Por Raúl Castro-Lebrija Revista Fortuna

Según el presidente, “es cosa nada mas de ver cuáles son los requisitos” ya que en la actualidad “todas las operaciones se hacen por aplicaciones y ya no hacen falta las ventanillas”.

El presidente Andrés López Obrador señaló que no descarta que el Banco del Bienestar llegue a constituirse en una Fintech ya que, actualmente, “todas las operaciones se hacen por aplicaciones y ya no hacen falta las ventanillas”. En realidad, este anunció se hace cuando el Banco del Bienestar ya diseminó sucursales tradicionales por todo el país, construidas por el Ejército, el gran aliado de la 4T y cuando estas instalacionesya suman 2 mil en el país.

Desde que el presidente anunció su intención de crear al Banco del Bienestar, diversos sectores criticaron que la principal apuesta fuera por la construcción de sucursales en lugar de aprovechar los avances tecnológicos.

Para abril de 2022, por ejemplo, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acusaron opacidad, además de retrasos, en la construcción de esas sucursales, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el organismo, existía un rezago en la construcción del 55% de dicha red. “De acuerdo con la meta planteada, la Sedena debía construir 2 mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, a febrero de 2022 han sido construidas 1,212 sucursales, 663 están en construcción y 834 están pendientes de construir”.

El IMCO encontró también que no existía claridad ni continuidad en la meta de expansión. “La meta de sucursales a construir, entre documentos oficiales y declaraciones, ha variado de 7,000 sucursales en 2021, a 2,700 para el mismo año y 2,744 para 2023. Esto, sumado al rezago actual, evidencia la falta de una planeación rigurosa que considere el tiempo de construcción por cada sucursal”.

AHORA, UNA FINTECH
Ya en la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador anunció que no descarta la posibilidad de pedir la autorización para que el Banco del Bienestar opere como una Fintech, ya que “todas las operaciones se hacen por aplicaciones; ya no hacen falta las ventanillas”.

Puso como ejemplo que “todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones. Entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar, los fondos”.

Según López Obrador, “es cosa nada mas de ver cuáles son los requisitos y se podría lograr. O, el mismo Banco del Bienestar, que tuviese una plataforma digital. Explorar todas las posibilidades”.