El Gobierno de la Ciudad de México transita ya por la Tecnología de la Información, al adaptar sus actividades, prestación de servicios, pago de los mismos, orientación, consultas, alternativas viales, búsqueda de datos, etc. a través de aplicaciones en celulares, tablets, Ipads, IPhones, como agenda de innovación digital.
Así lo señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al participar en la Conferencia “Innovación para la Nación” organizada por el buscador mundial en Internet Google México y la presencia de la comunidad de nuevas tecnologías en donde se intercambiaron experiencias.
Destacó que la innovación tecnologica aplicada en su administración es una herramienta que ha combatido la corrupción.
La CDMX, insistió, ha dado pasos importantes a través de la apertura de datos (open data) y diferentes plataformas para facilitar y simplificar los trámites y la atención al público. “Gobernates y gobernados teníamos que encontrar vinculo y mejores oportunidades, y las nuevas tecnologías lo han hecho”.
Explicó que la administración local ha creado nuevas Apps, por ejemplos en la Policia capitalina, en las Estaciones de Ecobici, en las rutas del Metro y Metrobús, en la Agencia de Gestión Urbana, a través de AGUmóvil. Estamos también en el Registro Civil, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en nuestras Tesorerías, para el pago de contribuciones; en la Procuraduría General de Justicia, para el reporte y localización de autos robados.
Ha sido tan exitoso la integración de la TI a la administración pública, aseguró Mancera Espinosa, que de los trámites presenciales que teníamos a principio del sexenio, que eran del 78% , ahora con aplicaciones electrónicas han bajado a 32%
Presumió que la CDMX tiene plataforma digital, en tiempo real, en la Secretaría de Medio Ambiente y para reforzar está opción se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia, y Tecnología, a cargo de un experto en la material, el Dr. René Druker Colín
Destacó que para servir a la comunidad capitalina se crearon 18 espacios Wi Fi en la Delegación Iztapalapa y pronto habrá en el Zócalo, la Alameda Central, el Bosque de Tlalpan y en el Metro de la Ciudad de México.