Movimiento Ciudadano (MC), partido que intenta posicionarse como la tercera vía, debió ser corregido por el gobernador de Jalisco luego de que, aprovechando su peso en el Congreso de ese estado, trató de reformar la ley electoral a efecto de que pudiesen ser sólo hombres (deshechando a las mujeres) los candidatos a los municipios más importantes de la entidad, particularmente los de la Zona Conurbada de Guadalajara.

En efecto, los varones de Movimiento Ciudadano, particularmente en Tlajomulco y Zapopan, trataron de crear una fórmula legal que permitiera la proliferación de candidaturas de hombres a cambio de que hubiera candidatas en municipios más pequeños poblacionalmente.

El gobernador Alfaro fue uno de los principales receptores de críticas a esta propuesta, desde Citlalli Amaya de Luna, alcalde de Tlaquepaque, hasta su propia subsecretaria Fabiola Loya, quien había estado promoviendo la equidad de género en todas las leyes estatales y para quien el intento de retroceso resultó inaceptable. La senadora Verónica Delgadillo también se movilizó contra la propuesta de su partudo.

Los promotores de la propuesta, particularmente figuras de MC de Zapopan, perdieron la partida este lunes, cuando el gobernador anunció una propuesta que garantiza que en la Zona Metropolitana de Guagalajara los partidos habrán de presentar 5 candidatos varones y 5 candidatas,