El GDF ha sido omiso o desinteresado para emitir, a través de su publicación en la Gaceta Oficial, el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, ya que desde el 26 de abril la ALDF remitió a la jefatura de gobierno las reformas a la Ley aprobada, en espera de su publicación para convertirla en acatamiento obligatorio, sin embargo a mes y medio de entregada la autoridad de la Ciudad no responde.
Por lo anterior en la tribuna de la Diputación Permanente la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, exhortó al gobierno capitalino a publicar en la Gaceta Oficial el decreto de reformas señalado, pues no tiene excusa pues lo recibió en tiempo y forma y ha transcurrido tiempo suficiente para su revisión y en su caso observaciones.
La legisladora recordó que en 2010 la Comisión recurrió a un Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno a emitir el ordenamiento aprobado, pero “al parecer existe nulo compromiso con esta importante Ley del DF”, lamentó la perredista.
La titular de la Comisión insistió que para las modificaciones recientes hubo participación directa de la ciudadanía e integrantes de comités ciudadanos y presidentes de los consejos ciudadanos delegacionales; es decir, la aportación y opinión de la ciudadanía fueron relevantes para ley.
Rosas Montero resaltó que entre las modificaciones más relevantes se encuentran la creación del Consejo Ciudadano, dar voz y voto a las autoridades tradicionales de los consejos ciudadanos delegacionales, integrar la supervisión de los juzgados y consejos de los pueblos, además de solucionar las antinomias que propiciaron con la reforma de agosto de 2011 en torno del Presupuesto Participativo.
Aprueba la Diputación Permanente exhorto al Jefe de Gobierno, para expropiar el antiguo Cine Víctor Manuel Mendoza en Magdalena Contreras por utilidad cultura y educativa
Con el fin de acercar, dotar y ofrecer a los capitalinos más espacios culturales, de arte, recreación y de convivencia social, como valor agregado a la calidad de vida que merecen y en especial a los habitantes de la Delegación Magdalena Contreras, la Diputación Permanente aprobó un Punto de Acuerdo del Diputado Héctor Guijosa Mora, para que el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación compren y/o expropien el Centro Cultural antiguo Cine Víctor Manuel Mendoza por utilidad pública.
En el recinto de Donceles y Allende, el legislador sostuvo que “es de suma importancia recuperar el bien inmueble en beneficio de la población, en especial de la comunidad contrerense. Con su adquisición tendremos la posibilidad de acercar a la comunidad las artes para fomentar los valores y provocar en las personas condiciones dignas para la recreación, la cultura, el esparcimiento, las artes y los deportes”.
Guijosa Mora explicó que la cultura abarca distintas formas de expresión en la sociedad, permite al ser humano tener la capacidad de reflexión sobre sí mismo y en consecuencia producir nuevos valores y buscar otros horizontes para elevar su calidad de vida.
Insistió que al adquirir el Centro Cultural Antiguo Cine Víctor Manuel Mendoza, el gobierno capitalino fomentará el respeto a las libertades de expresión y de asociación, evitar la discriminación de cualquier tipo y fomentar la participación en las actividades culturales acercándolas a todos los sectores de la población.
Finalmente el Diputado por Magdalena Contreras, aseguró que el Jefe de Gobierno tiene la facultad de declarar la expropiación u ocupación temporal, total o parcial del inmueble por ser de utilidad y prestación cultural, educativa, de convivencia social, pues la cultura no distingue condiciones sociales o económicas de la población.
Multa de hasta 93 mil 495 pesos a constructores que tiren cascajo en vía pública
Para facilitar el libre tránsito vehicular, impedir la proliferación de fauna nociva, la acumulación de desperdicios orgánicos e inorgánicos que la población puede tirar en el bajo puente del Circuito Interior en la Avenida Jardín, zona limítrofe entre las Delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, la Diputación Permanente pidió al Secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, retirar el basurero de cascajo clandestino que ocupa un carril en la vialidad.
El Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Jorge Palacios Arroyo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, señala que esta problemática ha ocasionado molestia y preocupación entre miles de conductores que todos los días sortean peligros por la acumulación de desperdicio de construcción de la vialidad. Lo anterior, insistió, porque desde hace varios meses no se recoge el material que albañiles tiran de manera clandestina.
Palacios Arroyo, recuerda que el Artículo 344 del Código Penal del Distrito Federal impone sanción de uno a cinco años de prisión y multa de 93 mil 495 pesos, a quien descargue o tire hasta un metro cúbico de residuos sólidos de la industria de la construcción (cascajo) en lugar no autorizado, así como tres a nueve años de prisión, y sanción económica por 301 mil 650 pesos a quien descargue más de un metro cúbico.
Ante esta situación el panista exigió, a la SSP mayor vigilancia de la policía, especialmente la asignada a las Delegaciones Políticas para que en rondines graben (con la cámara de video que portan en la patrulla) in fraganti a los responsables de tirar esa basura, detenerlos, remitirlos al MP correspondiente y citar a los arquitectos o encargados de la obra, para responsabilizarlos del delito, pues los trabajadores de la construcción sólo acatan la orden del maestro de obras.
Demanda la diputación del PVEM en la ALDF limitar horarios y días a las compañías productoras de publicidad televisa en calles de la Ciudad por el caos que provocan
Las compañías productoras de comerciales, videos, cortometrajes, etc. provocan en las locaciones de la Ciudad, en horas hábiles, congestionamientos de tránsito por el cierre parcial o total de calles, lo que detona altos índices de contaminación ambiental, malestar entre los conductores, vecinos y comerciantes del lugar, por lo que esta actividad debe regularse demandó el Coordinador del GPPVEM en la ALDF, Diputado Raúl Nava Vega, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local evitar que estas grabaciones alteren la vialidad.
Comentó que en diferentes ocasiones estas labores ocasionan que el Primer Cuadro de la Ciudad o calles de la Colonia Condesa queden totalmente varadas ante la molestia, justificada, de los afectados.
Por ello urgió al Secretario Manuel Mondragón y Kalb, reorganizar los criterios para otorgar permisos, reprogramar horarios y días, de preferencia de poca afluencia vehicular para impedir embotellamientos.
Nava Vega sugirió al Jefe de Gobierno implementar operativos o programas viales más eficientes cuando se realicen conciertos masivos en el Zócalo capitalino pues el impacto en la circulación de autos por el cierre de avenidas y calles alternas se vuelve caótico.
El legislador verde reiteró que los ciudadanos y las compañías productoras de publicidad televisiva tienen derechos que deben ser respetados, como forma de convivencia cordial y ordenada.
“Es injusto, concluyó, que el ciudadano vea limitado su derecho de libre tránsito, porque las autoridades no tienen capacidad o habilidad para ordenar el tránsito vehicular”.