1

Procurar, impedir, detener y sancionar a quien abuse o golpee a una mujer en la Ciudad de México debe ser una política pública, que redunde en respetar los derechos de las mujeres. Desde la ALDF se trabaja para establecer programas que erradiquen la violencia contra ellas, expresó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno al participar en la Reunión “Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia, Segura y Libre de Violencia para la Mujeres”

La capital del país se convirtió desde hace 13 años, cuando la izquierda tomó el GDF, en la mejor aliada de nuestro género, insistió, porque el Distrito Federal es el espacio óptimo para las mujeres.

Ante el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de Malú Micher, Presidenta de Inmujeres, diputadas, trabajadoras de la administración local e invitadas con motivo del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, la Coordinadora del GPPRD y lideresa de la Asamblea Legislativa, mencionó que no debemos aceptar la estadística de que por un hombre maltratado haya 5 mujeres violentadas, es un hecho lamentable que nos exige reflexionar.

Los gobiernos de todos los Estados deben ser aliados de las mujeres pues no permitir el maltrato, tienen que crearles una sociedad digna, equitativa, respetuosa. Desde la Asamblea, insistió, promoveremos programas para erradicar la violencia física, psicológica, moral.

En el DF se establecieron políticas públicas a favor de la mujer, no fue por casualidad, por suerte, por fortuna, sino por el respaldo de un gobierno aliado que ofrece respeto a los derechos de las mujeres.

Finalmente Barrales Magdaleno hizo el compromiso que “desde la Asamblea Legislativa se garantizará el derecho a la felicidad, a no ser golpeadas, a poseer un hogar, empleo, educación, diversión, por ser parte de su derecho a la felicidad”

Reconocen diputados la labor del Instituto y del Tribunal Electorales del DF, presentaron sus necesidades presupuestales 2011

2

En el marco de las reuniones de los órganos autónomos del DF con los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, de la ALDF, para presentar sus necesidades económicas de 2011, correspondió a los titulares del Instituto y del Tribunal Electorales de la Ciudad sustentar sus propuestas.

El Consejero Presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, argumentó que se requieren mil 114.8 millones de pesos para atender, entre otras prioridades, los procesos electorales del DF 2011/2012; fortalecer el régimen de partidos políticos, cumplir con las nuevas obligaciones a la enmienda de la Ley de Participación Ciudadana y las gestiones de operación y funcionamiento ordinario del Instituto.

En tanto el Magistrado Presidente del TEDF, Adolfo Rivapalacio Neri solicitó sólo 245 millones de pesos para poner en marcha 7 programas fundamentales para su jurisdicción entre los que se encuentran la promoción de la imagen institucional, y la cultura democrática, incrementar la eficiencia administrativa, modernizar el sistema operativo del Tribunal, fomentar la transparencia y rendición de cuentas y formar a través de la capacitación al personal de la institución.

Las ofertas fueron bien vistas por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, ya que consideraron que tanto el Instituto como el Tribunal han realizado estupendo trabajo en pro de la democracia en el DF.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, mencionó que ambos organismos han coadyuvado a fomentar la participación política en la Ciudad, escuchando, la voluntad popular expresada a través del voto. Han privilegiado el cuidado de los derechos humanos, y la equidad de género, base fundamental de todo gobierno democrático como el del DF.

El legislador aseguró que la Asamblea Legislativa, el Instituto y el Tribunal Electorales del DF trabajarán unidos para garantizar los derechos políticos de los habitantes de la Capital del País, por ser un derecho constitucional.

En el DF 9 de cada 10 abusos sexuales son contra mujeres y niñas, por lo que se reformarán algunos artículos del Código Penal

3

El sitio en donde las mujeres del DF sufren el mayor daño físico, psicológico y moral es el hogar, seguido por ataques comunitarios (la calle, el microbús, el taxi, etc.) y en tercer lugar el personal (pareja, hermanos, padrastro, padres, familiares, etc.) por ello es urgente modificar diversos artículos del Código Penal del DF para contrarrestar la violencia contra ellas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia en contra de las mujeres, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, dio cifras alarmantes, explicó que de cada 100 damas 77 han sufrido alguna forma de violencia; de 10 casos de abuso sexual 9 son contra mujeres y niñas. De la población total de mujeres del país, 25% son abusadas sexualmente en algún momento de su vida.

Insistió que el peligro más latente es en el hogar ya que sólo en enero, febrero y marzo de este año se presentaron 5 mil casos de violencia intrafamiliar.

México ocupa el 16º lugar mundial en incidencia de homicidios contra mujeres. A nivel nacional, 67 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, 29% en su trabajo, 15 por ciento en la escuela y 5 puntos daño patrimonial.

Ante tan lamentable escenario, Rojas Martínez anunció que se propondrá al Pleno de la ALDF que los delitos de homicidio y lesiones se consideren graves si existe previamente violencia psicoemocional, por lo que no se alcanzaría fianza y el proceso se seguiría de oficio. La propuesta de reformas considera también que la violencia familiar se sancione no sólo cuando se ejerza en contra del o la cónyuge y concubina, sino también cuando se ataque a la ex pareja o socia conviviente.

El objetivo de esta enmienda legal radica, concluyó Beatriz Rojas, en castigar con mayor severidad la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

Se ordena auditorias al capítulo de gastos de las áreas administrativas de la ALDF

4

El Comité de Administración de la ALDF realizó reunión pública abierta para tratar el tema de la adquisición de muebles y otros bienes para los 66 diputados. Luego de 3 horas de opiniones, aclaraciones y propuestas determinaron solicitar a la Comisión de Gobierno la realización de auditorias integrales en el capítulo de gastos a todas las áreas administrativas de la Asamblea Legislativa, a cargo de la Contraloría Interna.

Al respecto el Contralor General de esta representación popular, Pablo Trejo adelanto que una vez se reciba la instrucción del órgano de gobierno de la Asamblea se procederá a solicitar a los funcionarios involucrados la documentación respectiva para auditar los gastos.

Hizo el compromiso de aplicar las revisiones en el menor tiempo posible, para entregar los resultados a la Comisión de Gobierno quien a su vez los canalizará al Pleno para cumplir con la orden y acuerdos que el Comité de Administración resolvió.

En otro evento de la Comisión de Transparencia de la Gestión, su presidenta Diputada Lía Limón García, pidió que los fideicomisos públicos del DF sean sujetos de rendición de cuentas ya que no están amparados por la ley, por lo que deben regularse.

En el Foro Transparencia Presupuestal organizado por dicha Comisión, aseguró que esos fideicomisos tienen más dinero que las propias dependencias, como el Fideicomiso de Turismo, por lo que apeló a que los titulares de éstos transparenten el gasto público.