Durante meses la ciudad de México pareció un oasis en medio de la violencia nacional masiva y generalizada. Las muertes por racimo, los cadáveres de diez en diez o de veinte en veinte nos quedaban tan lejos como La Laguna, Tamaulipas, Michoacán o ciertas partes de Guerrero.

Pero de pronto, en medio de ladridos feroces y polémicas por el destino de los perros abandonados, la realidad nos hace un regalo atroz. He querido usar la información de la agencia Notimex por su condición oficial y supuestamente sin sesgo ni tendencia; interés político o intención ulterior.

“Entre el viernes y este sábado, autoridades policiacas reportaron que 16 personas perdieron la vida en diferentes puntos del Distrito Federal, 14 de ellas por impacto de arma de fuego y dos por golpes.

“El primer caso ocurrió en la esquina de las calles Oriente 183 y Fray Juan de Padilla, colonia Obrero, delegación Gustavo A. Madero, donde falleció Jesús Estévez Martínez, de 18 años de edad, luego de recibir tres balazos al resistirse a un asalto.

“El mismo viernes tres personas fueron encontradas sin vida en avenida Eje 10 Sur, a un costado de un predio conocido como Rancho Bugambilias, colonia Ampliación Selene, perímetro de Tláhuac.

“Durante la madrugada de este sábado dos personas perdieron la vida en la calle Oriente 231, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, e igual número en el Décimo Callejón Pachicalco, Barrio de San Ignacio, en Iztapalapa. Mientras que un hombre murió en la esquina de las calles República de Chile y República de Cuba, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, a consecuencia de los golpes que recibió al participar en una riña.

“La tarde este sábado dos individuos murieron por disparo de arma de fuego, durante un enfrentamiento entre vecinos ocurrido en la colonia Prolongación Las Águilas, en Álvaro Obregón.

“La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los nombres de los occisos son José Solís Méndez y Jesús Cruz Jiménez, de 27 y 25 años, respectivamente; por los hechos cinco personas fueron detenidas.

“En tanto, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 5 tomó conocimiento del homicidio de Juan Hernández González, de 25 años, quien recibió varios impactos de arma de fuego durante una riña ocurrida en la colonia Renovación; dos personas más murieron en el hospital.

“Las autoridades policiacas también informaron el hallazgo del cadáver de un hombre en un módulo deportivo ubicado en avenida de las Torres y Salvador Carrillo, en la colonia CTM Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, el cual presentaba contusiones en la cabeza.

“Mientras que en la esquina de la calle Zaragoza y Calle 13, colonia Valentín Gómez Farías, delegación Venustiano Carranza, una mujer de aproximadamente 50 años perdió la vida luego de recibir un balazo durante una riña”.

Si analizamos los hechos se podría pensar en hechos aislados producidos por conflictos de convivencia, pero la dispersión de los hechos por toda la geografía urbana (Tláhuac, Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa) nos obliga a pensar en cualquiera de estas dos posibilidades: o los ciudadanos del DF se han visto súbitamente afectados por ataques de ira o los controles policiacos preventivos, hasta ahora eficaces, han dejado de funcionar.

Algunos han querido ver la raíz de toda esta violencia en el narcomenudeo, actividad abundante en esta ciudad solamente por sus dimensiones. Si en las operaciones financieras, los servicios educativos, la actividad cultural y demás campos de la vida social esta ciudad concentra entre 25 y 30 por ciento del todo nacional en cada rubro, no hay motivo para dudar sobre el mayor mercado de drogas del país.

Si aquí se tiene el mayor número de consumidores de la república (basta ver cuántos Centros de Integración Juvenil, por ejemplo, se han abierto en años recientes, además de las instituciones públicas) para darse idea del número de adictos y las dimensiones del problema.

El silogismo es simple, si el consumo genera comercio clandestino y éste causa violencia, ésta es evidencia del tráfico, al menos en una parte importante.

–¿Significa este brote el inicio del fin de la “luna de miel” con el gobierno de Miguel Ángel Mancera? Ser

ía muy aventurado decirlo, pero sería muy inconveniente no tomarlo en cuenta.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta