Diputados y académicos coincidieron en que a la Ciudad de México le hace falta continuidad en el desarrollo y ejecución de los planes y programas a largo plazo, los que no deben depender de proyectos políticos, sino de la participación ciudadana y planificación de especialistas.
Durante el segundo día de los Foros Ciudadanos para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal, en la mesa “Movilidad, Transporte Público y Conectividad”, participaron la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales; el responsable del convenio de colaboración entre la ALDF y el Programa de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), Adolfo Orive y los legisladores Alicia Téllez y David Razú.
Barrales dijo que los resultados de las reuniones formarán parte del documento de propuestas y reformas legislativas que den rumbo a la Ciudad de México hasta el 2025.
“Queremos que esto se traduzca en una política pública, que no dependa de nadie y no tenga condicionantes, que lo apoye la ley y que los grandes proyectos que atraviesen esta ciudad pasen por la planeación participativa”
David Razú señaló que el DF está lejos de ofrecer óptimas posibilidades de transporte. Aseguró que sólo 14 por ciento del total de viajes se realiza en automóviles y es absurdo que la ciudad privilegie su uso, por eso destacó que medidas como el pago de la tenencia no deberían suprimirse porque ese dinero dejará de utilizarse en mejoras en el trasporte público.
“Es necesario avanzar en la creación de un Programa Integral de Movilidad y en un Instituto de Movilidad Vial, que haga monitoreo, investigación y valoración de lo que está pasando en el transporte en la ciudad”, insistió.
La Diputada Alicia Téllez sostuvo que para mejorar es necesario renovar los Centros de Transferencia Modal, actualmente llenos de ambulantes, taxis “piratas” y delincuentes. Subrayó que se deben designar horarios para que transiten los vehículos pesados y que se efectúen consultas ciudadanas para saber las necesidades de la población.
En su intervención, el investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, UAM-Xochimilco, Manuel Vidrio, sostuvo que se debe implementar una Coordinación Intermodal Metropolitana. Alertó sobre el crecimiento desproporcionado de zonas como Tecámac y Zumpango, en las que está viviendo gente que viene a trabajar al DF y soportan traslados de hasta tres horas.
Sobre conectividad, Andrés Orozco Loreto, académico en la materia, refirió que el tránsito a una ciudad digital debe realizarse con igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población, por ello es necesario que se realicen plataformas educativas y plazas digitales para que la mayor cantidad de ciudadanos pueda accesar a la banda ancha
Los funcionarios públicos y legisladores no deben esperar el reclamo social a los problemas que padecen, los resultados no pueden ser buenos
Para dar respuesta a las denuncias de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, la ALDF firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a favor del medio ambiente y el orden en la Ciudad.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que para la participación ciudadana es un tema fundamental y que el intercambio de opiniones les ha permitido hacer leyes que verdaderamente se cumplan.
Explicó que con la Ley de Planeación Participativa se blindará el trabajo realizado en el DF y permitirá la planeación a largo plazo de la ciudad; porque no debemos esperar el reclamo ciudadano para actuar, los funcionarios debemos escuchar y atender las demandas.
Adelantó que la próxima semana todos los grupos parlamentarios iniciaran recorridos en las 16 delegaciones políticas para reunirse con los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para conocer la problemática a la que se enfrentan cotidianamente y con ello iniciar los trabajos para reformar la Ley de Participación Ciudadana.
La Diputada Lizbeth Rosas Montero, señaló que el convenio servirá para proteger los pulmones verdes de la capital y atender la demanda de gestión sobre los excesos de ruido, talas ilegales, invasiones de suelo de conservación, entre otros.
La legisladora planteó una serie de propuestas encaminadas a endurecer las sanciones a funcionarios públicos que no cumplen con lo que mandata la Ley de Participación Ciudadana; además de modificar el ordenamiento para que el Presupuesto Participativo llegue a los ciudadanos en tiempo y forma.
La Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que el convenio es un arma novedosa para la ciudadanía, ya que la Ciudad debe continuar su desarrollo basado en la visión y opinión de los vecinos, para reconstruir el tejido social y conservar las formas y estilos de vida, tal y como se hace con la Norma 29, que va más allá de la defensa de los mercados, sino la defensa de los centros de barrio.
El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, resaltó que la dependencia apoyará la participación social desde todos los ámbitos, principalmente los que tienen que ver con la toma de decisiones de las autoridades e incidan en materia ambiental, territorial y de acceso a la justicia.
El funcionario público detalló que a través de los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los legisladores recibirán de los vecinos sus preocupaciones en la materia.
Denuncian ante la Contraloría del DF a la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez
Por expedir dos tipos de Cédulas Reglamentarias Únicas, en contradicción a lo establecido en el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Mercados Públicos, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Diputado Rafael Calderón Jiménez, denunció ante la Contraloría General capitalina a la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
Informó que la expedición de distintos tipos de cédulas “únicas” resta certeza jurídica a los más de 70 mil locatarios de los 138 mercados populares empadronados en la Ciudad de México, por lo que Velázquez Alzúa “ha mal informado y abusado de la buena fe de los locatarios e incurre en responsabilidad administrativa”.
Los mercados públicos no pueden esperar más, dijo, por lo que es urgente blindarlos con una Ley de Mercados. Reprobó que el Gobierno del DF y sus funcionarios pretendan capitalizar políticamente al sector, ya que si los mercados subsisten es por el trabajo diario han realizado, aún con todo en contra, como el establecimiento de tiendas de conveniencia en los alrededores.
Tras insistir en su compromiso con los locatarios y anunciar más acciones para persuadir a la SEDECO y a la Jefatura de Gobierno, a desistirse de pasar por encima de los derechos de los locatarios, Calderón Jiménez llamó a la administración local y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a resguardar la integridad de los locatarios.
Como pruebas de sus dichos, el panista presentó a la Contraloría dos formatos distintos de Cédula de Empadronamiento Reglamentario, que según la normatividad debería ser único, un documento impreso del Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Mercados Públicos y copia simple de la Gaceta Oficial del DF del 27 de mayo de 2011.
Acusan al Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, de corrupción y opacidad en el manejo de los recursos de útiles y uniformes escolares
Padres de familia inconformes, molestos que viven en la Delegación Tlalpan y el Diputado del PRI, Fidel Suárez Vivanco, Presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, de la ALDF, reiteraron su denuncia y acusación contra el Secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama por corrupción, en la distribución de vales para uniformes y útiles escolares, por lo menos en 20 escuelas de esa demarcación.
Calificaron al funcionario capitalino de irresponsable y grosero, pues a pesar de que los citó en su oficina a las 11 de la mañana, fueron recibidos hasta las 2 de la tarde, por funcionarios menores y hasta que los padres y el Diputado Suárez Vivanco exigieron la presencia del Secretario, acudió.
El fraude radica, explicó el priísta, en que la Sedeso DF, entregó a algunos padres de familia camisetas, que según Batres tienen un valor de 80 pesos y están confeccionadas en 50% algodón y 50% poliéster; lo que desmintieron pater familias y el legislador, pues buscaron en las cadenas comerciales grandes la misma prenda y su costo es de 19.90 pesos; es decir, se preguntó el Diputado ¿en donde están los 60 pesos restantes, si el objeto costó sólo 20?
Insistió que el fraude puede ser de 345 millones 830 mil pesos, pues se manejan de manera discrecional y opaco, pues no llega correctamente a las manos de un millón 250 mil niños y niñas de la Ciudad de México.
Por todo lo anterior Fidel Suárez Vivanco, pidió al Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila coadyuvar en el esclarecimiento de este fraude con recursos de los capitalinos y pedirá la comparecencia del Titular de Sedeso, Martín Batres Guadarrama, para que explique al Pleno de la ALDF, los manejos oscuros del Programa de Útiles y Uniformes Escolares 2011-2012 aprobado por esta representación popular.