El jueves 22 de diciembre estará listo y aprobado el Presupuesto 2012, pues hasta el momento no hay consenso entre las fracciones parlamentarias, por lo que la V Legislatura quedó en Sesión Permanente hasta lograr los Dictámenes de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Código Fiscal y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el jueves el Pleno proponga, analice, debata y en su caso apruebe los dineros que captará y repartirá el GDF.
A lo largo de este martes, del miércoles y la mañana del jueves las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda sesionarán para ratificar una primera propuesta de captar 136 mil millones de pesos, más 4 mil millones adicionales por recaudación extra como venta de inmuebles públicos, de multas, etc. que permitan tener un margen de maniobra para repartir a las entidades capitalinas de manera equitativa los recursos que se capten.
Para proteger rubros fundamentales, adelantaron diputados de ambas Comisiones, se blindarán programas sociales y de seguridad pública que brinden confianza y tranquilidad a los capitalinos.
Pese a que el gobierno federal quitó a la Ciudad de México casi 8 mil millones de pesos del presupuesto anual, con los ahorros, ingresos extra, control del gasto y otras medidas, el GDF dispondrá de 12% de ingresos más que el de 2011.
Es un hecho, insistieron, que el tema de la Tenencia Vehicular para el próximo año mantendrá su exención a los automovilistas que estén “al corriente” en sus pagos de agua y predial, quien tengan adeudos deberán cumplir con el gravamen. Para el caso de los que sí pagarán tenencia, se confirma que se aplicará a las unidades, consideradas “de lujo”, cuyo valor sea de 350 mil pesos o más. Lo que falta por definir es el costo y la homologación con sus similares del Estados de México y el de Hidalgo, que ya fijaron porcentaje.
Sólo captando más recursos de los ciudadanos podrá ampliarse el Presupuesto 2012
Los diputados de la V Legislatura del DF actuarán con responsabilidad en la aprobación del paquete presupuestal 2012, por lo que garantiza que los programas y obras sociales en las delegaciones y de la Ciudad estarán asegurados.
Al sostener una reunión con varios jefes delegacionales y directores de finanzas de esas demarcaciones, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, escuchó peticiones en el sentido de que por lo menos las 16 zonas capitalinas puedan contar con 22 mil o 23 mil millones de pesos, adicionales a los que los diputados aprobarán el próximo jueves para invertirlos en mejoras públicas, en seguridad y otros rubros prioritarios.
Reconoció que la situación económica en el país no es fácil, más aun por el recorte presupuestal de las partidas federales que impactan de manera directa al Distrito Federal, señaló que los Jefes Delegacionales son el primer contacto con los ciudadanos, por eso desde la ALDF serán respaldados para no frenar sus obras y programas sociales.
Los delegados Enrique Vargas Anaya, de Azcapotzalco y Agustín Torres, de la Cuauhtémoc pidieron reflexionar a los 66 legisladores sobre el riesgo de no aprobarse una partida suficiente y que responda a los requerimientos de una población más demandante de bienes y servicios, por lo que pidieron una mesa de trabajo para analizar las propuestas de los delegados.
En respuesta, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Erasto Ensástiga Santiago explicó que el gobierno federal dio menos recursos a la Ciudad de México, por lo que el proyecto que presentó el GDF a esta soberanía viene con 800 millones de pesos, por lo que no sólo las delegaciones tendrán menos recursos, sino también las dependencias del gobierno central.
En tanto la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama adelantó que entregó a la Comisión de Gobierno el predictamen del Código Fiscal del DF y la Propuesta de Ley de Ingresos con las estimaciones recaudatorias, que propone ajustes generalizados a los bienes y servicios que ofrece la ciudad, para lograr mayor captación de recursos, para poder atender a las necesidades de las Delegaciones.
Con esa esperanza se fueron los delegados y representantes de las áreas fiscales de las 16 zonas del DF
Dice la oposición en la ALDF que existe subejercicio y cargas fiscales excesivas a los capitalinos para compensar el bajo Presupuesto 2012
Como era de esperarse las fracciones parlamentarias de oposición en la ALDF reaccionaron con rechazo a la prolongación del análisis y consenso del Presupuesto 2012 que propuso el Jefe de Gobierno a la V Legislatura.
Por el PAN el Diputado Mauricio Tabe Echartea descalificó a los integrantes, no panistas, de las Comisiones Unidas de Presupuesto y la de Hacienda por entregar un dictamen de reforma al Código Fiscal incompleto, que no incluyó el análisis del Impuesto sobre Tenencia Vehicular, que se pospuso para otro día.
“El grupo mayoritario no quiere asumir el costo político de esta decisión y espera discutirlo en la madrugada, enredar el tema y sorprender de nueva cuenta a la ciudadanía, pero no lo permitiremos”, advirtió.
Acción Nacional exigirá al Pleno que todos los recursos que se recauden por el uso de automóvil se etiqueten para el mejoramiento de los servicios de transporte público masivo, desarrollo de infraestructura y para el Fondo Ambiental Metropolitano.
Por su parte, la Diputada priísta, Alicia Téllez Sánchez, criticó al GDF primero por no abatir la pobreza, que se incremento en los últimos 5 años, disminuir el desempleo y la inseguridad, que coloca a la Ciudad de México en los últimos 10 lugares de crecimiento del PIB, por debajo de la media nacional.
Pese a que sistemáticamente la fracción del PRD y el propio gobierno central lamentan la no captación de 6 mil millones de pesos por la exención de la Tenencia Vehicular, Téllez Sánchez aseguró que el GDF tiene un superávit de más de 3 mil 200 millones de pesos, de remanente fiscal del año pasado, sin embargo, aseguró “por arte de magia en el balance financiero junio/septiembre 2011, este dinero desapareció, pues el documento presenta ceros en el rubro correspondiente”
La vicecoordinadora de la fracción tricolor sostuvo que el GDF pretende formar su “cochinito” de más de 14 mil 900 millones de pesos, derivados de subejercicio de 4 mil 500 millones de pesos, remanentes escondidos por 3 mil 200 millones y por si fuera poco, 6 mil 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados otorgó para proyectos específicos.
Tabe Echartea y Téllez Sánchez, coincidieron por separado, en que a través de falsa austeridad el Jefe de Gobierno presentó un proyecto económico con cargas fiscales excesivas para los capitalinos.
Impulsará la ALDF la simplificación de trámites para la elaboración de testamentos, que frene la estadística de 8 de cada 10 capitalinos mueren intestados
En la Ciudad de México 8 de cada 10 personas mueren sin dejar testamento, lo que representa para sus familiares o eventuales beneficiarios, juicios sucesorios largos, costosos y complicados, por lo que la Comisión de Notariado aprobó impulsar un programa para facilitar la tramitación de este documento a bajo costo.
La Presidenta de la Comisión, Diputada Rocío Barrera Badillo explicó que se emprenderán campañas permanentes en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas de los diputados para que los interesados sean orientados, asesorados y guiados por personal especializado que dispondrá el Colegio de Notarios del Distrito Federal, para allanar el camino al testador y deje bienes o recursos y no gastos imprevistos para regularizar la herencia.
Los integrantes de la comisión aseguraron que el fin persigue garantizar la transmisión de bienes por medio de un testamento que exprese la voluntad del legítimo propietario de otorgar su patrimonio a sus familiares o amigos, tal cual sea su decisión; acto moral y afectivo que debe quedar plasmado legalmente en una acta notariada, que evite gastos no programados de los beneficiarios.
Para facilitar aun más el procedimiento, se estableció la edición de un libro de manera conjunta entre el Colegio de Notarios, la Dirección de Regularización Territorial, la Oficialía Mayor y la Comisión proponente que explique los procedimientos sucesorios, legales y la situación de intestados derivados de la nueva Ley Registral de la Ciudad de México.
Rocío Barrera, insistió, que la función de la ALDF es simplificar y facilitar una transición transparente, segura, legal de bienes y productos del testador, antes de su fallecimiento, adosado del cariño y afecto de quien siempre buscará la felicidad y paz de su familia.