El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, respondió y rechazó a la propuesta de algunos diputados perredistas de imponer un impuesto extra de 3% en la cuenta de los consumidores que permanezcan hasta las 5 de la mañana en algún antro de la Ciudad, siempre y cuando la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles –en análisis- apruebe el cierre de estos negocios en el horario mencionado. Este exceso, además de abusivo viola el derecho a la diversión de los ciudadanos.
A nombre del grupo petista José Benavides Castañeda, Presidente de la Comisión de Fomento Económico, sostuvo que esta propuesta además de desalentar a los consumidores, provocaría la migración de clientes y recursos al Estado de México, con la consiguiente pérdida de ingresos y cierre de establecimientos en el DF para abrirlos en la entidad vecina.
Ante ello el diputado se pronunció porque se prolongue hasta las 5 de la mañana el cierre de antros, pues de lo contrario empresarios, cámaras de comercio y autoridades mexiquenses estarían dispuestos a otorgar esas facilidades ya que no tienen ninguna restricción para el funcionamiento de esos establecimientos de alto impacto.
En lo que se deberá poner atención y ser precisos es el rubro de la seguridad, en donde los negocios de impacto zonal deberán tener a la vista del público el tipo de giro, contar con seguro de responsabilidad civil, instalar videocámaras, detector de metales, prohibir la barra libre, colocar extintores cada 50 metros cuadrados, instrumentar campañas sobre riesgos por el consumo excesivo de alcohol, instalar aislantes de sonido, entre otras obligaciones.
En el aspecto de sanciones, explicó Benavides Castañeda, se establecerán multas desde 25 y hasta 3000 días de salario mínimo vigente, dependiendo de las faltas, para los antros que violen cualquiera de las disposiciones mencionadas, la sanción más elevada será de 175 mil pesos, a establecimientos de alto impacto. Para los negocios en donde no se vende alcohol la multa será del 50% a la mencionada.
La ley protegerá a lo más importante de esta actividad, las fuentes de empleo, por ello un capítulo de la misma precisa que con la simplificación y homologación de trámites para la apertura de nuevos negocios –no sólo de antros- se podrían generar al año, entre 18 y 20 mil empleos.
Los negocios del DF debemos protegerlos y no obligarlos a emigrar al Estado de México por aplicar una ley restrictiva o que cobre porcentaje extra en las cuentas del cliente.