La decisión se adoptó por cinco votos a favor y seis en contra; la exconsejera Adriana Favela, otra de las propuestas para el cargo, declinó participar
Con cinco votos a favor y seis en contra, este miércoles el Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la propuesta para que Flavio Cienfuegos fuera Secretario Ejecutivo del órgano autónomo, lo que representó un revés para la presidenta consejera Guadalupe Taddei, que fue quien lo promovió para el cargo.
El nombramiento de Flavio Cienfuegos fue rechazado con los votos de los consejeros Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo, cuando todo apuntaba a que Cienfuegos ocuparía el cargo que dejó tras su renuncia Edmundo Jacobo, pero grande fue la sorpresa cuando en la votación del Pleno no se alcanzó la mayoría de 8 votos que se necesitaban para cumplir con el requisito, además de que la exconsejera del INE, Adriana Favela, otra de las propuestas para el cargo, declinó participar, por lo que la secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral seguirá acéfala.
En sesión extraordinaria, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei dio lectura a una carta que le envió la exconsejera Adriana Favela, en la que le agradece haberla contemplado para este cargo administrativo.
“Me dirijo a usted para agradecerle la consideración que ha tenido conmigo al proponerme ante el máximo órgano de dirección del INE para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva. No obstante, le informo que he decidido declinar mi participación y por lo tanto me retiro de la propuesta que ha hecho de mi persona”, señaló Favela en la carta que entregó al INE.
Guadalupe Taddei presentó estas dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva, pero la consejera Carla Humphrey alegó que ninguna de las dos recibía los ocho votos necesarios para alcanzar la mayoría necesaria.
Durante la sesión, la consejera Dania Ravel apuntó que para ella era importante que hubiera alternancia de género en la secretaría Ejecutiva, al argumentar que durante años el cargo ha sido encabezado por hombres.
Desde el pasado 28 de marzo, la Secretaría Ejecutiva del INE se encuentra vacante, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo, previo a la designación de Taddei como presidente del órgano electoral, por medio de un sorteo.