De manera contundente el Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF refutó al vocero del PRD Diputado Alejandro Sánchez Camacho su desinformación y dolo al responsabilizar a los priístas de no definir su postura en torno a la Reforma Política del DF. Le recordaron que hace más de 4 semanas de manera impresa dieron a conocer su propuesta, incluso entregada y conversada con el líder de ese partido en la Cámara de Diputados Federal, Francisco Rojas Gutiérrez.
Fue el Coordinador de la fracción tricolor en Donceles y Allende, Israel Betanzos Cortés, quien recordó al portavoz amarillo, que en esa ocasión su coordinadora y Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales Magdaleno acudió al encuentro con el diputado federal, lo que demuestra, insistió, que el vocero además de desinformado es tendencioso.
Para demostrar que el PRI ya tiene diseñada su propuesta mencionó 7 puntos que precisan cómo debe conformarse el Estado 32 de la República, Israel Betanzos explicó:
1.- Crear un Estatuto Constitucional y abrogar el Estatuto de Gobierno
2.- Reelección de diputados locales y jefes delegacionales hasta por un periodo inmediato
3.- Ampliar las facultades de la ALDF para que legisle en asuntos de deuda pública, de
responsabilidad de los servidores públicos y de la remoción del Jefe de Gobierno
4.- Formar parte del Constituyente Permanente conforme al Art. 135 de la Constitución
5.- Facultar a los diputados de la ALDF para nombrar una terna que presente a un Jefe de
Gobierno, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública
6.- Cambiar la situación jurídica de los órganos político-administrativos para
adquirir facultades y atribuciones de gobierno municipal (Art. 115 Constitucional)
7.- Dividir territorialmente a las Delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A Maderoo e Iztapalapa, hasta en una población de 700 mil habitantes para facilitar servicios
Acompañó al legislador capitalino, el Diputado Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien explicó que no fue el PRI quien congeló la iniciativa de Reforma Política del DF en 2001, sino la incapacidad de los perredistas en el Senado de llegar a acuerdos políticos en el asunto.
Sobre la postura de la Senadora de su partido, María de los Ángeles Moreno, tanto Betanzos como Gutiérrez de la Torre coincidieron que es una propuesta a título personal. “No concordamos con la idea de tener una Gran Alcaldía, en lugar de una Jefatura de Gobierno, menos tener 20 departamentos territoriales.
La intención priísta insistieron es crear el Estado 32 con los derechos y obligaciones que asume una entidad federal, municipalizar las actuales delegaciones y mayores atribuciones a sus órganos de gobierno: Gobierno Ejecutivo Local, Congreso Local y Tribunal Superior de Justicia Local.
Finalmente Betanzos Cortés sostuvo que “el PRD, que es gobierno actual en la ciudad, es al que directamente beneficia la reforma, por lo que le sugiero que unifiquen criterios sus tribus, ya que parte de ellos quieren el Estado 32 y otras sólo una manita de gato de Reforma Política, los segundos nada más quieren hacer sus tropelías”.