La proyección de la Ciudad de México para los próximos 20 años contempla una planeación participativa, certeza jurídica, confianza en las autoridades y en las leyes que se crearán, impulso a la inversión productiva, diversificación de polos de desarrollo hacia las zonas limítrofes del DF para quitar el centralismo y beneficiar a toda la sociedad, señaló a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al invitarlos a participar en los Foros ¿Qué ciudad quieres rumbo al 2025?, organizado por la Asamblea Legislativa y el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, de la UNAM, del 8 al 11 de agosto.

Los empresarios escucharon que el DF en el corto plazo contempla la planeación participativa como instrumento que impulsará políticas públicas, sustentadas en reformas legales, que garanticen mejores condiciones de vida a los capitalinos.

“En este ejercicio, reiteró, escucharemos a la gente que no tiene vivienda, que hace traslados diarios de dos a tres horas a su trabajo y otras tantas de regreso; queremos oír propuestas de los especialistas, de los desarrolladores inmobiliarios, de los ciudadanos que encausen la ruta que necesita la Ciudad en los próximos 15 años”

En el encuentro, Luis del Valle Cantú, Presidente de Canadevi, Delegación Valle de México, manifestó su preocupación porque el DF sigue expulsando a sus habitantes a los municipios conturbados del Estado de México en busca de una vivienda. Explicó que el déficit es de 500 mil y cada año se suman 26 mil por los nuevos matrimonios.

Reconoció que la percepción de las personas ha cambiado, cada vez hay más gente que quiere vivir aquí porque hay empleos y se ha convertido en una de las capitales más seguras, comparadas con otras entidades del país.

Comentó que a nivel de negocios cada vez más particulares quiere invertir en la Ciudad porque en otros estados se les limita lo que representa un riesgo. “No hay certidumbre jurídica y económica, como aquí.

En respuesta, Barrales Magdaleno sostuvo, que todos los partidos estamos de acuerdo para hacer reformas legales, con políticas públicas a largo plazo, para que, suceda lo que suceda, los inversionistas tengan certeza jurídica y confianza. Se legisla para que el rumbo marcado no dependa de un partido político, del gobierno en turno, de un empresario o de un grupo en desacuerdo.

En la Ciudad de México se tornan alarmantes los trastornos de Anorexia y Bulimia en niños, jóvenes y adolescentes

En México más de 6 millones de adolescente y jóvenes padecen de Anorexia y de Bulimia y la Internet ayuda a acrecentar estos trastornos, pues al conectarse en Facebook y Tiwtter son convencidos a practicar estas acciones. En el DF se carece de cifras pero la situación también es alarmante, señaló en un documento la Comisión de Salud de la ALDF, la que exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a publicar en la Gaceta Oficial el reglamento de la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, aprobada hace más de un año.

En el texto la Comisión alerta sobre los riesgos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes corren ya que existen 500 mil sitios en la Web que alientan a los visitantes a la bulimia y la anorexia, publicando imágenes y videos con personajes en extrema delgadez como sinónimo de belleza, de éxito, de triunfos.

En la Ley la Comisión de Salud incluyó exigir a las dependencias del gobierno capitalino no utilizar en su publicidad a modelos en extrema delgadez, como estereotipo de salud o belleza. De la misma manera faculta a la Secretaría del ramo del DF elaborar una guía de la anorexia y la bulimia, donde se exprese de manera didáctica información de las enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de las personas que la sufren, las consecuencia y su atención médica.

La ALDF hace un llamado a las Secretarías de Educación y la de Desarrollo Social a instrumentar acciones en sus redes sociales creando espacios virtuales para alertar a los adolescente y jóvenes de la importancia de la alimentación adecuada, hábitos de vida saludables y la valoración de su imagen corporal.

Como dato adicional, la Comisión de Salud detalla que a nivel mundial 1% de adolescentes y jóvenes sufren anorexia; 4.1% de bulimia y de 5 a 13 por ciento presentan síndromes parciales de trastornos de conducta alimentaria.

Los 23 “bajopuentes” del Circuito Interior están convertidos en refugio de vendedores de drogas, sitios ilegales de taxis, microbuses y malvivientes

Mayor control, redoblar vigilancia y en su momento desalojar de los bajopuentes del Circuito Interior que rodea a la Ciudad de México, a los grupos de vendedores callejeros, pandilleros y bases de Combisa y microbuses de servicio de transporte, porque se han convertido en centros de distribución y venta de drogas, como inhalantes, mariguana y cocaína, exige al gobierno local y a las delegaciones por donde cruza la vía primaria, el GPPRI en la ALDF, pues han convertido en refugio de delincuentes.

Al respecto el Diputado Leobardo Urbina Mosqueda, Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, señaló que después de realizar varios recorridos sus integrantes por todo el Circuito Interior detectaron que a pesar de los programas para la recuperar espacios públicos en los 23 “bajopuentes” implementados por el GDF han sido ineficientes pues el ambulantaje y los grupos de paracaidistas siguen en posesión de estos lugares, convirtiéndose en tierra de nadie, con la complacencia de la policía capitalina.

El diputado priísta lamentó que a pesar del compromiso/promesa del Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, de que en esos sitios se concesionaria a particulares para instalar gasolinerias, tiendas de conveniencia, farmacias y otros negocios, bajo la figura fiscal de permisos administrativos temporales revocables, la decisión oficial siga “pendiente”, por omisión o complicidad con los invasores.

Estos espacios forman parte del Plan Integral para la Rehabilitación del Circuito Interior, para recuperar y preservar la imagen y crecimiento controlado de los “bajopuentes”, pero ha resultado lo contrario, están convertidos en basureros, bodegas clandestinas, paraderos de transporte público ilegal y refugio de malvivientes y distribuidores de drogas; todo con la complicidad, insistió Urbina Mosqueda, de las autoridades del gobierno central y los jefes delegacionales.

Como acción inmediata pidió a la Secretarías de Desarrollo Urbano informar a la Asamblea Legislativa “porque los programas de recuperación de espacios públicos han fracasado, cuáles son las causas e indicar quienes son los responsables de ello y porqué no ha habido sanciones”

Locatarios de los 318 mercados públicos del DF deben estar tranquilos, mantendrán su patrimonio, nunca se privatizarán

Los mercados de la Ciudad de México seguirán manteniendo su carácter popular, público y tradicional, nuca serán cedidos a empresas nacionales o transnacionales privadas, por lo que los locatarios que tienen en propiedad sus establecimientos pueden estar tranquilos y concurrir a integrarse al Programa de Actualización y Regularización de Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de donde recibirán su Cédula Reglamentaria Única, que les dará certeza jurídica sobre su patrimonio.

Así lo sostuvo la Secretaria de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres, quien informo que este trámite ha sido exitoso pues en 60 días de iniciado 21 472 locatarios han actualizado sus documentos e integrado al Padrón de Comerciantes Permanente de Mercados Públicos del DF.

De manera contundente la Diputada Águila Torres declaró que “los 318 mercados de la Ciudad se mantendrán como siempre, beneficiando a los 69 mil legítimos locatarios, a la ciudadanía que adquiere sus alimentos básicos frescos, sin refrigerar, baratos y sin intermediarios que encarecen los costos. Los derechos de estos comerciantes serán respetados y nunca, ninguna autoridad ha pensado en su privatización”

La información que proporcionan los vendedores, además de ser confidencial, es avalada por las áreas jurídicas y de gobierno de cada Delegación Política

Finalmente la Vicepresidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, consideró necesario intensificar la campaña de difusión institucional sobre la Norma 29, el Programa de Reactivación de Mercados y las reformas a la nueva Ley en la materia para dar confianza y certeza a los locatarios de que sus comercios seguirán siendo suyos, por ser un patrimonio familiar,