El Gobierno Federal ha sido inequitativo con la Ciudad de México. Somos la entidad número uno del país: Marcelo Ebrard Casaubon
El IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon fue de exigencia, no se guardó nada, porque dijo: “para que la Ciudad siga siendo la vanguardia del país sus habitantes merecen plenos derechos y un trato fiscal justo y no confiscatorio y abusivo como el que se nos ha impuesto”
Ante el Pleno de la ALDF en donde envió un mensaje del estado que guarda la Ciudad desde todos los sectores administrativos, el titular del ejecutivo local dijo que la Ciudad Capital demanda equidad, pues no nos han tratado como lo merecemos porque somos número uno en protección social al haber construido el más amplio sistema en México y Latinoamérica: la Red Ángel, que beneficia a 5 millones 493 mil ciudadanos.
El DF es la única Ciudad del mundo que tiene un Programa de Derechos Humanos que cruza toda la acción pública reconocido por la ONU. Ocupamos el primer lugar en desarrollo humano al promover las garantías para el desarrollo integral de las personas en su ciclo de vida. La Ciudad de México es la Vanguardia Nacional.
En varias ocasiones de su mensaje político Ebrard Casaubon mencionó en varias ocasiones la palabra equidad, pues dijo es lo que menos ha recibido del Gobierno Federal e insistió:
Equidad porque los ciudadanos de la capital tienen todo el derecho de determinar su forma de gobierno libremente. Ahora, 186 años después de que se le impuso el trato de Distrito, la ALDF preparó un histórico proyecto de Reforma Política que ha sido presentado por senadores del PAN, PVEM, PT, PRD y Convergencia a consideración del Senado de la República. Desde aquí debemos respaldar todos, la Ciudad entera, esta iniciativa que le restituye sus derechos más elementales y con ello, su futuro.
Equidad para la Ciudad porque no es justo ni sensato que sea la fuente de recaudación número uno del país, 53% de todos los impuestos federales se pagan aquí y sólo se le devuelvan siete centavos por cada peso. Es un abuso contra los capitalinos porque cada vez tenemos menos para nuestros servicios, para el agua, el espacio público, vialidades, fuentes y jardines; cada vez tenemos menos para escuelas, hospitales, inversiones de desarrollo y todo ello, va en contra nuestra pero también en contra de todo el país porque es la Ciudad la que genera más riqueza, empleos, desarrollo tecnológico, empresas, comercio y turismo y si no se modifica la actual situación no podrá seguirlo haciendo en los próximos años.
¡Desde aquí demandamos equidad para la Ciudad, capital de todos los mexicanos!
También hay que alzar la voz para señalar que la brecha social en México sigue creciendo, 57 millones de pobres, que la economía no está generando los empleos y dinamismo que son indispensables, que la mayor parte de los jóvenes de esta generación no tienen posibilidades de estudiar que, en pocas palabras, el país no está en el rumbo que quisiéramos y ello es así porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contraria a la equidad y sus resultados están a la vista.
El DF tienen el liderazgo en varios rubros, dicho por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en su “Informe sobre competitividad de los Estados mexicanos 2010”: Primer lugar en Eficiencia Gubernamental: el Primero en Eficiencia de Negocios: Primer sitio en Infraestructura y Primer lugar en Fortaleza en el Desarrollo Económico.
Debe modificarse esa visión. Como ha ocurrido en otras etapas de la historia, habrá quienes pretendan defender a ultranza lo que se ha hecho y proponer que lo indispensable es hacer más de lo mismo. Se equivocan, la solución exactamente es que se debe hacer otra cosa, otras políticas fundadas en una filosofía diferente: la equidad es el fundamento de la prosperidad.
Sólo unas cifras que avalan esa clasificación, insistió el Jefe de Gobierno: en la capital se asientan 342 mil 500 empresas de todos tamaños y se recauda el 53% de impuestos federales, como ISAN, IVA e ISR. El DF es el motor de la economía nacional
Se puede, aquí, en la Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia, sí se pudo!