gmsdero

Los ciudadanos deberíamos todos reconocer, sin banderías políticas, ni apego a militancias o simpatías partidarias el valor político de la palabra del Partido Acción Nacional: a veces por el camino más largo, metidos en honduras o berenjenales, con la vacilación de sus dirigentes y sus líderes superiores, como sea, pero cumplen sus compromisos.

Si en los tiempos gloriosos de Fernando Gómez Mont firmaron en el inadecuado marco de la Secretaría de Gobernación un compromiso para abstenerse de hacer alianzas en contra del PRI en el estado de México. Ya lo cumplieron para honra y ejemplo.

No importa si fue en contra de su voluntad o por la sencilla razón de carecer con quien juntarse, pero el ayuntamiento con los perredistas quienes fieles a su costumbre se tropezaron con su sombra y los dejaron colgados de la brocha, trepados en la escalera y en el más horrible de los ridículos, les permitió a fin de cuentas enmendar los yerros del ex presidente nacional, César Nava a quien ya no se puede acusar de mentiroso.

Si él salió con tazón salivoso, el señor Gustavo Madero le ha dado la vuelta al fiasco y ha anunciado en un lenguaje involuntariamente humorístico, la alianza de su partido “aunque sea” con los ciudadanos.

Es muy lindo el uso de tan resignada conjunción concesiva (aunque) como se le llama en la gramática española y cuyo significado en lenguaje ordinario viene siendo, de perdida o ya de menos o peor es nada.

Debo hacer notoria la ausencia de dicho vocablo en el boletín oficial del PAN en cuyo texto se alude a esta forma de salir del paso y aliarse con los ciudadanos (como si eso no fuera obvio en cualquier partido político), pero también a la página “web” del “El universal”, donde se incluye con todas sus letras.

Como se sabe en las primeras horas del domingo, el Consejo Nacional del PRD, inhumó el cadáver de la podrida alianza. Los votos favorables no llegaron ni cerca de dos terceras partes requeridas por los estatutos de ese partido. Por el sí votaron 91consjeeros; por el no, setenta y siete 18 se hicieron majes.

Sin embargo el resolutivo de aliarse con los afines; es decir, el PT y Convergencia se obtuvieron 129 votos a favor, uno en contra y 44 giles.

Pero siempre es bueno buscar una forma de limpiarse la cara. Lo primero para hacerlo es obviamente tenerla sucia. O al menos ruborizada.

Y en esas condiciones el boletín del PAN de ayer es un monumento a la estulticia disfrazada de victoriosa dignidad política. Lea usted este rollazo:

“Ante la decisión que ha tomado el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática de no formar la coalición PAN-PRD en el Estado de México para las elecciones del próximo 3 de julio, el dirigente nacional, Gustavo E. Madero Muñoz, aseguró que ahora la alianza será con los ciudadanos.

«Nosotros vamos a estar abiertos siempre a hacer una alianza con los ciudadanos que no quieren al PRI», enfatizó.

“En conferencia de prensa, antes de asistir a la toma de protesta de Julián Javier Ricalde Magaña como presidente municipal de Benito Juárez, Madero Muñoz manifestó su más amplio respeto a esta decisión y reiteró el llamado a la población mexiquense de construir una “Gran Alianza Ciudadana” con el objetivo de crear juntos un proyecto distinto, plural, incluyente y democrático para cambiar las dolorosas realidades que vive el estado.

“Pensando en los ciudadanos del Estado de México, estamos convencidos de que es importante ofrecerles una alternativa al caciquismo de 82 años para poder garantizar el triunfo”, afirmó.

“Agregó: “Los habitantes que sí queremos la alianza seguiremos luchando y convocando a hacer una alianza ciudadana. Nosotros superaremos las condiciones, en el liderazgo de Luis Felipe Bravo Mena, para hacer esta convocatoria”.

“El Presidente nacional panista recordó que Acción Nacional ha pactado ya una coalición con el PRD para las elecciones de Nayarit, Coahuila e Hidalgo y dijo que la prosperidad en estos estados se alcanzará con gobiernos distintos a los priístas, que “solamente están defendiendo los intereses de unos cuantos para mantenerse y perpetuarse en el poder”.

“No estamos separados en este caso, en el Estado de México no vamos a ir juntos, en otros estados sí vamos a ir, y en todos estos vamos a avanzar conquistando mayores espacios”, subrayó.

“Por ello, Gustavo Madero sostuvo que se van a seguir construyendo alianzas en el futuro, porque, resaltó, “las alianzas son un esquema muy válido para ofrecerles a los ciudadanos alternativas democráticas, cuando no hay las condiciones de competencia para poder ganar en equidad”.

“Finalmente, el dirigente nacional destacó la necesidad de hacer más énfasis en las coincidencias que en las diferencias por el bienestar de los ciudadanos y del país”.

Pero la verdad es otra: no hubo alianza por renuencia del PRD y por consecuencia una ausencia de candidato común. Y todo eso por las previsiones políticas de la mortífera “Ley Peña”, cuya previsión ante el incumplimiento manifiesto del compromiso escrito, les carenó el casco; a ellos y al PRD.

GASOLINEROS

Cambiaron dirigencia en Onexpo. Desde la semana anterior Manuel Noccepi preside la organización. Lo secundan Julio Norman (vicepresidente); Fernando González Piña (secretario) y Manuel Vásquez (tesorero).

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta