El Código Electoral del Distrito Federal creado por esta V Legislatura fue un gran esfuerzo que “cumplió con el objetivo”, pero tiene varias lagunas que obligan a reformarlo, pero en base a lo que ya se tienen y no empezar de cero, reconoció el Vicecoordinador del GPPAN en la ALDF, Diputado Fernando Rodríguez Doval, ya que un nuevo instrumento no ayudará a generar certeza, ni a las autoridades electorales, a los actores políticos, los partidos o a los candidatos.

El tiempo ya no es aliado de la presente Legislatura, por lo que exhortó a los nuevos diputados locales que a partir del 16 de septiembre iniciarán actividades a reformar el actual Código y redactar otro que de certeza y legitimidad al proceso electoral del DF.

“Lo que no debemos es reinventar un precepto cada Legislatura, sería un error. Una de las malas dinámicas en que hemos caído los diputados locales es hacer su propio Código Electoral, para tres años. Por lo que en un autoanálisis de conciencia es reconocer y aceptar qué funcionó, en dónde falló y que puede enmendarse, porque lo tenemos que reformar lo que sea necesario”

Uno de los vacíos en la norma actual es el referente a las cuotas de género. En la enmienda que se sugiere realicen los integrantes de la inminente VI Legislatura tendrán que definir con mayor claridad qué es un proceso interno, distinguir entre el que se da por designación o el abierto a la ciudadanía, por que actualmente no se indica en qué casos procede la cuota de género, que debería ser desde el proceso interno de selección.

Rodríguez Doval adelantó que otro tema que debe corregirse es el de los plazos de resolución de controversias internas por parte de la autoridad electoral, pues se dieron casos de sustitución de candidatos a la mitad de la campaña., por lo que hay tiene que ponerse un plazo más preciso, que sea anterior al inicio del proceso pues de lo contrario se deja en desventaja al partido, ya que se confunde al elector sobre quién es el candidato, su propuesta y la imagen del partido.

Certeza y claridad es lo que demanda el nuevo Código Electoral del DF, y será la VI Legislatura que lo realice.

La Secretaría de Turismo local y la Delegación Xochimilco retrazan la calificación de Barrio Mágico Turístico a Santa María Tepepan

Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, este rincón turístico de la capital de la república posee varios sitios que son susceptibles de promover como impulsador de empleos, de ceración de micro, pequeñas y medianas empresas y convertirlo en propiedad intangible de la Ciudad.

Por lo anterior, EL Diputado Uriel González Monzón, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos Y Barrios Originarios de la ALDF solicitó en un Punto de Acuerdo a la Secretaría de Turismo local y a la Delegación Xochimilco, otorgar al Pueblo de Santa María Tepepan calidad de Barrio Mágico, por la gran labor de sus habitantes de mantenerlo intacto y con sus características originarias.

En los considerandos de la propuesta se explica que el nombramiento como “Barrio Mágico Turístico”, significa reconocer a habitantes dentro de la geografía mexicana pues han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierra.

Santa María Tepepan, detalla González Monzón, respeta la traza y fisonomía típica de los poblados rurales tradicionales, con alto contenido estético además de ser uno de los pocos pueblos que conserva sus calles empedradas, lo que ofrece una atmósfera única que enmarca la preservación de sus tradiciones, costumbres y fiestas.

El programa Pueblos Mágicos considera que los lugares que obtienen ese nombramiento han mejorado en la imagen urbana de la poligonal, con obras de rehabilitación en sitios de interés turístico, restauración en atrios de iglesias, ex conventos, museos de sitio, galerías, miradores, estaciones de observación, rehabilitando de pisos, guarniciones, camellones, mejoramiento y renovación de plazas cívicas; se han recuperando espacios, regenerado fachadas, rehaciendo o ampliando los accesos a las localidades, para permitir su explotación turística e ingresos para la población.

Por todo ello, el Diputado González Monzón, insistió en la urgente y obvia resolución de su Punto de Acuerdo, pues lo habitantes de Santa María Tepepan, Xochimilco, merecen eso y más.

Limpieza, cambio de bombillas o arbotantes en los postes de la Ciudad garantizará mayor seguridad a transeúntes, automovilistas, vecinos y comercios

La premisa de cualquier gobierno es proteger la vida y bienestar de los ciudadanos, resguardando su integridad física, sus bienes muebles e inmuebles, ofreciendo una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Una acción de suyo sencilla y que permite, por las noches transitar con gusto y sin temor, es que las calles, callejones, avenidas y ejes viales estén absolutamente iluminados.

Pues así de sencillo como se lee, resulta que no toda la Ciudad está en plenamente iluminada lo que propicia situación ideal para el asalto, robo, ataques físicos y otros ilícitos. Es por ello que el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, envió un exhorto a las autoridades del GDF a través de la Secretaría de Obras y Servicios, de Fernando Aboitis ya los 16 Jefes Delegacionales para implementar un programa urgente de cambio de bombillas y arbotantes para iluminar ampliamente las áreas comunes.

Los integrantes de la V Legislatura sostienen que prestar el servicio de alumbrado público en las vialidades y mantener sus instalaciones en óptimas condiciones y funcionamiento, es una prioridad pues de ello depende la tranquilidad de los transeúntes, automovilistas, vecinos y comerciantes para inhibir acciones delincuenciales que propicia la oscuridad y la ausencia de policías.

Los diputados capitalinos proponen que dentro de las capacidades presupuestales de cada demarcación, se realice el cambio de postes de luz y luminarias de bajo consumo de energía para permitir que con mayor intensidad de las bombillas o lámparas se vea con mayor claridad las áreas peatonales y las de convivencia, como jardines, parques, deportivos, pasos a desnivel, etc.

Para concluir con la propuesta a las autoridades mencionadas, los diputados de la V Legislatura explicaron que el alumbrado público de la Ciudad está integrado por 345 mil 420 luminarias -de ellas 48,600 en vialidades primarias- y 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno, colocados en sitios estratégicos, como distribuidores viales, plazas comerciales, paraderos o centros de transferencia modal de transporte, las que necesitan mantenimiento, sustitución de bombillas, pintado de postes y limpieza de cristales o plásticos de las lámparas. Esto es de urgente y obvia atención.