Andrés Manuel López Obrador ocupó dos grabaciones producto de espionaje político durante su conferencia mañanera
El Presidente de la República recurrió a dos grabaciones obtenidas ilegalmente durante su mañanera, una para atacar a Lorenzo Córdova y Edumento Jacobo, consejero presidente y ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dos de las figuras centrales al llamado PLan B contra el órgano electoral.
El Presidente utilizó una grabación ya conocida, de origen ilegal, para mostrar «el racismo» de Córdova y señala que se enteró recientemente de que Edmundo Jacobo es el interlocutor. Esto último parece ser la motivación para usar el audio producto de espionaje político.
La otra, de 2006, es de Elba Esther Gordillo en torno a las elecciones de ese año.
El artículo 16 Constitucional señala que «las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas».
No es la primera vez que el presidente usa este tipo de materiales en su mañanera. El Presidente aludió a que Jacobo gana más que él, lo que contraviene la Constitución.
Esto, por cierto, ocurrió en presencia del Secretario de Gobernación, uno de los funcionarios amlistas que debe garantizar el correcto uso de las telecomunicaciones en el país.