Por falta de voluntad política del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sólo se cumplió con el 50% de su promesa de dotar de vivienda digna, económica y suficiente a la clase trabajadora de la Ciudad de México, pues dilapidó el presupuesto aprobado para ello y dejó sin alternativa viable y necesaria a demandantes de un hogar y su consecuencia la reactivación económica de la capital, acusó desde la Tribuna de la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez.

Al exigir al Pleno aprobar el Proyecto de Ley para renovar el actual articulado, que resulta obsoleto e inequitativo, aseguró que “de no dictaminarse en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, se perderá la oportunidad de hacer eficiente al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) para hacerlo capaz de dotar de casa/habitación a los capitalinos de escasos recursos económicos”

Como respuesta a la demanda popular, el Instituto sólo ha recurrido a pedir a la iniciativa privada construir casas de interés social, por lo que al existir un intermediario, dijo, se encarece enormemente esta oportunidad.

Aguirre y Juárez aseguró que es delicado la ausencia de voluntad política para sacara adelante el Dictamen, considerando que la gestión de Marcelo Ebrard cumplió a medias sus ofertas de campaña de lograr vivienda para los capitalinos de escasos recursos.

Acusó que las leyes de la ciudad deben estar inspiradas por su universalidad y no orientadas a servir a intereses particulares –como lamentablemente sucede hoy-, por lo que aprobar la nueva Ley de Vivienda del DF sería la herencia digna que la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, aportara a los habitantes de la capital del país, imposibilitados de comprar a particulares su hogar.

Eliminarán requisito para la escrituración de inmuebles en Condominio en el DF

Las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Vivienda reformaron la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal, en el que se omite la autorización de uso y ocupación como requisito de escrituración en esta modalidad.

La Diputada Rocío Barrera Badillo, integrante de la Comisión de Vivienda, de la ALDF y promotora de la iniciativa de reforma del Artículo 9 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmueble para el Distrito Federal, aseguró que la enmienda legal busca brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos sobre su patrimonio.

La reforma, explica, omite el requisito de obligación de uso y ocupación de la vivienda para la escrituración de la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF, que permitirá escriturar el departamento o casa, sin necesidad de que éste sea habitado por propietarios.

Esta decisión, aseguró la legisladora perredista, simplifica y ahorra trámites y recursos económicos cuando el bien esta totalmente legalizado.

Ahora falta que se presente el Dictamen correspondiente ante el Pleno para que se discuta y apruebe en caso de considerarlo así la V Legislatura.

Exige el GPPAN auditar al SACM y a sus contratistas porque las lecturas de consumo son erróneas y se cobra de más por el servicio

Por atentar contra el derecho fundamental de acceso al agua potable de los capitalinos del DF, el Pleno de la Asamblea Legislativa respaldó las propuestas de los Diputados del GPPAN, Federico Manzo Sarquis y Juan Carlos Zárraga Sarmiento de solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Contraloría General capitalina para aplicar diversas medidas que garanticen la perfecta verificación en los medidores de consumo, para que se cobre el precio justo al consumidor y responder a las obligaciones de transparencia de las dependencias.

En tribuna, Manzo Sarquis pidió que la Contraloría audite a las empresas contratadas de leer el consumo del recurso y simultáneamente al SACM informar cuántas y quienes son los concesionarios que realizan la toma de consumo, pues contrario a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, no se conoce –porque no se difunde- los procedimientos para la lectura, ni en los Portales de ambas dependencias, ni de manera impresa.

El legislador panista exhortó también a la Tesorería capitalina a apoyar a los consumidores inconformes por los cobros, ya que las lecturas son discrecionales, no corresponden a las zonas clasificadas por manzana y los “lectores de medidores” actúan como si todos los consumidores tienen las mismas posibilidades económicas.

Por su parte Zárraga Sarmiento aseguró que “el problema que se ha generado es porque el GDF tomó la decisión de cobrar cuota fija, lo que provoca largas e insultantes filas, hasta de dos horas, para pagar, lo que desalienta cumplir con la obligación”

Insistió que tal irregularidad y las fallas en la lectura de medidores evidencian la necesidad de intervenir para que se vigile y garantice que el suministro, pago y lectura garanticen el pleno derecho de acceso al agua potable.

Reclaman vecinos, transeúntes y comerciantes de la Delegación Cuauhtémoc la proliferación de grupos de indigentes que ponen en riesgo sanidad y seguridad

Ante el peligro que corren vecinos, transeúntes, comerciantes establecidos de la zona, por la cantidad de indigentes acampados en las calles de Artículo 123 y de Ayuntamiento, en la Delegación Cuauhtémoc, el Pleno de la ALDF solicitó al Jefe Delegacional, Agustín Torres y a autoridades del DIF/DF y de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina entreguen a esta representación popular un diagnóstico y un padrón de personas en situación de calle y la obligación de atenderlas.

El Punto de Acuerdo subido a tribuna por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explica que desde 2009 la Comisión de Derechos Humanos del DF ha recibido quejas de vecinos que piden hacer sus calles más seguras, pues el tránsito de indigentes, pedigüeños, niños abandonados y otros pone en riesgo transitar por esas vialidades y se exponen a asaltos, ataques y agresiones físicas y verbales al no entregar dádivas.

Los diputados Rafael Calderón Jiménez, del PAN y Norberto Solís Cruz, del Verde Ecologista, expusieron que las demandas vecinales tienen 3 años sin ser atendidas, pues ni la jefatura delegacional y las instancias del GDF, responsables de la atención a personas vulnerables y en situación de calle, asumen el compromiso pese a que la ALDF otorgó presupuestos para enfrentar la problemática. Se ha caído en omisión e irresponsabilidad que debe ser sancionada.

Acusaron que esta instancias son incapaces y nada efectivas para mantener a los indigentes lejos de las adicciones; el resultado es insalubridad, inseguridad, riesgos innecesarios e intranquilidad de los contribuyentes de las calles mencionadas, por lo que Agustín Torres, debe entregar a la brevedad el reporte del diagnóstico y solución al problema de concentración de indigentes en su territorio.