Ya es alarmante en narcomenudeo en el DF. La corrupción lo alimenta
Es una realidad que no podemos ocultar: el narcomenudeo ha crecido hasta en 450% en la Ciudad de México, señalan cifras de la SSPDF, como reacción lógica a la expansión que ha tenido esta actividad en el país. Los números no mienten, dijo la Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud de la ALSDF, en el Foro Perspectivas y retos legislativos en materia de narcomenudeo en el Distrito Federal.
En 1998 la ciudad registraba 2.5 millones de consumidores de drogas, para 2002 aumentaron a 3 y medio millones, en 2008 la Encuesta Nacional de Adicciones registró la alarmante adicción de 4 millones 500 mil personas de entre 12 y 25 años de edad.
¿Cómo enfrentar para terminar con este problema?, se preguntó. De entrada, dijo, empatar la legislación local con la federal en materia de narcomenudeo, para contar con los recursos económicos necesarios., modificar estructuralmente las instancias judiciales y policíacas inhibiendo la corrupción e impunidad. Tener otra visión, más social y participativa en el combate a la actividad, no sólo combatiendo y castigando el delito y la farmacodependencia, sino restituyendo la punidad con servicios a la comunidad, trabajo social.
Contreras Julián hizo énfasis en destruir las “tienditas” y los distribuidores de la drogada, localizados primordialmente en las Delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero, sitios que conocen las autoridades policíacas y judiciales, pero que no tienen interés en combatir.
Sin embargo la legisladora indicó que el GDF debe jugar un papel más contundente, pues una parte toral de norcomenudeo es la falta de oportunidades para estudiar, trabajar, elevar la calidad de vida. “Se estima, dijo, que los sueldos de los contactos y distribuidores de drogas es de 300 pesos diarios más comisiones, frente a los 54 pesos al día del salario mínimo”
En conclusión, detalló la representante popular, si no se da un esfuerzo conjunto gobierno federal/gobierno del DF, se erradican las prácticas corruptas de funcionarios judiciales y policíacos, se modifican los castigos carcelario combinando celda con servicios comunitarios, aplicando la extinción de dominio en sitios focalizados de distribución de drogas, entre otras acciones, las cifras negras seguirán creciendo y ninguna ley por acertada que se aprueba ganarán la guerra a este mal del Siglo.
Urge cambiar la percepción de que las Comisiones de Derechos Humanos son despachos jurídicos a favor de la delincuencia
Luego de asegurar que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio en el DF no violan las garantías de víctimas y refutar la posición del ombudsman capitalino Luis González Plascencia, quien pretende echar abajo una herramienta de Estado contra la inseguridad, pues sólo abona a que la ciudadanía siga percibiendo a la CDHDF como el organismo defensor de la delincuencia y no de los derechos fundamentales de los capitalinos, el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno, lamentó que el “defensor de los derechos humanos local, haya metido una Controversia Constitucional, contra la citada ley.
Sin pretender, dijo, enfrentar a dos instancias públicas (ALDF, CDHDF) la inconformidad ante la Corte sólo revela la ignorancia que tiene el Lic. González sobre la realidad de la delincuencia en la Ciudad; “le recuerdo que al día de hoy sólo se han dado 20 sentencias de 41 procesos relacionados con el quebranto a las leyes por el hampa organizada, como el secuestro, la trata de blancas, robo de autopartes, violaciones, entre otros”
El diputado local sostuvo que lejos de ser inconstitucional la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en la ALDF, las reformas establecen mecanismos para que los personas –de buena fe- que alquilaron sus inmuebles, ahora reclamen su propiedad de manera rápida, justa y expedita.
De aprobar la Corte la controversia presentada por González Plascencia, sólo violentará, insistió, el espíritu de la Ley que busca mermar las ganancias económicas de la delincuencia organizada y garantizar al afectado la reparación del daño.
Finalmente Moreno Rivera pidió al ombudsman capitalino actuar a favor de las víctimas u ofendidos en los daños que le causan los delincuentes, porque éstos al violar la ley, pierden sus derechos. “La percepción continúa en la población, de que las Comisiones de Derechos Humanos son los despachos jurídicos de los delincuentes”
Control y combate a la obesidad a diputados y trabajadores de la ALDF
La Comisión de Salud de la ALDF aprobó el Programa “Censo de Peso y Talla” para las, los diputados y empleados de la V Legislatura con el fin de levantar un diagnóstico y sensibilizar a legisladores y trabajadores sobre los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
La Comisión informó que la participación será voluntaria, está relacionada con actividades similares como el programa Muévete y Métete en Cintura que aplica la Secretaría de Salud local.
La propuesta busca establecer alternativas de atención medico/sanitaria, como dietas balanceadas y ofrecer orientación nutricional y física a quienes lo soliciten.
Se pedirá a la Secretaría de Salud del GDF apoyo para la toma de presión y signos vitales, porque la obesidad está vinculada a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, etc.
El programa consta de cinco etapas. La primera, dirigida a los diputados, el 21 y 23 de septiembre; las subsecuentes para los empleados de la Asamblea: 4 y 5; 11 y 12 y 25 y 26 de octubre, en los edificios de Donceles y Allende, Gante y Plaza de la Constitución.
El 18 de noviembre se darán a conocer los resultados de los censos y las medidas que se emprenderán a través del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios para conocer el porcentaje de afectados por el sobrepeso.
Entre las acciones a realizar se prevé capacitar al personal de base de este órgano legislativo para operar el programa Muévete y Métete en Cintura en la Oficina.
El problema de obesidad y sobrepeso, concluyó la Comisión de Salud, es un asunto grave en el Distrito Federal, por lo que la Asamblea Legislativa realizará diversas acciones, como la campaña de Aprende a Comer, es más Sano y Económico.