El republicano Lindsey Graham respondió a varias preguntas que le formuló el populista mandatario e insistió en que si López Obrador decide no actuar ni colaborar con Estados Unidos, ellos sí lo harán
Días después de queel presidente populista Andrés Manuel López Obrador rechazara las afirmaciones del senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, de que los cárteles de la droga controlan varias partes de México, el populista mandatario mexicano lo retó a contestar cinco preguntas sobre el fentanilo y la crisis de las drogas, a lo que el legislador estadounidense reiteró sin titubeos que “el narco controla varias partes de México, pero usted no niega”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el Senador Lindsey Graham respondió a las preguntas de López Obrador y sin rodeos reiteró su llamado a trabajar juntos para frenar este mal que afecta tanto a México como a EU-
“Para: Presidente de México @lopezobrador_. Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del Cartel Mexicano de la Droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, escribió Graham a través de Twitter.
En la grabación de poco más de 4 minutos, Lindsey Graham reiteró su acusación de que en México hay zonas controladas por el narco y mostró un mapa del Departamento de Estado estadounidense donde sustenta sus dichos y apunta sobre varios estados mexicanos donde incluso hay alertas de viaje.
“El problema que tengo con usted, para serle sincero, señor Presidente (López Obrador) es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, acusó Graham, sin desviar el tema.
Asimismo, el republicano reitera su ofrecimiento de trabajar juntos el Gobierno mexicano y EU.
Respecto a la pregunta que le hizo López Obrador donde reconoció que en Estados Unidos se consume fentanilo pero culpó a los cárteles mexicanos de su elaboración y distribución dentro de territorio estadounidense.
Lindsey Graham aseguró que en Estados Unidos se están gastando millones de dólares para concientizar a los jóvenes en el consumo de drogas y llamó López Obrador a trabajar juntos como se hizo en Colombia, de lo contrario, dijo, utilizará todo su poder para destruir a los cárteles de la droga mexicanos.
Sobre la pregunta de si “¿se consume fentanilo en Estados Unidos?”, Graham respondió que “sí se consume, pero es producido en México y los cárteles son los culpables de “envenenar” a los estadounidenses.
Respecto a la pregunta de si “¿hay cárteles de droga en Estados Unidos?” Lindsey Graham contestó que son los propios cárteles mexicanos los que operan en algunas de las grandes ciudades de EU, pero ya se les está persiguiendo. Sin embargo, subrayó en que no es suficiente con sólo perseguirlos, sino que se necesita educar a la gente sobre los riesgos de consumir fentanilo.
Uno de los momentos más fuertes de la grabación es cuando el republicano con dedo acusador señala al mandatario populista que “el principal problema es que usted no está haciendo nada. Si no cambia sus políticas, vamos a tener que tomar acción con nuestros propios medios”, advirtió.
Sin embargo, el senador republicano apuntó que las acciones que emprendería EU no quisieran tomarlas, pero es necesario hacerlo, por lo que si el presidente López Obrador decide no trabajar con Estados Unidos, entonces harán todo lo que esté en su poder para proteger a los estadounidenses.