040610-1o-guarderia

“Y yo comienzo a sentir como si no hubiéramos llegado a ninguna parte, que estamos aquí para descansar, y que luego seguiremos caminando. No se para dónde; pero tendremos que seguir, porque aquí estamos muy cerca del remordimiento y del recuerdo…”

Con esas palabras Juan Rulfo describe el aturdimiento producido por los sentimientos de culpa de dos asesinos. Una mujer adúltera y su amante quienes mataron al esposo, hermano para más del criminal.

Yo no se si Juan Molinar, Carla Rochín y los habitantes de la Casa Presidencial y sus familiares, se sienten perdidos en el camino a ninguna parte.

Pero sí se algo: hace un año en México ocurrió un crimen pavoroso. Daniel Karam, el actual Director General del Seguro Social llevaba tres meses en el cargo y poca responsabilidad se le podría adjudicar en la desgracia, al menos en la circunstancia inmediata causante de la hornaza, cuando él ni siquiera había designado a la directora de las guarderías, Carla Rochín, una favorita de la Corte, entre otras cosas.

¿Cuáles? Como lo publicó Katia D’Artigues: “…la encargada de las guarderías, preparadísima ¡licenciada en diseño de interiores!” (10 de julio 2009).

Ya un estudio previo de la Corte le ha fincado a Karam otras responsabilidades en torno de los hechos posteriores. Pero no en el accidente del cual se responsabiliza, y con justicia, a su antecesor Juan Molinar Horcasitas quien ha resistido todo examen con el argumento de admitir la voz de la justicia siempre y cuando no se le finque sanción alguna ni se le pida nada fuera de su arrepentimiento superficial.

Sin embargo, quien más quien menos, todos deben sentirse como los asesinos con cuya historia comienza esta columna. Perseguidos por el remordimiento y el recuerdo.

*******************

El jueves la Suprema Corte de Justicia divulgó un documento importante. Se trata de un proyecto sobre el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, cuya discusión los ministros abordarán a partir del 14 de junio.

Es un legajo insólito por su absoluta contundencia, si bien no refleja sino la opinión del ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su contenido será sometido al pleno y desde ahora le puedo decir a usted: será aprobado por todos los magistrados y magistradas. Quizá no lo haga el Salvador Aguirre Anguiano, pero su negativa lo exhibirá en la dimensión de sus compromisos como ha ocurrido en recientes casos.

Y mucho mejoraría el trabajo del ministro Zaldívar si se precisan las responsabilidades delictivas de los concesionarios de la guardería.

Pero independientemente de la circunstancia jurídica, el Presidente Felipe Calderón ya ha enfrentado varios rechazos públicos por parte de los padres de los niños asesinados. Desinterés, desapego, insensibilidad. Esos son los reclamos.

El más reciente y notable casos de rechazo fue el miércoles pasado cuando desde la reja de la Casa Presidencial, nunca abierta para él, Abraham Fraijo, padre de uno de los muchos niños asesinados, reveló el mecanismo para decidir quiénes pueden y quienes no pueden reunirse con el Ejecutivo; la negativa presidencial (hasta ese momento; revertida después) de acudir a la ciudad de Hermosillo y sostener una reunión colectiva frente a los medios, con los enfermos crónicos y sus familiares.

Esa actitud a la cual se conoce como “dar la cara”, solidarizarse y recibir todas las expresiones, hasta los reclamos y las censuras.

Un día después apareció el dictamen del ministro Zaldívar.

“…no puede más que concluirse que el cumplimiento de las obligaciones y deberes encargados a las autoridades involucradas, pudo haber evitado no sólo la actualización del trágico suceso, sino sus alcances posteriores, pudiendo preservarse o disminuirse la dimensión de las afectaciones a la vida e integridad de los menores.

“Atento a lo anterior, se presenta la relación de las autoridades a las que se les atribuye una responsabilidad de carácter constitucional. Sin embargo, la misma no debe adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativas, debido a que como se ha expuesto, la valoración de las pruebas y la determinación de las violaciones en el presente Dictamen se realizaron por esta Suprema Corte bajo estándares de carácter constitucional.

El nombre y cargo de las autoridades que se identificaron como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución, son los siguientes:

“A) Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“1. Daniel Karam Toumeh, Director General (marzo de 2009 a la fecha).

2. Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General (2006-2009). Facultad de Investigación 1/2009.

3. Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009).

4. Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías (2007-2009).

5. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora (2006-2009).

6. Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

B) Autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.

7. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado (2003-2009).

8. Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009).

9. Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009).

10. Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009).

11. Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

C) Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

1. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006- 2009).

2. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009).

3. Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009)”.

Si bien el documento es previsor en cuanto a la nulidad de estas opiniones como antecedente directo o prueba para fincar responsabilidades penales, el solo señalamiento directo del alto tribunal, ya es un baldón en la carrera política de cualquiera, sea cual sea su grado, especialmente para quienes han escurrido el bulto, como Juan Molinar.

Al menos Karam ha hecho algo. Quizá insuficiente, pero no se ha cruzado de brazos. Algunos dicen, no basta.

El primero de este mes, el martes pasado, el IMSS emitió información relevante en torno de los casos sonorenses tanto de los niños quemados, afectados de cualquier manera como de sus familiares. Un día después vino el fiasco de Los Pinos; posteriormente el decreto de un día nacional luctuoso en memoria de los finados (nada resuelve una bandera a media asta) y a la mañana siguiente el dictamen del ministro Zaldívar.

“La relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio. A todos se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en hospitales del IMSS y en instituciones privadas de México o de los Estados Unidos. Sin embargo, padres de 5 menores se negaron a recibir dicho certificado.

“Además de brindar atención médica vitalicia a estos 75 menores, la prioridad del Instituto ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del incendio.

“Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar permanente asociada al incendio, se solicitó el diagnóstico y la atención médica de una especialista seleccionada por los propios padres. Dicha especialista, quien es independiente del IMSS, junto con médicos de la propia institución, han dado atención y seguimiento a 68 niños, cuyos padres han solicitado dicha atención especializada. Los padres de los niños restantes no han acudido ni solicitado dicho servicio.

“De los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio. Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se están realizando en hospitales de alta especialidad en Phoenix y Houston, en los Estados Unidos.

“Al día de hoy, se han llevado a cabo 36 estudios en el extranjero y no se ha confirmado lesión pulmonar permanente alguna, salvo en el caso de una menor, sobre la que aún no se aportan datos concluyentes. Los 12 estudios restantes están en proceso de realizarse en prestigiados hospitales pediátricos de Los Ángeles y Texas, en los Estados Unidos”.

Y dice más el IMSS pero no tiene caso entrar en tecnicismos sobre pruebas clínicas y asuntos propios del tratamiento médico.

Sin embargo hay algo sobre lo cual sí vale la pena regresar. Una perturbadora declaración del secretario de Gobernación quien por segunda ocasión habla de la hornaza como algo intencional, no accidental.

«Hay elementos técnicos que así lo sugieren, hay informes», dijo en una incomprensible denuncia críptica.

«Apenas se ha dado a conocer el proyecto (de la SCJN), estamos en el proceso de conocerlo, revisarlo y determinar los alcances, contenidos y principios de los cuales parte, por lo que en su momento habrá una posición de la Secretaría de Gobernación».

Obviamente FGM se refería al documento ya citado y parcialmente repetido en este espacio, pero ¿de dónde sale la intención? ¿Quién fue el malintencionado?

Joseph Conrad, en una maravillosa novela (“El agente secreto”) cuyo texto seguramente el secretario de Gobernación conoce pues es un hombre de muchas lecturas, dice:

–Siempre he soñado, soltó con violencia, con un grupo de hombres absolutos en su decisión de despreciar todos los escrúpulos en la elección de los medios, lo bastante fuertes como para darse a si mismos el nombre de destructores y libres de la tacha de ese pesimismo resignado que corrompe al mundo. Sin piedad para nada en la tierra ni siquiera para ellos mismos, e irrevocablemente dedicados a la muerte en servicio de la humanidad… eso es lo que me hubiera gustado ver.”

¿¿Habrá en el México de hoy hombres así, capaces de prenderle fuego a una guardería construida como una verdadera trampa mortal y hacer una hoguera con 49 niños de muy tierna edad? ¿O se refiere Gómez Mont a otra clase de intención?

Quizá en su interior de hombre católico y piadoso sienta ira y la exprese de esa manera contra el gobierno estatal y la pésima burocracia de un gobierno del cual él mismo forma parte. O a lo mejor es una frase sin sentido. ¿Quien lo sabe?

Esos hombres, si existen, se parecen a la descripción (no se sabe si informada o supuesta) de Fauzi Hamdan sobre quienes se han llevado a Diego Fernández de Cevallos, uno de sus amigos más cercanos.

“No te puedo decir, identificar –le dijo a Carme Aristegui en una entrevista contraria al pacto silencioso impuesto desde el gobierno–, pero lo que sí es que se trata de un grupo, vamos a decirlo así, de poder muy importante. Se ve claramente por todas sus acciones externas y señales es de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos y no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo…

“…Te digo que por las condiciones, es decir, para aventarse el tiro, vuelvo a repetirte, con un personaje de esa magnitud, de esa hidalguía, de esa estatura, hacerlo es que ese grupo no nada más va por el tema económico.”

Si uno le quita a las declaraciones del rector Fauzi el asunto ese de la hidalguía, lo cual suena a innecesario lagoteo, sólo quedan dos cosas: un pacto para usar ese canal radiofónico como conducto para las negociaciones o un mensaje para establecerlas con Handam como personero.

De ser así ya tendríamos a dos personajes del panismo en labores de representación familiar ante el secuestro: Fauzi, ex senador y el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

*********************

Quien realmente ha hecho uno más de los ridículos de su prolija carrera ha sido el senador Gustavo Madero quien tiene una habilidad verdaderamente notable para hundir la pezuña.

“Madero dijo –divulgó la prensa–, que es necesario que de la UNAM nos informen, nos platiquen, nos actualicen de cómo se utilizan todos estos recursos, que son cuantiosos, son el 50% de toda la investigación que se hace en el país, y precisamente en qué patentes, en qué investigaciones, en qué resultados en donde se está teniendo más éxito».

Se metió en el berenjenal de ponerle “quid pro quo” a la Universidad Nacional Autónoma de México, sin meditar en sus palabras ni atinar al hilo de una idea con la otra. El resultado de su petición de transparencia y la probanza de utilidad hacia la Casa de Estudios, ha sido respondida con elegancia sin par por el rector José Narro quien le metió una sopapina de aquellas al imprudente quien a fin de cuentas no hacia sino cumplir una consigna tradicional en su partido: atacar a la UNAM por varias razones ninguna de ellas económica. Por nacional, popular, gratuita y laica.

Por eso el PAN no traga a la universidad.

*********************

Hace apenas unos días en el contexto de la “Universia”, una reunión internacional de rectores, el Presidente Felipe Calderón dijo al conocer donativos del Banco Santander diversas instituciones académicas:

“Esta colaboración entre Banco Santander y las instituciones académicas, es una expresión de los nuevos paradigmas que se están construyendo en el ámbito de la educación superior.

“La definición de la educación superior como un bien público, refrendada en el Primer Encuentro Internacional de Rectores de UNIVERSIA, no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello; muy por el contrario, justamente el camino que está encontrándose entre nuestras sociedades es, precisamente, la sinergia de esfuerzos, medularmente a cargo, como debe ser, del Estado, pero también, despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que presenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo, que es la educación universitaria”.

***************

Los días 14 y 15 de este mes se realizará en Toluca el tercer “Foro de Reflexión, Compromiso por México”, correspondiente a Educación y Cultura, dentro del ciclo de conferencias, ponencias, análisis, mesas redondas y debates, convocados como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, en la entidad mexiquense.

El Coordinador de los foros -cinco en total para concluirlos en agosto–, César Camacho Quiroz, comentó sobre esta tercera reunión: tiene el propósito de llevar a cabo, a través de personalidades de talla nacional e internacional, una profunda reflexión analística y crítica, para formular propuestas en campos fundamentales para el desarrollo del país, con la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

*******************

De acuerdo con una encuesta de Votia, el 41 por ciento de los hidalguenses ya no cambiará su intención de voto: Olvera tiene 41 por ciento, Xóchitl Gálvez, 37. El sondeo fue encargado por XG.

***************

La encuesta más reciente en Sinaloa, ahora del Gabinete de Comunicación Estratégica, le da quince puntos de ventaja a Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI-PVEM-Panal, por encima de Mario López, representante del PAN-PRD.

Hasta ahora ninguna encuesta le ha sido desfavorable, y en algunos casos la distancia sobre su antagonista aumenta. En esta última medición se influye, sin duda, el apoyo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la promoción de Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP; así como las propuestas concretas durante el favorable debate organizado por el Consejo Estatal Electoral.

******************

Como ya se ha desatado en Oaxaca la “guerra sucia”, el gobierno del estado envío este comunicado:

“El Gobierno del Estado se deslinda de las acusaciones realizadas en la conferencia de prensa ofrecida el 3 de junio del presente año, por Bernardo Vázquez Colmenares, vocero de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, en la que señala a la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de intervenir en el proceso electoral mediante el uso de recursos públicos.

“Asimismo, la Coordinadora de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Soledad Rojas Walls, desmiente haber sostenido una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el Progreso A.C, y haber tenido alguna participación en la impresión y colocación de anuncios espectaculares en diversos puntos de la ciudad, que denuestan la imagen pública de candidatos que participan en estas elecciones”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta