La Mesa Directiva del GPPRD acordó impulsar en la Comisión de Gobierno de la ALDF un periodo extraordinario el 29 y 30 de junio, informó la Presidenta de la Asamblea y Coordinadora del perredismo, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.
Los ejes temáticos para desarrollar la agenda legislativa son: protección a los derechos de la infancia; medio ambiente y desarrollo urbano.
En el caso de los derechos de los menores se creará la figura de abogado victimal para garantizar los derechos de los niños y niñas; con el fin de que no prescriban los delitos sexuales cometidos en contra de ellos y el plazo para denunciarlo empezará a contar a partir de los 18 años.
Se tipifican nuevas conductas punibles de quienes intercambien, almacenen, compartan, adquieran pornografía infantil.
En materia de salud para los menores se pretende controlar el comercio de comida chatarra en las escuelas, así mismo se otorga la facultad a la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal para que vigile que los alimentos tengan valor nutricional.
Barrales Magdaleno dijo que respecto a los temas de medio ambiente, se impulsarán las reformas para regular el uso de residuos sólidos, usar bolsas de plástico hechas con material degradable, incentivar el reciclamiento de éstas y fomentar en la ciudadanía programas de educación y consciencia ecológica para el desarrollo sustentable de la ciudad.
Se presentarán los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Coyoacán, Tlalpan, Gustavo A. Madero, parcial del Centro Histórico. Además diversas reformas para mejorar las condiciones de vivienda en la ciudad.
Con la finalidad de tener normas en materia electoral que den certeza a las autoridades, partidos y ciudadanos se propone que el nuevo Código Electoral se discuta en otro periodo extraordinario a celebrarse en julio.
Así mismo se buscará que este ordenamiento cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que integran este órgano legislativo.
Exhorta la ALDF a autoridades de la SEP y Salud federales a impedir la venta de golosinas “chatarra” en las escuelas
Las Comisiones de Salud y la de Educación de la ALDF ocupadas en encontrar la solución al problema de obesidad de los niños en edad escolar básica exhortaron a las autoridades de la SEP y de Salud federales a implementar programas de mejora alimenticia en las cooperativas escolares para combatir el consumo de calorías y endulcorantes que contienen las golosinas y los refrescos que se venden en las escuelas.
Sin bien tiene que reconocerse, explicaron ambas comisiones, son varios los factores que inducen al niño a la obesidad como el sedentarismo, factores hereditarios, y los malos hábitos alimenticios, es tiempo de modificar el comercio de productos que los pequeños compran a la hora del recreo, pues la “chatarra” tiene altos contenidos de azucares, harinas, aceite, exceso de sal, chile con azúcar en polvo, gas, endulcorantes calóricos, jarabes industrializados, entre otros, que llevan irremediablemente a los niños a presentar cuadros de presión arterial alta y cardiovasculares, que terminan en padecimientos renales.
Los diputados precisaron que en la Ciudad de México casi el 35% de los pequeños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad, en números, 3 de cada 10 niños soportan kilos demás.
Una de las propuestas que formulan las comisiones legislativas a la SEP, la SS y al GDF consiste en fomentar el consumo de golosinas a base de amaranto, nopal, frutas naturales, jugos y agua de sabor endulzada con polvos bajos en calorías.
Finalmente la ALDF exhorta al gobierno de la Ciudad de México proponer convenios a las autoridades federales involucradas en el asunto realizar convenios que impidan la introducción de productos “chatarra”, sólidos y líquidos, a las cooperativas escolares, a los directores y maestros orientar a sus alumnos a consumir golosinas naturales y a los padres de familia preparar colaciones guisadas en casa para contrarrestar la obesidad en los pequeños.
La eliminación de la tenencia vehicular era un compromiso que se hace realidad
La intención de beneficiar a la población, evitando el cobro injusto y obsoleto de la tenencia, vehicular no debe ser rebasada por la extrañeza de unos cuantos, respondió el GPPAN en la ALDF al rechazar las versiones que califican de electorero el anuncio del gobierno federal de eliminar este impuesto. La Coordinadora del blanquiazul, Diputada Mariana Gómez del Campo advirtió que su partido buscará por todos los medios legales que este pago se elimine de la discusión de la Ley de Ingresos en la Asamblea vez derogado, “seremos cuidadosos para evitar la sustitución de este recurso en la Ciudad”
“No se trata de inventarse otro impuesto para seguir percibiendo los 5 mil millones de pesos que entraban por concepto de tenencia; se tiene que analizar todas las posibilidades y luego buscar la mejor opción, entre ellas regularizar los taxis piratas y a los ambulantes”.
Gómez del Campo cuestionó que el GDF pretenda minimizar esta medida, diciendo que los recursos captados por este concepto se destinarían a mejorar el servicio de transporte en la Ciudad de México, cuando tenemos un transporte público sucio, en mal estado, desorganizado e insuficiente.
Los panistas insisten que es hora de cambiar la mentalidad negativa que los ciudadanos tienen de sus gobernantes, por lo que propusieron construir una cultura de la denuncia contra funcionarios que no hagan honestamente su trabajo, evitar que las políticas públicas se conviertan en bandera política y personal.
Se deben dejar de lado los intereses partidistas, pues en esta medida evitaremos que las acciones de gobierno, que tengan buena intención, se utilice en provecho de unos cuantos.
Concluyen que el argumento de que los estados de la República se verán afectados por la eliminación del impuesto vehicular es erróneo, toda vez que el Presidente Felipe Calderón aseguró que las entidades continuarán recibiendo el estímulo económico correspondiente.
Es obligación del GDF someter al orden a los publicistas de exterior, aunque no les guste
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF votará a favor de meter al orden y regular la publicidad exterior en la Ciudad de México pues además de provocar contaminación visual, los espectaculares representan un riesgo para transeúntes en vía pública, edificios y casas aledañas, sentenció el Coordinador de esta bancada, Diputado Adolfo Orive Bellinger.
“Si bien estamos a favor de conservar el empleo y fuentes de ingreso de las familias beneficiadas por la industria, no puede seguir dándose de manera desordenada y evadiendo obligaciones fiscales” insistió el legislador petista.
Alertó que los ventarrones y trombas que se presentan en la ciudad son un riesgo latente ya que derriban decenas de estructuras mal instaladas, “afortunadamente, hasta ahora, no hemos lamentado decesos, pero en cualquier momento podrían ocurrir”.
Orive Bellinger propuso transparentar los ingresos que el gobierno capitalino obtendrá por la regulación al sector y destinarlos a mejorar la infraestructura urbana, como alumbrado público, pavimentación de calles, transporte y reparación de la red hidráulica. “Me parece que si se toma como política pública esta propuesta, los empresarios afectados se sentirán menos agraviados”, aseguró el líder petista en la Asamblea Legislativa.
Hay que entender y demostrar, que cuando se piensa en el bien común y todos se benefician, el gobierno está haciendo bien la tarea y los gobernados lo apoyan. “Vamos pues por puntos, nodos en la ciudad para ahí concentrar los espectaculares, donde no represente un riesgo para los capitalinos”, concluyó el diputado Adolfo Orive.