El 80% de los viajes de los capitalinos que desarrollan actividad productiva, económica los realizan a través del transporte público, es por ello que para consolidar este proceso la ALDF aprobó al Gobierno de la Ciudad el presupuesto para la creación de la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada que interconexiona los polos de desarrollo y los domicilios de los factores de la producción (trabajadores).
Al resaltar esta magnifica obra de movilidad el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que si no se hubiese atacado la problemática de transportación que se vive Distrito Federal, se darían afectaciones considerables en la competitividad, productividad económica y la calidad de vida de la población.
Sostuvo que la Línea 12 del Metro que unirá Tláhuac con Barranca la del Muerto, tuvo una inversión superior a 40 mil 982 millones de pesos, con 24.5 kilómetros que dará servicio a 455 mil personas diariamente, que se desplazarán a su trabajo, escuela, actividades productivas y de relaciones interpersonales.
El proyecto de movilidad aprobado por esta representación popular, insistió el diputado perredista no sólo contempló beneficiar a los capitalinos, sino ampliarlo a los habitantes de la zona conurbada con el Estado de México. En este caso con Chalco, una zona densamente poblada de la región oriente del DF que conectará con varios municipios más a través de su red de transporte sin que el gobierno mexiquense haya invertido un solo peso en la obra.
Ensástiga Santiago, recordó que a lo largo de la administración perredista en el DF, los últimos 15 años, el costo de la tarifa del Metro no se ha incrementado y la Línea Dorada no será la excepción, continuará siendo de 3 pesos, es decir se mantiene el subsidio por 5 mil 700 millones de pesos, la nueva ruta del STC suma 700 millones de pesos a los señalados, en favor de las clases populares.
Es conveniente la reelección de los diputados, por un periodo más (3 años) para dar continuidad a las peticiones de los electores
La reelección legislativa (de diputados) no es potestad del político, sino una evaluación de la ciudadanía que reconocería la labor y esfuerzo del representante para dar continuidad a su trabajo, consideró el Vicecoordinador del GPPAN en la ALDF, Diputado Fernando Rodríguez Doval.
La prolongación por 3 años más permitiría contar con una clase política especializada y profesional, opción que no representa un derecho de los políticos, sino de los ciudadanos para decidir si el representante merece o no continuar en el cargo.
El diputado panista precisó que la reelección hará legisladores con dominio total en temas de su Ciudad, país y distrito que es lo que exige la población, por lo que no tendrían necesidad de buscar un lugar en la Cámara de Diputados, el Senado de la República o la Asamblea Legislativa y se acabaría con el popular concepto del “chapulinismo”, es decir, políticos que saltan de un cargo a otro, sino dar continuidad al trabajo encomendado por el elector.
Rodríguez Doval explicó que México es el único país del mundo democrático, junto con Costa Rica, que no permite la reelección legislativa, por lo que los ciudadanos deben estar pendientes de lo que hace su representante popular, para darle un voto de confianza y permitirle la reelección; de lo contrario retirarle su apoyo y alejarlo de la Asamblea Legislativa para demostrar su rechazo.
Seguirá modernizándose el transporte público de pasajeros para garantizar la movilidad de los usuarios
Para continuar con el compromiso del GDF de eliminar la mayor cantidad posible de microbuses obsoletos que circulan en la ciudad inició el servicio de 185 autobuses nuevos, de última tecnología y de bajas emisiones contaminantes que sustituirán a 155 unidades colectivas privadas que cumplieron su vida útil y que representaban un riesgo para los usuarios.
Con esta medida aumentará la competitividad de la Ciudad, se eficienta la movilidad de los capitalinos y se eleva su calidad de vida.
El GPPRD en la ALDF destaca en un comunicado que los avances con las nuevas rutas de Metrobús, la Línea 12 del Metro, los corredores de transporte públicos y cero emisiones permiten retirar de la circulación a los viejos microbuses. Estos logros en movilidad y transporte colectivo, simplemente no tienen comparación con otras entidades como el Estado de México y a nivel nacional.
La visión de la fracción perredista en Donceles y Allende destaca que con estas acciones el GDF contuvo la pérdida de transportación rápida en la Ciudad, en beneficio del 80 por ciento de los usuarios del transporte público que a diario demanda servicio de calidad y económico.
El grupo parlamentario aseguró que desde la Asamblea Legislativa seguirá trabajando para incrementar la movilidad de transportes de alta capacidad, ecológico, seguro, barato y respetar las frecuencias de 45 segundos entre una y otra unidad de autobuses articulados. que ofrecen las 4 líneas del Metrobús.
Las Secretarías de Obras y la de Seguridad Pública capitalinas desoyen los reclamos de los automovilistas; no se ocupan en solucionarlos
Un verdadero infierno viven diariamente los automovilistas que por necesidad deben utilizar el Anillo Periférico desde el ex Toreo de 4 Caminos hasta los Juegos Mecánicos de Chapultepec, por las obras del Segundo Piso, de Marcelo Ebrard, que cerró por 65 días una parte de este vialidad primaria y al parecer la Secretaría de Obras a cargo de Fernando Aboitz no ha tenido la agudeza de facilitarle vías alternas e información gráfica al usuario, acusó el GPPVEM en la ALDF, a través de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega.
Es una necesidad que tanto esta Secretaría y la de Seguridad Pública instalen anuncios de desviaciones para evitar congestionamientos, los ciudadanos tengan opciones en la zona de periférico y eviten “embotellarse”.
Situación similar están viviendo quienes utilizan la Calzada Zaragoza en el oriente del DF por obras en el mantenimiento de la Línea A del STC Metro.
Nava Vega pidió a Fernando Aboitiz y al titular de Seguridad Pública Manuel Mondragón y Kalb instalar letrero para orientar a los automovilistas que van a la autopista México/Puebla, por Zaragoza, para utilizar como alternativa la Avenida Ermita-Iztapalapa y evitar el conflicto vial que provocan las obras en esta zona de la Ciudad.
Con sarcasmo el coordinador de la fracción verde en la Asamblea Legislativa, sugirió a ambos funcionarios darse una vuelta por las 2 zonas mencionadas, en horas pico, para sufrir lo que padecen los capitalinos o al menos checar sus cámaras de vigilancia para encontrar una solución a los congestionamientos y molestias que ocasionan sus obras viales.