Una asignatura pendiente del GDF es la atención a la niñez, muestra de ello es que las calles, en la Central de Abasto, en las tiendas de autoservicio, en almacenes, etc. cientos de menores de edad trabajan entre 6 y 14 horas diarias en actividades no apropiadas a su edad y sólo reciben un mísero pago que no corresponde al esfuerzo realizado, considerando que la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente ofrecer o dar empleo a infantes.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el GPPVEM en la ALDF criticó al Jefe de Gobierno por la desatención en este rubro, por lo que exigió un informe detallado de las acciones implementadas –si es que las ha realizado- para ayudar a más de 14 mil niños que “trabajan” en la ciudad.
Los diputados del verde ecologista Raúl Nava, Norberto Solís Cruz y José Alberto Couttolenc, informaron que miles de niños capitalinos viven en situación de pobreza, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, la salud y afectados por la violencia y la explotación, sin que la autoridad local aplique medidas para terminar con esto.
En un documento los 3 legisladores del Verde Ecologista en Donceles y Allende, explicaron que el DIF/DF tiene registrado que el 75% de los menores que trabajan tienen entre 12 y 17 años de edad, el 25 por ciento restante menos de 12 y aproximadamente mil 500 están en el rango de los cinco años. Las delegaciones políticas que concentran el mayor número de pequeños laborando son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
El 80% de los pequeños que trabajan no disfrutan del poco dinero que obtienen, sino que sus familiares los obligan a destinarlo al hogar.
Finalmente detallaron que el Gobierno Central o no sabe o es omiso en conocer los rubros en los que se desarrollan los infantes, “pero aquí se lo decimos, para que haga algo al respecto”: 23% son vendedores ambulantes; 10 por ciento son carga bultos en mercados públicos, 4% limpian parabrisas en las esquinas y 14 por ciento realizan diversas actividades como cuida y lava coches, boleros, voceadores, pepenadotes, carretilleros y payasitos.