¿Sabía usted que el Monumento conocido como Cabeza de Juárez, ubicado en la Delegación Iztapalapa, es un museo? La mayoría de los capitalinos no, sólo está como referencia geográfica para señalar que es la salida a la carretera de Puebla.
Ocupados por impulsar los sitios culturales y de interés de la Ciudad de México, los integrantes de la Diputación Permanente de la ALDF, aprobó un Punto de Acuerdo para exigir a las autoridades del GDF y la demarcación impulsar un amplio programa de difusión, creación cultural y científico permanente en la explanada y museo Cabeza de Juárez.
Los legisladores que sesionan en el receso del periodo ordinario de esta representación popular explicaron que ese sitio –ampliamente conocido- es un museo que presenta pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una extraordinaria colección de banderas del continente americano; sin embargo, lamentaron los diputados, la oferta y promoción cultural en la zona oriente del DF es escasa.
El punto de acuerdo solicita a la Delegación Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura del DF y al Instituto de Ciencias y Tecnología, impulsar programas museográficos, artísticos, exposiciones, foros culturales para sacar del anonimato las obras que resguarda el Museo “Cabeza de Juárez” y se promocione al interior de la demarcación para se conozca y admire.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo se explica que los murales que engalanan el exterior de Cabeza de Juárez fueron plasmados por Luis Arenal y Lorenzo Carrasco, el primero, cuñado de David Alfaro Sequeiros, a quien originalmente había sido encomendado realizar la obra, pero su delicada salud y posterior muerte impidió desarrollar su labor.
Precisa el contenido de la propuesta que la obra forma parte del esplendor y vigor del movimiento muralista mexicano, inspirado en anhelos nacionalistas, pensado como centro de enseñanza, utilizando sitios públicos para que la gente de todos los sectores sociales accediera a la riqueza cultural de la Ciudad.