En un mundo de virtualidad extraordinaria, los asesores de imagen, vestuario, modos y modas, han hallado en la convivencia con los políticos, empleo y en algunos casos fortuna. Todo es “outfit”. Otros han hallado hasta “Rueda de la Fortuna”.
No se sabe si es absolutamente cierto pero el atildado gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “curro” en exceso, dirían los madrileños, viaja con un equipo de varias personas dedicadas al cuidado de su imagen. Algunos poblanos han llamado a esto la política del espejo y el spray: ni un cabellito fuera de su lugar.
Eso hace recordar a los políticos cuyos ayudantes llevaban una botellita con alcohol o gel antibacterial, con el cual enjuagaban de cuando en cuando las manos de sus saludadores jefes, especialmente en las campañas por zona campesina.
Más allá de certeza total de este cuidado permanente y persistente, algo sale a relucir: la apariencia como sustituto del verdadero discurso político. Pero en fin, nadie podría criticar esta actitud. En un mundo de virtualidad extraordinaria, los asesores de imagen, vestuario, modos y modas, han hallado en la convivencia con los políticos, empleo y en algunos casos fortuna. Todo es “outfit”. Otros han hallado hasta “Rueda de la Fortuna”.
Y ese cuidado de lo superficial a veces se complementa con la vigilancia de la imagen política, por eso el gobernador de Puebla se ha dedicado a defenderse de las acusaciones de represión contra quienes se oponen a la construcción de un gasoducto a través de tierras poblanas, así haya encontrado de pronto la censura de un ex gobernador quien lo conoce de sobra: Manuel Bartlett, con lo cual sus argumentos se han visto al menos ensuciados por el inevitable contraste entre las palabras de las oposiciones y la defensa de sus propios empleados.
Primero veamos la crítica, después la explicación. La primera en un artículo publicado ayer por el senador MB y la segunda de acuerdo con la nota divulgada en el portal de Aristegui Noticias.
“El gobernador de Puebla, Moreno Valle, ha encarcelado y perseguido en los últimos días a líderes sociales, activistas, funcionarios comunitarios, por oponerse a un proyecto denominado “Morelos”, integrado por dos centrales de generación eléctrica con gas; un ducto para transportar dicho energético de 150 kilómetros por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
“La “adquisición de tierras” afecta 400 mil hectáreas, dos mil propiedades, 77 ejidos y 22 municipios. El ducto transitará por el Popocatépetl en áreas sísmicas y susceptibles de flujos de lava y peligros de graves conflagraciones. La concesionaria del gasoducto es la española ELECNOR. Los constructores han desoído advertencias de expertos, de geólogos de la UNAM, violan el ordenamiento ecológico y tratados internacionales que obligan a consultar a los dueños de los recursos afectados. Pero avanzan comprando tierras explotando la pobreza; más aún, la generación eléctrica que se planea es innecesaria”.
“(AN) Roxana Luna, integrante del movimiento nacional Los de Abajo en Puebla, exigió la liberación de 3 activistas que se oponen al gasoducto Morelos, quienes fueron detenidos por supuestos delitos.
Al respecto en Noticias MVS, primera emisión, Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, sostuvo que los tres detenidos cometieron actos ilícitos (delitos, se llaman en español) y en el estado no puede haber impunidad.
“La historia se remonta a inicios de este mes, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, detuvo, por separado, a Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal del San Felipe Xonacayucan; y a Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.
“Los 3 personajes mencionados fueron encarcelados, luego de que se movilizaran contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl, por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
“Al respecto, Roxana Luna lamentó la falta de diálogo del gobierno y rechazó los delitos que les imputan a los activistas. Mencionó que a uno lo acusaron del robo de un celular, y a otro porque “es un peligro para la sociedad”.
“Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, respondió sobre este tema.
“El funcionario del gobierno poblano dijo que las 3 personas han cometido delitos específicos, como robo. Y aseguró que el gobierno de Puebla ha dado amplias garantías para que ciudadanos se manifiestan pero no en un marco de impunidad.
“Este jueves el ‘Movimiento Nacional Los de Abajo’ en Puebla publicó un desplegado en diferentes diarios, dirigido a la opinión pública, en el que le piden al gobernador que la ‘intransigencia y la cerrazón política… no deben ser factor para impedir que la gente se organice social y políticamente’”.
“Por ello, solicitaron una audiencia con Rafael Moreno Valle para ‘encontrar soluciones justas y dignas para una sociedad poblana , que organizada y civilizadamente busca defender su derecho al trabajo, sus tradiciones en sus pueblos y comunidades y a su patrimonio que es la tierra agrícola como único sustento para sus familias’”.
De hecho, organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al gobierno de Rafael Moreno Valle, por recurrir a la “represión sistemática” para desactivar la lucha social en el estado”.
Quizá la duda sobre quien tiene la razón en este caso pudiera resolverse con el método Blanca Nieves o como haría cualquier muchacha coqueta de ojos almendrados: ¿Espejito, espejito?
elcristalazouno@hotmail.com