La Ciudad de México debe estar preparada para contingencias naturales o accidentes aéreos, como el reciente en donde perdió la vida la familia Saba quienes viajaban en un helicóptero, si bien no fue de proporciones mayores, si hubo que lamentar la pérdida de 5 personas.
Ante tal circunstancia es urgente revisar la reglamentación vigente para hacer obligatorio la expedición de dictámenes de viabilidad como requisito de apertura de aeródromos civiles, con la respectiva corresponsabilidad de los gobiernos federal y local para la preservación de las medidas de protección civil.
En medio de la tragedia que se vive en Haití y el lamentable accidente del helicóptero en Cuajimalpa, los diputados del Partido Acción Nacional en la ALDF Guillermo Huerta y Sergio Eguren exigieron un informe detallado de los diversos sitios que existen para aterrizajes de estos aparatos, pues se tienen identificados 105 helipuertos, de los cuales 14 se ubican en la Delegación Miguel Hidalgo, zona en donde se ha registrado el mayor número de accidentes.
Huerta Ling, Presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF destacó que la normatividad vigente para la instalación de estos sitios de aterrizaje carece de cláusulas que corresponsabilicen a los gobiernos locales.
Por su parte el legislador Sergio Eguren expuso que a pesar de que la Ciudad de México cuenta con un Atlas de Riesgo, existe falta de conocimientos e incapacidad para utilizarlo.
Los legisladores panistas sostuvieron que para controlar la aeronáutica en el DF su fracción presentará ante el pleno de la Asamblea una iniciativa de ley para modificar los artículos 8º y 9º de la Ley de Aeropuertos, que proteja de verdad a la población en tierra y crear un nuevo capitulo de protección civil en la materia, del que se carece en la actualidad.