Con el fin de no deteriorar más la calidad de vida de los capitalinos y colaborar a enfrentar el cambio climático que ya mostró sus efectos en la temporada atípica de lluvias que en enero pasado impactó gravemente a colonias como El Arenal, en la Delegación Venustiano Carranza, y la Ex Hacienda del Cortijo, en Iztapalapa, la ALDF y el GDF establecieron una alianza estratégica para implementar políticas públicas que minimicen los daños del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
En el marco del Foro Internacional “Cambio Climático, Acciones Responsables para las Generaciones Futuras” organizado por el Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, su Secretaria, Diputada Claudia Águila Torres, aceptó que hasta el momento la Asamblea Legislativa no había hecho patente su compromiso ante esta problemática que ya afecta la calidad de vida de los capitalinos.
Resaltó la importancia de que los diputados escuchen a diversos especialistas para recabar la información necesaria y tomar decisiones de carácter legislativo a favor de la población. Aceptó que en materia ambiental el futuro no sólo nos alcanzó, sino ya nos ha rebasado, lo que se evidencia –sostuvo- en las variaciones continuas de los ciclos naturales.
El Foro estará dividido en 8 mesas de trabajo que analizarán las mejoras que requiere Leyes como la de Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo Urbano del DF.
En representación del GDF participó la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, quien aplaudió la decisión de la ALDF al promover y participar en el esfuerzo mitigar los efectos del cambio climático.
“No hay duda –sostuvo- que hoy las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por el hombre contribuyen a modificar el ambiente. El DF genera el 6 por ciento de esos gases, por lo que la administración capitalina –adelantó- invertirá 60 millones de pesos en el Plan de Acción Climática, con la intención de reducir en 14% las emisiones para 2012.
En este reto los gobiernos locales juegan un papel fundamental para minimizar la contaminación, ya que si modifican sus políticas públicas en materia de transporte, agua, manejo de residuos sólidos y otros, podrían ser más amables con el medio ambiente.
La diputada Águila Torres llamó a industriales, automovilistas, investigadores y a la población en general a colaborar con nuestro entorno natural impactando lo menos posible en el uso de combustibles fósiles, cambiando los focos tradicionales por los de bajo consumo, no tirando basura en las calles y otras medidas que de suyo conocen, porque este planeta es el único que tenemos, nadie nos lo repondrá sino lo destruimos irracionalmente.