Quizá sean pocos quienes han reparado en este hecho, pero la aprobación de tantas reformas (financiera, laboral, fiscal, hacendaria, laboral, de procedimientos penales y todo el amplio etc sin olvidar el asunto electoral) puede ser considerado, más allá del contenido mismo de las materias modificadas y la forma como se llegó al cambio –ese debe ser un análisis más fondo y detalle, imposible en una columna de prensa–, como el más impresionante “tour de force” de la política nacional en los últimos años.

Con la herramienta del pacto y sus convulsiones en las manos, mediante concesiones antes impensables, con los vericuetos propios de la negociación con los errores y los aciertos, pero Enrique Peña Nieto podrá decir mientras le mete el cuchillo al pavo navideño:

“¿No que no?”

El septiembre de este año, mientras los enemigos cercaban el Palacio Nacional y los edificios de las cámaras, como quien tira un guante en la arena el presidente — en un pabellón desmontable frente a su domicilio—dijo estas palabras hoy cumplidas:

“…Hoy queda claro. Hemos optado por la ruta de la transformación. Un camino exigente, arduo, que nos demandará grandes esfuerzos, pero también es el único que nos llevará al México que queremos construir. No es una ruta sencilla. Habrá obstáculos y desafíos.

“Así lo asumí desde el primer momento en que empecé a tomar decisiones para el bien del país. Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones. Lo importante es no perder de vista el objetivo, seguir adelante y no detenernos.

“El gobierno de la República está impulsando los cambios que la mayoría de los mexicanos saben que teníamos que hacer, que nos exigía llevar a cabo y que está dispuesta a respaldar…

“…También debemos apoyar al Congreso para que en los próximos meses analice a fondo, debata y apruebe las reformas energética y hacendaria, así como las reglamentarias telecomunicaciones. Si logramos concretar estas reformas México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías…
en estos primeros nueve meses hemos movido y empezado a transformar sectores estratégicos para darle espacio al talento, la creatividad y las opciones de los mexicanos. Las reformas alcanzadas hasta ahora son un avance importante. Reconozco a todos los que han aportado para hacerlas posibles. Aún hay transformaciones por hacer. Para que México crezca con fuerza tenemos que impulsar las reformas y los cambios pendientes…

“…sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, que hay inercias y resistencias que vencer. Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”.

Pues los instrumentos del Estado fueron utilizados. Y el desafío fue superado.

Hoy le quedan al país años futuros en los cuales se nos ha dicho: son los años del porvenir luminoso de la patria. Muchas veces nos lo han dicho. Nuevamente se nos convoca a la administración de la abundancia, a la preparación para volar por cielos mejores, pero los cambios no ocurren sólo por las medicaciones legales, así la oratoria se inflame y se desborde, así algunos gocen con su parte en la hazaña de haberle cortado un gajo a la epopeya.

Los logros políLos logros ticos y de operación son innegables. Nada habría conseguido el Presidente o habría logrado muy poco, si no hubiera contado con la excelencia y la lealtad de dos enormes operadores en el ámbito legislativo: Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de los Diputados y Emilio Gamboa Patrón en el Senado nacional. Y ahí se debe reconocer también la funcionalidad de David Penchyna como presidente de la Comisión de Energía, quien desde la presentación de la Estrategia Nacional en la materia ya comenzaba a dar pasos firmes y sin retorno al éxito del proceso jurídico en la Cámara Alta.

Lo demás vino por añadidura.

Movieron la rueca, hilaron fino cuando así se requería y también presionaron con puño de hierro y guante de terciopelo.

Se debe hacer notar también en estos cambios, especialmente el de la energía, la incapacidad de la izquierda para ofrecer una oposición institucional sin los recursos primarios del bloqueo callejero, la proclama desnuda, los cueros vivos en la tribuna, los asaltos parlamentarios y la batahola escandalosa.

–¿Qué querías, que pusieran bombas?

Y no, la disyuntiva en la política no puede ser la bomba o la queja por ser menos, por sucumbir ante las alianzas de otros en un juego parlamentario en el cual la construcción de acuerdos y mayorías es natural comportamiento de quien necesita imponer una visión ideológica o al menos programática.

La única pregunta es ¿dónde están los quince millones de electores promedio del PRD en las últimas dos elecciones?

No es posible amenazar desde la escuálida posición de 300 personas en caminata circular por el Ángel o mediante bombas molotov contra un publicitario, árbol navideño a dos calles del Senado o asociar la Reforma de la Energía al aumento de los boletos del Metro.

Y así, entre rencores de los perdidosos y arrebatos de los ganadores, fue clausurado el periodo ordinario . Y otras cosas vendrán, pero guardemos estas frases como recordatorio de un punto de partida:

“La Cámara de Diputados clausuró el periodo de sesiones ordinario del segundo año de la LXII Legislatura.

“Después de aprobar en lo general y particular la reforma energética, a las 13:55 horas se dio por cerrada la sesión y se acordó dar paso a la Comisión Permanente.

“Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que este periodo ordinario de sesiones fue de los más brillante y productivos en la historia moderna de México.

«Tengo la más profunda convicción de que en este periodo ordinario de sesiones hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión», expuso.

“El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo periodo ordinario de sesiones. Enhorabuena y muchas felicidades».

DESAPARICIÓN

La asociación gremial, FELAP y las demás afines a ella envía este comunicado (13 de diciembre) del cual reproduzco la parte medular:

“Ante la desaparición forzada de la periodista, Zoila Márquez Chiu, el nulo interés de las autoridades locales, que denuncian sus familiares y el llamado de los colegas zacatecanos, el gremio organizado de México, se solidariza con en la exigencia de redoblar esfuerzos urgentes para localizar con vida a la compañera y la reitera su demanda de justicia ante los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información.

“Como lo dimos a conocer con toda oportunidad, la colega Zoila Márquez Chiu, reportera del portal de noticias Línea Informativa, de Zacatecas, Zacatecas, fue reportada como desaparecida desde la tarde del 7 de diciembre de 2013.

“Según se informa, nuestra compañera, se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció, sin que hasta el momento se haya localizado el auto.

Con Zoila suman cuatro desapariciones en el 2013, dos humildes trabajadores de prensa y dos periodistas: el 7 de marzo de 2013, Víctor Javier Campos de 30 años de edad, humilde empleado del rotativo del rotativo “El Diario de Juárez”; el 15 de marzo de 2013, Juan José García de 43 años, técnico de “Televisa” en Jiménez, Chihuahua, y el 30 de abril de 2013. Gerardo Padilla Blanquet, director del “Grupo Radio Grande” Coahuila y conductor de noticias de “En Vivo en Radio y Televisión”.
“Con estos casos suman ahora 22 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclarar”.

BARBOSA

Esta columna le desea al coordinador de los senadores del PRD una rápida convalecencia y le expresa su solidaridad.

–0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta