La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podría convertirse en Faro del conocimiento para los países de América Latina, pues sus programas, académicos, su investigación y compromiso social van un a paso delante de otras instituciones de su tipo, y para lograr este objetivo 2011 podría ser el año que detone este objetivo, dijo ante los diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, de la ALDF, la rectora María Esther Orozco Orozco.
En la reunión de trabajo para exponer sus proyectos académicos y su propuesta de presupuesto que asciende a 1650 millones de pesos, para atender a una población estudiantil de 12 mil 218 jóvenes, incluidos, aproximadamente 200, que cursan su licenciatura en algún centro de reclusión del DF, la académica señaló que la UACM responde a la obligación y necesidades de estudiantes que no pueden pagarse una carrera en el sector privado, pues son jóvenes cuyos padres no ganan más de 6 mil pesos mensuales.
Para responder a los proyectos y planes de estudio del próximo año, se contempla la instalación del Centro de Idiomas que incluirá además del inglés, francés el rescate y promoción de las lenguas indígenas del país.
En su oportunidad, los diputados reconocieron la labor de la Rectora quien ha reordenado la estructura administrativa y académica en beneficio de los estudiantes de bajos recursos económicos que tienen como única opción para su educación profesional esta institución que privilegia a familias populares.
Al respecto el Diputado Fernando Cuellar Reyes, señaló que la UACM tendrá todo el apoyo del GPPRD y que su aspiración de 1650 millones de pesos dependerá de los acuerdos en el análisis de la ley de egresos que apruebe el Pleno.
La legisladora del PRI, Alicia Téllez, advirtió que si la Rectora pretende elevar la calidad educativa, convendría retirar de su programa de estudios algunas carreras de poco impacto en el DF y centrar acciones en especialidades que impacten positivamente en la población.
El GDF será la primera administración del país que utilice panel solares para sustituir la energía eléctrica
En 2012 los edificios públicos del GDF como hospitales, escuelas, universidades, centros deportivos, oficinas administrativas operarán con energía solar, luego de que se publicara el Decreto en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal para Instalar Paneles Solares en sus edificios.
De inmediato el GPPVEM en la ALDF celebró la decisión del compromiso del Ejecutivo Local con la protección del ambiente. Recordó que a un mes de aprobarse una adición al artículo 122 bis de la Ley Ambiental, se hace obligación que la autoridad ponga el ejemplo en defensa de la ecología capitalina.
Esta disposición, dijeron los diputados verde ecologistas, permitirá reducir de manera importante el consumo de energía en esas instalaciones al sustituirlas por tecnología solar. Al respecto en la Ciudad de México el alumbrado público y los edificios del Gobierno consumen 542 millones 281 512 kilowatts/ hora anualmente, lo que representa un desembolso de mil 163 millones 312 pesos.
Ahora corresponderá a la Coordinación de Uso Eficiente de Energía del DF establecer los lineamientos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, producto del consumo de energía fósil, que impacta negativamente en el ambiente provocando contaminación y perforación de la capa de ozono
Antes del 20 de diciembre estará autorizado el Presupuesto 2011 para el DF
Antes del 20 de noviembre la Ciudad de México contará con el Presupuesto de Egresos 2011 que seguramente no será suficiente para resolver todas las necesidades del DF pero en la ALDF existe la convicción de trabajar juntos para atender las demandas sociales: como combate a la pobreza, atención a los jóvenes, la educación, las adicciones, transporte, adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.
Informó que este martes recibirán al Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, quien detallará las cifras del presupuesto; con ello se cumplirá formalmente con la ley, al entregar la propuesta del Ejecutivo Local, Marcelo Ebrard, de inmediato se turnará a las Comisiones Unidas de Presupuesto y la de Hacienda para su análisis y posterior discusión ante el Pleno.
Barrales Magdaleno precisó que será un presupuesto que no resolverá los problemas de manera absoluta. Sin embargo, “el reto que tenemos es ponernos de acuerdo en las prioridades; no habrá duda sobre los asuntos sociales. Lo ideal hubiera sido un presupuesto que atendiera el Plan Hidráulico que le urge al DF, para los próximos 10 años”
De lo que si deben estar seguros los jóvenes de la capital es que su educación, la seguridad, su salud, la justicia, la lucha contra las drogas serán los temas primarios del presupuesto 2011.
Credencializar a los franeleros y sancionar a los pederastas en el DF acuerdo de diputados en la Asamblea
En reunión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la Seguridad Pública de la ALDF se aprobaron los dictámenes para reformas el Código Penal, el de Procedimientos Penales y a la Ley de Cultura Cívica, para sancionar de manera más severa la pederastia, a los franeleros no registrados y a las personas que se drogan en la calle, explicó el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diputado Julio César Moreno Rivera.
En las reformas al Código Penal se incorpora el delito de pederastia que involucra a quienes tienen injerencia jerárquica sobre un menor (monaguillo, asistente), sino al abuso de confianza y de poder que tengan por encima de la voluntad de la víctima. Quienes incurran es este delito se harán acreedores a prisión de 6 a 15 años y multa de 750 a 1500 días de salario mínimo.
Esta iniciativa contempla no sólo a los menores de doce años, sino a todos los adolescentes, que son los considerados menores de dieciocho años.
Respecto a la Ley de Cultura Cívica sancionará con arresto inconmutable de 20 a 36 horas a las personas que consuman, ingieran, inhalen o aspiren estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos. La falta administrativa motivará multa de 21 a 30 días de salario mínimo, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, que es delito Federal
Sobre el tema de los “viene viene” o franeleros, Moreno Rivera explicó que se sancionará con 20 a 36 horas de arresto inconmutable por “aparta lugares, cuidar y lavar coches” que impidan o estorben de cualquier forma el tránsito en vía pública. La salvedad del caso es que se integren al Padrón de Trabajador No Asalariado, que controlará la Secretaría del Trabajo local que le expedirá una credencial y permiso respectivo para ejercer esa actividad.
Los franeleros deberán registrar ante la instancia gubernamental su domicilio, algún número telefónico, carta de buena conducta, y fotografía reciente, para tener control absoluto de su personalidad.