Con mucha frecuencia la palabra “patético”, se utiliza como sinónimo de ridículo total.
Por ejemplo, un enamorado sin respuesta se encadena en la reja de una casa y anuncia su voluntad de morir hasta recibir la correspondencia de su amor. Eso no es patético; es ridículo, grotesco y –si se me permite la expresión–, humillante y pendejo.
Como lo fueron, por ejemplo, las huelgas de hambre de Clouthier y Salinas en tiempos no muy lejanos. Ridículas.
Lo patético es otra cosa. “Pathos” es la raíz griega de “Pathetikós” y significa sencillamente, emoción intensa. “…capaz de conmover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes”.
Lee también:
- Igualdad y justicia social, prioridades de México en el G20
- Hacienda proyecta crecimiento económico de hasta 3% en 2025
- La CIDH vigilará que la 4T no imponga jueces para beneficiarse de su polémica ley judicial
- CNDH, La hora más oscura
- La misma piedra
Así pues, quienes le atribuyen al comportamiento de algunos personajes de la Cuarta Transformación capacidades patéticas, se equivocan, son simplemente ridículos y grotescos en su pastosa demagogia.
Aquí hay algunos ejemplos de estas hilarantes actitudes disfrazadas de trascendentes pronunciamientos políticos. Puras vaciladas, puros cuentos.
“ (Forbes).- El Diario Oficial de la Federación publicó este martes (22) la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.
“La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y “Actualización, es decir de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.
“La sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
Como se ve ese decreto es una raya en el agua. Es falso, es burlesco, es una burbuja de jabón. Agua de borrajas. Nada.
–¿Por qué?
Porque no es posible tomar en serio un decreto cuyo cumplimiento es imposible, como el derecho de bloqueo, interrupción carretera y manifestación excesiva, raíz de un gobierno surgido precisamente de esa conducta.
Acátese, pero no se cumpla nos enseñaron los virreyes.
–¿A quien se toma seriamente en este caso? ¿Al decreto o a la filosofía social del presidente, cuyo lema es “repartir no reprimir”?
Esto ocurrió en Sonora unos días antes, casualmente poco después del lanzamiento de un trailer contra la Guardia Nacional por los vándalos de Ayotzinapa en la Autopista del Sol.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los Yaquis entregarles recursos para obra pública, a cambio de liberar las casetas improvisadas y no hacer cobros a automovilistas y transportistas.
“…Además de presidente por voluntad del pueblo de México, soy comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México. Nunca.
“Entonces, tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso (Durazo) nos va a ayudar a hablar con los compañeros. A ver, ¿cuánto es lo que obtienen? Se los damos para obras”.
“En febrero del año pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que un promedio de 8 mil camiones pasan todos los días por la vía Ciudad Obregón-Guaymas.
“Lo anterior significa que, tan solo el autotransporte deja a los Yaquis unos 24 millones de pesos al mes por el pago de cuotas, de al menos 50 pesos, en los puntos de Vícam y Pótam”.
Gran Negocio.
Pero la verdad el negocion no es usurpar el cobro de los peajes.
El negocio es ser (o disfrazarse de) yaqui o seri o estudiante de una normal rural. Ese es el negocio. Y quien se oponga o surgiera algo semejante a lo ya escrito, será acusado de racista, clasista y quien sabe cuantas mamilas de ese jaez.
Y está bien, si se les quieren dar patentes de corso, háganlo, pero sin la burla del decreto.
Total, mientras los piratas voten por Morena, pueden hacer cuanto les venga en gana.