A fines del siglo pasado Frans de Vrerugd, un matemático y topólogo holandés, inventó un rompecabezas geométrico, con seis simples piezas, cuyo título original fue “La tortura extrema” y ahora se vende con el nuevo y sugerente nombre de “el nudo gordiano”.
Por esa misma época (1974) el arquitecto holandés Ernö Rubick ideó su famoso cubo de colores, cuyas caras monocromáticas se mezclan y combina hasta el infinito, pero se pueden colocar nuevamente en orden si se descifra un sistema lógico ajeno a la lógica de todos los días o de todas las personas.
Pero la tortura extrema y el cubo se parecen en dos cosas: ambas se pueden solucionar. Sí se pueden volver a hacer como estaban. Y en eso hay una enorme diferencia con el rompecabezas cotidiano de los mexicanos: ¿Cómo resolvemos este país?
Cuando parecemos haber hallado la solución de un problema, los elementos usados para resolverlo han producido otro desajuste y el conjunto no se completa y la complejidad se combina y recombina.
Por ejemplo vea usted esta buena noticia:
“Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Gasoductos del Noreste S. de R.L. de C.V, empresa del Grupo Gasoductos de Chihuahua, firmaron un
contrato para la prestación de servicios de transporte de gas natural, a fin de desarrollar la infraestructura del proyecto «Ramones Fase I», consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud.
“La obra se iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León.
“Este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, LLC, con destino al gasoducto conocido como Los “Ramones fase II”, de aproximadamente 740 kilómetros de longitud.
“El transportista pondrá a disposición de PGPB la totalidad de la capacidad operativa del ducto, para que sea utilizada por los usuarios del Sistema de Transporte Nacional Integrado. El contrato se firma por un periodo de 25 años y se espera que el gasoducto entre en operación en diciembre de 2014, con una capacidad inicial de mil millones de pies cúbicos diarios, la cual se incrementará a 2 mil 100 mediante estaciones de compresión a partir del 2015 cuando se espera la segunda fase del proyecto “Ramones”.
“De este modo, se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país.
“En la estrategia de suministro de gas natural, puesta en marcha por el gobierno federal, es fundamental la coordinación sectorial para potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles que permitan satisfacer la demanda de gas que fomente el crecimiento del sector industrial (dotado de energía más barata).
“A través de diversos proyectos, PGPB se ha trazado ser un catalizador de inversiones de gas natural que fomenten la competitividad del país.
Entre estos proyectos de infraestructura se incluyen los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los Ramones fases I y II, los cuales suman en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos, así como la construcción de estaciones de compresión en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad incremental de 500 y 190 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente
“En conjunto, todos los proyectos aportarán más de 6,500 MMpcd de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como 447,500 HP’s de compresión adicional”.
Visto así todo es miel sobre hojuelas. Ahora solo falta un pretexto (puede ser la discusión de la Reforma Energética o cualquiera otro) para mirar una horda de inconformes (“¡quieren privatizar a Pémex, quieren privatizar a Pémex!) quienes se quejen de la invasión gasera en sus campos, tierra o intereses. Especialmemnte en estos.
VERACRUZ
Quien avanza en sus proyectos más allá de la escandalera electoral y pos electoral es Javier Duarte de Ochoa, el gobernador de Veracruz. En días recientes tuvo un visitante distinguido cuyo consejo y reconocimiento bien valen la pena.
El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, reconoció la estrategia del gobierno veracruzano en asuntos relacionados con la pobreza y su combate y expuso los beneficios posibles derivados de aplicar un programa de financiamiento con “Yunus Social Business”, con quien se ha establecido una alianza estratégica.
El economista bengalí –dice la información procedente de Xalapa–, se congratuló por la alianza con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mandatario veracruzano, para llevar a cabo acciones de índole social y abrir nuevas vías para el desarrollo social mediante la incorporación de personas pobres a novedosos esquemas financieros y empresariales.
Yunus, explicó (en una conferencia magistral, en la Fortaleza de San Juan de Ulúa), cómo instauró en 1976, en Bangladesh, fórmulas de financiamiento cuya operación ha rescatado de la pobreza a más de 8.5 millones de usuarios del Banco Grameen.
Posteriormente recordó: «nos propusimos abatir la pobreza para 2015, porque es posible, y Veracruz lo puede lograr también, con un cambio de mentalidad y el esfuerzo de todos».
Al referirse a cómo trabajará con el Gobierno del Estado con un capital inicial para dichos programas de 4.5 millones de dólares, el Premio Nobel anunció dos fases: por un lado, crear empresas incubadoras y, por otro, acreditarles capital en condiciones sencillas y sensatas.
GAMBOA
Pero no es en Veracruz el único lugar donde este tema se expone como el principal del país. Emilio Gamboa, el líder de los priistas en el convulso Senado de la República reafirmó el compromiso de su Grupo Parlamentario para apoyar, desde el ámbito legislativo, la Cruzada Nacional contra el Hambre propuesta por Peña Nieto.
“Los verdaderos enemigos de México—dice–, son la marginación, el hambre y la falta de oportunidades”.