“La pandemia es un detonador del delito, pero no es el que causa la existencia de la aplicación de montadeudas. Este delito surge a partir de un exceso de liquidez de origen polémico que puede ser delincuencial, de evasión de impuestos, para lavado de dinero”, dijo en entrevista con El Cristalazo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
“Las mujeres son las lideresas en el avance del tema de la prevención y si ellas dirigen este esfuerzo como ya lo hacen, nos vamos a deshacer del 90 por ciento del riesgo del delito de la extorsión material y digital”, aseguró en entrevista con Crónica, el Doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien subrayó que las mujeres son más valientes para denunciar.
–El periodo de dos años con los números que presenta el Consejo Ciudadano en su reporte de delitos como monta deudas y sextorsión ¿se desprende a partir de la pandemia de Covid-19 como detonante?
“Comenzamos a tener reportes de estos delitos desde hace dos años, pero la pandemia es un detonador del delito, pero no es el que causa la existencia de monta deudas. Este delito surge a partir de un exceso de liquidez de origen polémico que puede ser delincuencial, de evasión de impuestos, para lavado de dinero. Tratan de meter un negocio a nivel global y es lo que está pasando en todo el mundo. Es decir, la monta deudas es una de tantas expresiones que puede tener origen delincuencial global y su origen puede ser México, China, Indonesia, Panamá, Estados Unidos, Colombia, el que quieras, hay dinero. Y que pasa con la pandemia, que como no pueden actuar de manera material estos grupos se aprovechan del confinamiento de las personas y entran de manera digital y generan un tipo de negocio por aplicación y ahí es donde ocurre. La pandemia, detona un conjunto de condiciones que existían antes, entre ellas ese exceso de liquidez para ésta trate de colocarse en el mercado pseudo financiero”.
–En la CDMX, ¿cuáles son las alcaldías que encabezan el delito de monta deudas, de acuerdo con sus reportes?
“Las dos alcaldías que encabezan este delito son Azcapotzalco y Cuauhtémoc y le siguen Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Milpa Alta, en ese orden”.
–Desde su perspectiva ¿por qué Azcapotzalco encabeza este delito?
“Porque la gente tiene un lugar a donde acudir para denunciar, para reportar este delito. El Consejo Ciudadano tiene una sede (en esta alcaldía) y esto permite que la gente reporte estos delitos, ya que tiene la necesidad de llamar. Es decir, existe el fenómeno y donde reportarlo y en la sede en Azcapotzalco incluso tenemos mucho trabajo sobre este y otros temas.
–Cómo es ese auxilio que proporciona el Consejo Ciudadano a las personas que se deciden a denunciar éste y otros delitos en sus distintas sedes?
“Advertimos dos vulnerabilidades; la necesidad de recomponer, la manera en cómo nos concebimos en particular como mujeres. Eso quiere decir en concreto que ofrecemos la previsión de primeros auxilios con soluciones psicológicas, par que esas personas afectadas encuentren cuál es su vulnerabilidad, la superen y acompañados de nosotros o de su propia disposición y voluntad salgan de ese problema. Segundo; guía jurídica, y es que muchas de ellas al principio no quiere ir al Ministerio público, tratamos de convencerlas pero es que muchas de ellas no quieren por muchas razones o al menos promovemos para que hable a la fiscalía y denuncie estas practicar extorsivas que se presentan con las aplicaciones”.
–En los casos de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, que encabezan las cifras de mayor denuncia en este y otros delitos a qué se debe, ¿será porque se encuentran en un corredor económico importante de la CDMX?
“Es imposible descartarlo como una variable, ya que tiene que ver la atención que se le da por parte de la autoridad, tiene que ver por la necesidad, por la población, tiene que ver con la cantidad e personas que transitan, tiene que ver con el volumen de la actividad económica, tiene que ver con la conciencia del problema, porque muchos de estos problemas no son revelados porque gente que está consciente de ellos, si no, no se conocerían, por eso es que qué bueno que existen teniendo esos datos. Estamos hablando en realidad de empoderamiento, ya que esto no había antes, no se hablaba del tema, no se tenían datos. No había resultados, no había política pública, ahora hay todo eso y además hay movilizaciones y hay atención de los medios. Todo en conjunto contribuye a que conozcamos estos datos”.
¿Cómo contribuye el Consejo Ciudadano para enfrentar este delito?
“La aplicación del Consejo Ciudadano, No más extorsiones, nos permite empoderarnos, la línea de auxilio 55-55-33-55-33 y *765 nos permite obtener más información que a su vez se transforma en sugerir al gobierno política pública y sugerir a la ciudadanía medidas de prevención. No hay que olvidar que las mujeres son las lideresas en el avance del tema de la prevención. Si ellas dirigen este esfuerzo como ya lo hacen nos vamos a deshacer del 90 por ciento del riesgo de extorsión material y digital”.
–Los grupos delictivos ¿cómo es que llegan a tener contacto con sus potenciales víctimas?
“para anunciarse lo hacen a través del transporte, entregando Flyers (papel en el que anuncia un producto o un acontecimiento), lo hacen en Facebook, en todas las plataformas sociales, lo hacen en SMS (mensajes de texto), a través de las diferentes redes digitales que existen, pero esencialmente en esta red por medio de alguna aplicación, ya que ahora hay 130 millones de teléfonos móviles”.
¿Considera que las mujeres son más valientes para denunciar delitos como el monta deudas en relación con los hombres?
“Los hombres tienen un tema de machismo que4 les indica ‘fuiste tonto, ahora te quedas callado’, y dos, les da mucho más vergüenza llegar ante una autoridad y decir que fueron engañados o extorsionados. En el caso de las mujeres es todo lo contrario, están más acostumbradas a comunicar, están a cargo del hogar, están a cargo de la administración económica y ellas no pueden quedarse así, además de que están en una situación de empoderamiento; hay mujeres en el poder, mujeres que se manifiestan, mujeres periodistas y hay un ambiente distinto al que vivimos hace 10 o 20 años y las mujeres son reflejo de esa situación”.
–De las más de 11 millones de mujeres que llevan la responsabilidad y administración del hogar en el país, qué porcentaje se han visto afectadas por los distintos delitos que las ubican como blanco de vulnerabilidad?
“Donde las mujeres son las capitanas del hogar y sobrevivientes de violencia de género y en lo económico, lo patrimonial, lo sexual, lo psicológico y lo físico y que incluso son alejadas de todos sus derechos, estamos hablando de un 80 por ciento. Estas mujeres que han sido víctimas de algún delito puede ser porque estén solas”.