Cuando Ernesto Zedillo marcó la sana distancia con el Partido Revolucionario Institucional (su plataforma al poder), se ganó para siempre –al menos en el criterio de algunos militantes fervorosos–, una fama imborrable: traidor.

Y cuando le entregó el poder al Partido Acción Nacional, tras abandonar al candidato Francisco Labastida, la conversación pública lo reconoció como el hombre de la transición. Todo lo demás, su labor económica -crecimiento del siete por ciento– , su ordenamiento institucional (incluida la Suprema Corte), y la estabilidad política tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pasaron a segundo o tercer planos.

La historia política se escribe así.

Y posiblemente por eso, Alfredo del Mazo a quien le ha ocurrido en el ámbito local el derrumbe de la historia (como a Zedillo en lo federal), ha comenzado a distribuir un listado de las acciones desplegadas durante su gobierno. No todo es política electoral.

El catálogo de las trascendencias (como alguien lo podría llamar), tiene en su primera edición, entre otros, estos rubros: Salario Rosa, Seguridad, Comunicaciones, Educación, Mujeres.

En cuanto a lo primero, dice: “Salario Rosa es el programa más emblemático de la presente administración. A través de este y sus nueve modalidades, el gobierno del Estado de México reconoció la labor de las mujeres mexiquenses, respaldando la economía de sus familias, impulsando su desarrollo personal y empoderándolas.

“En un hecho sin precedentes el estado de México apoyó a 700 mil mujeres a través del programa Salario Rosa, acompañándolas en sus emprendimientos, contribuyendo a que ter minaran sus estudios y mejorando su calidad de vida y la de sus familias.”

En el campo de Seguridad Del Mazo resalta:

“Priorizando la integrada de las familias mexiquenses y salvaguardando sus derechos. Se fortaleció el estado de Derecho: Creamos la secretaria de Justicia y Derechos Humanos en 2017.

“Somos la tercera entidad del país en poner en marcha el mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

“En 2018 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

“En 2019 se pudieron en marcha las Caravanas para la Justicia, las cuales se fortalecieron con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cotidiana en 2022.

“Se dotó a los elementos con el equipo, y la infraestructura necesaria para realizar el correcto ejercicio de su labor y consolidar una policía capaz de enfrentar los retos en materia de seguridad en la entidad.  

“Se destinaron más de 4 mil 577 millones de pesos, en equipamiento, vehículos y uniformes…”

Y así en todos los demás rubros. Se trata de una especie de síntesis final de los informes anuales; un epílogo, un balance de las acciones y obras relevantes, con los cuales transcurrió el mandato constitucional.

Independientemente del resultado de esta divulgación, apoyada en los próximos días por reuniones informativas para cada uno de los temas, Del Mazo está a pocas semanas de abandonar el cargo. Septiembre está a la vuelta de la esquina.

SAN JUDAS

Judas Tadeo, cuyo padre era hermano de José, el padre putativo de Jesús de Nazareth es el abogado frente a las causas difíciles y desesperadas.

Cuando el régimen cuatroteísta preparaba la transformación del Instituto Nacional Electoral en un apéndice de su estrategia sucesoria, para lo cual quería hasta modificar la Constitución, aparecieron de pronto los poderes sobrenaturales.

Bastó una invocación de santidad, no la de judas Tadeo, quien fue muerto a golpes de maza en el año 65 de nuestra era (junto con Simón), para lograr en el órgano electoral una tersura impecable.

Apareció una presencia de Santidad:

Habilitaron a Judas Taddei, quien después de acudir al Palacio Nacional (su Damasco), convirtió el temido instituto en una simple caricatura de sus peores momentos.

Y así vamos, con un equipo alejado del Código Electoral y devoto del santoral del tío Lolo. Salió barato.

                                          –0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona