La noticia se esparció –no podía ser de otra forma–, como un sendero de pólvora. La explosiva noticia, además de sus ingredientes de conmoción por lo personal, lleva consigo una carga imposible de ser soslayada (no lo han hecho ni sus familiares ni sus seguidores), Andrés Manuel López Obrador, quien a partir de hoy cercaría el Senado en pos de una presión para frenar la Reforma Energética (la gran batalla de su vida), es el político más notable de los últimos años, navegante de todas las tempestades y sobreviviente de todas las guerras electorales; excesivo, profundo, empecinado y determinado, no puede desprenderse de su condición ni siquiera cuando lo meten a una sala de cuidados coronarios tras un infarto agudo.
Por eso su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien agradece las atenciones, el interés y la solidaridad, dice, nada, nada, el respaldo se debe probar mañana cuando sus seguidores y los integrantes de su movimiento establezcamos el cerco contra el Senado para frenar el despojo. Quizá sea –sin llegar por fortuna a ese extremo–, una imagen similar a la del Cid en Valencia. Herido o enfermo, con el corazón roto, con la cirugía a cuestas y el sueño de la anestesia, pero firme al frente de sus leales.
Polvo, sudor y hierro, diría alguien. Por lo pronto esta columna le desea una rápida y franca recuperación.
SENADO
Pero como la vida sigue, vale la pena conocer las declaraciones de ayer de Emilio Gamboa, el líder de los senadores priistas en torno de los procesos legislativos de estos días.
“Primero, saludo y aplaudo que hayamos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, aquí en la Cámara de Senadores, para pasar ahorita a primera lectura la reforma político-electoral; se va a terminar esta sesión y comenzaremos otra para aprobar la reforma político-electoral el día de hoy.
“Se hizo un gran esfuerzo para conciliar a todas las fuerzas aquí representadas en la Cámara de Senadores, fundamentalmente el PAN, el PRD, el PRI, el Verde y el PT. Creo que vamos caminando en muy buenos términos y ya nos están convocando para empezar a trabajar la reforma político-electoral, donde ya hay un consenso, estoy seguro saldrá aprobada el día de hoy”.
–¿Y en cuanto a la Reforma Energética?
“No nos adelantemos, primero veamos qué va a pasar con la político-electoral. Yo seré muy respetuoso de las cinco comisiones que participaron.
“Me quedé hoy hasta las 3 de la mañana a que terminaran las comisiones unidas. Concluyó en muy buenos términos, había quórum, completo; no faltó más que un senador, y me dio mucho gusto ver eso en el Senado de la República, la madrugada de hoy, a las 2:30 de la mañana.
“Vamos a esperar que se debata aquí el día de hoy”. Y al mediodía les diré, después de que pase la primera lectura, habrá la segunda lectura con algunas reservas, que seremos muy respetuosos, escucharemos a los senadores de otros partidos, de Acción Nacional y del PRD que se reservaron algunos artículos.
“Llegamos los tres partidos fundamentales: el PAN, el PRD y el PRI a un acuerdo con aproximadamente unas 10 o 12 reservas, fundamentalmente sobre los Institutos Electorales Estatales, que tenían autonomía, que se les quita; se les ponen organismos públicos electorales. Luego, también, el umbral del 3 por ciento. Hay todavía una inquietud en parte del PRD, lo vamos a discutir con ellos ahorita, vamos a ver qué es lo que quieren”.
Evidentemente la cuestión electoral ya se encuentra encarrilada. Si bien no es posible estar de acuerdo con el batidillo electoral por donde las modificaciones se han despeñado de manera absurda e incongruente, llena de agujeros, pegotes y deformaciones, la tarea permite seguir con lo verdaderamente importante. A fin de cuentas cuando la circunstancia electoral haya fracaso con esta nueva reforma será posible cambiarla; asunto imposible si se habla de la cuestión energética cuya definición de hoy no podrá ser modificada sino hasta cuando llegara al país un gobierno alejado de los dictados globalizadores en medio del tecnocrático sistema del nuevo “Neoliberalismo”, si se me permite semejante redefinición.
PLACA
Hoy en la escuela de su educación primaria (llamada en aquel tiempo República del Perú y hoy de hispánico nombre) , Jacobo Zabludovsky verá cuando el Presidente de las República, Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, develen una placa en conmemoración de 70 años de periodismo.
–¿Cómo dice la placa?
Pues dice así:
“En esta escuela, en los años 1934-1939, estudió el notable periodista JACOBO ZABLUDOVSKY, creador de la televisión informativa de México. En reconocimiento de su ejemplar labor y en ocasión de sus 70 años de ejercicio profesional, se coloca esta placa conmemorativa. 2013”.
que se recupere amlo
Muy estimado Sr. Cardona:
Por este medio me permito solicitarle diez minutos de su tiempo para exponerle lo esencial del libro sobre Política que acabo de escribir y recoger una primera impresión.
Mi celular es 044-55-1329 4819 y espero me pueda obsequiar su correo para facilitarme la comunicación..
Saludos cordiales
Carlos Doormann Montero (Profesor adjunto en FCPS)