El Instituto Nacional de Migración (INMG) informó este martes que en varios operativos se detuvo a más de 16 mil migrantes en un lapso de cuatro días, incluidos casi 5 mil venezolanos.
A través de un comunicado la dependencia señaló que un total de 16 mil 096 migrantes de 46 países fueron detenidos en 22 estados del país entre el 17 y el 20 de noviembre pasados.
El INM detalló en su reporte que la mayoría de los migrantes son originarios de Centroamérica y Sudamérica, siendo la mayoría de ellos venezolanos, con 4 mil 968, seguidos por 2,987 originarios de Guatemala; mil 385 de Nicaragua; mil 311 de Honduras y mil 285 de Ecuador.
La dependencia refiere que dado el éxodo de migrantes que sigue en aumento, los servicios en los centros de atención a migrantes se ha incrementado, siendo los principales y que reportan un mayor arribo de personas migrantes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, debido a la afluencia de personas en tránsito y a los peligros que enfrentan, como traficantes y las temperaturas cada vez más bajas.
De acuerdo con autoridades de Chiapas y Oaxaca, principales estados del sur del país y que son entrada de migrantes procedentes de Centroamérica y Suramérica, en estos dos estados se ha incrementado la presencia de campamentos improvisados con poco más de 13 mil personas que esperan un documento del Instituto Nacional de Migración para poder transitar con libertad por México y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Por otra parte, este martes personal de migración rescató en Veracruz a337 personas que eran transportadas en cuatro autobuses y que habían evadido un retén de revisión, por lo que fueron llevadas a la sede migratoria de la entidad.