El cofundador del Cártel de Sinaloa dice en un documento que no reclamará la libertad provisional, puesto que «no se opone a permanecer en custodia» de las autoridades federales del estado hasta concluir las diligencias en su contra
Un mes después de su presunto secuestro para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, preso en El Paso, Texas, donde enfrenta cargos del narcotráfico, comunicó este 5 de septiembre que acepta ser trasladado a Nueva York para que una Corte de ese estado complete las diligencias previas a su juicio por varios cargos relaciones con sus ilícitas actividades de tráfico de drogas.
En un documento presentado por sus abogados al juzgado del distrito oeste de Texas en-El Paso, “El líder histórico del Cártel de Sinaloa «no se opone» –usa esa expresión en cuatro ocasiones– a su traslado a Nueva York, petición expresada por la Fiscalía y a la que el miércoles se opuso la magistrada de Texas, Kathleen Cardone.
El narcotraficante de 76 años da a entender que no reclamará la libertad provisional, puesto que «no se opone a permanecer en custodia» de las autoridades federales del distrito este de Nueva York hasta concluirse todos los procedimientos.
Por todo ello, solicita a la Corte de Texas que posponga la audiencia prevista el próximo lunes mientras se resuelve su eventual traslado a Nueva York, ciudad donde ya fue juzgado su socio Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Ismael Zambada se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia.
Llevaba prófugo más de 40 años en México y hasta su presunto secuestro y detención el pasado 25 de julio en El Paso, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en EU, pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
La Justicia estadounidense argumentó que era necesaria una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y que, después de la misma, “El Mayo” Zambada fuera trasladado a Nueva York, pero la jueza consideró el miércoles que ya se han cumplido las obligaciones de dicha regla y que no se requería una nueva comparecencia.