011210

La Ley de Gestación Subrogada para el DF, que permite a mujeres gestar embriones biológicos de otra pareja sin fines de lucro, fue aprobada por el Pleno de la ALDF. Con esta ley, la Ciudad de México se coloca nuevamente a la vanguardia en temas de interés social.

Al presentar el dictamen en nombre de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género, la Diputada Maricela Contreras Julián explicó que es un gran avance en el reconocimiento de los derechos, específicamente, de salud sexual y reproductiva, porque permite a las personas ejercer su derecho a la maternidad y paternidad de una manera informada y libre.

La ley precisa que la mujer que recurra a esta técnica de reproducción asistida debe tener una imposibilidad permanente o contraindicación médica, ya que es una alternativa específica para problemas de infertilidad, aplicando esa práctica con las especificaciones que le son propias.
La Gestación Subrogada se realizará a través de un contrato ante notario público en el que se manifiesta el consentimiento de una mujer con capacidad de gestación para la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo, hasta la terminación de éste, en beneficio de dos personas, unidas en matrimonio o concubinato y aportan sus óvulos y espermatozoides para fertilizar y formar un embrión que se implantará en el útero de la mujer gestante.

Se enfatiza que es sin fines de lucro entre las personas solicitantes y no genera ningún parentesco entre la mujer gestante y el menor nacido.

Al fijar su posición, la priísta Alicia Téllez Sánchez señaló que “es una Ley como en muchos años no se había aprobado en el país y en la Ciudad, es un precepto pro-vida, pro-dignidad de la persona”, lo fácil hubiera sido cerrar los ojos, hacer de cuenta que no existe el problema y dejarlo pasar.

El panista Jorge Palacios Alcocer pidió incluir un apartado que establezca que sucedería con la familia y/o hijos de la mujer gestante en caso de fallecer durante el proceso; moción que se consideró agregar.

Diputadas del PT, Nueva Alianza y PRD calificaron la aprobación de la Ley como un triunfo de las mujeres en el DF y un reconocimiento a la dignidad de ser madres, cuando la naturaleza lo impedía.

Rendición de cuentas y transparencia de recursos obligación de la Asamblea Legislativa

011210-2a

Todas las instituciones, organismos y agrupaciones que reciben recursos económicos de la sociedad están obligados a transparentar su gasto y comprobar el destino de los mismos, porque es una rendición de cuentas obligada. En el caso de la ALDF las fracciones realizan la justificación facturando gastos e informando a la propia institución lo concerniente, destacó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.

Rechazó que en la representación popular haya alguna “partida secreta” y tampoco en las bancadas. Lo que existe y esto lo destina la Ley, son prerrogativas y se transparentan al interior de los grupos parlamentarios.

Para hacer más nítidos los gastos de los 66 diputados, todos los gastos, inversiones y utilización de recursos de sus Módulos de Quejas, Orientación y Asesoría son comprobados, a través de copias de los contratos para demostrar que no se rentan a algún familiar, que no se auto rentan, dando certeza también en compras de materiales y lo que implique el trabajo social que ahí se desarrolla.

Los recursos que se destinan al trabajo político deben ser los más transparentes, insistió Barrales Magdaleno, por ser dinero que a través de las instancias de gobierno nos otorga la población, “es importante que los partidos avancemos en el rubro de rendición de cuentas”.

La Ciudad de México cuenta con la Ley de mitigación de gases de efecto invernadero

011210-3a

En Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF se aprobó el dictamen que crea la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el DF que unifica acciones y políticas públicas para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio.

La iniciativa que de manera de manera individual, pero que contenía propuestas similares, fue presentada por los Diputados Alejandra Barrales, Claudia Elena Águila Torres, Maximiliano Reyes (PRD) y José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM) respaldará las acciones que buscan limpiar el ambiente y la calidad de vida en el Distrito Federal.

La propuesta pide a los sectores público y privado, así como a la sociedad contribuir a la mitigación de gases nocivos y adaptar a la Ciudad al cambio climático. Entre las acciones fundamentales para alcanzar los objetivos destaca preservar y aumentar los sumideros de carbono; incorporar los ecosistemas forestales a esquemas de pago de servicios ambientales; fomentar el mercado nacional e internacional de bonos de carbono, construcción de obras públicas con enfoque sustentable.

Para contar con recursos suficientes para emprender acciones a favor de la ecología, la Ley establece la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático, compuesto por recursos anuales del Presupuesto de Egresos del DF, contribuciones de proyectos, donaciones de personas físicas y morales o transferencias internacionales.

Se faculta y obliga a las 16 delegaciones políticas a elaborar de su presupuesto acciones que impulsen programas y acciones de mitigación y adaptación a un ambiente limpio y preservación de ecosistemas de sus territorios.

Corresponde a una perredista presidir la Mesa Directiva para el mes de diciembre

011210-4a

Quedó conformada la Mesa Directiva de la ALDF que encabezará los trabajos del mes de diciembre, cuya responsabilidad será coordinar los análisis, debate y aprobación del Presupuesto y la Ley de Egresos 2011 que le dará sustento económico y viabilidad a la Ciudad de México pese a no haber recibido del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados un presupuesto apropiado a la importancia, tamaño y aportación al PIB que representa.

Por unanimidad y en votación universal y abierta, el Pleno designó a los siguientes diputados:

0112105a

La labor de de este equipo multipartidista será la de llevar a buen término el proyecto de presupuesto que este martes entregó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a la Comisión de Gobierno de la ALDF para su análisis en comisiones, colocar restricciones y someterlo a debate y aprobación ante el Pleno.

Los trabajos del último mes del año y del Primer Periodo del Segundo Año de Actividades de la V Legislatura, inician este miércoles 1 de diciembre.