El derecho a trabajar es fundamental para las personas, pero más aun tenerlo pero con un salario remunerador, pues vivir con 50 pesos diario no resuelve las necesidades básicas y menos alcanzar mejor calidad de vida. Al inaugurar el Foro “Violación a los derechos laborales en el Distrito Federal” organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, de la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno llamó a las autoridades federales del sector a permitir la libre asociación de los trabajadores, pues someterlos a apartados “A” y “B” quita posibilidades de obtener mejores beneficios por desarrollar similares actividades.
Bárrales Magdaleno precisó que la demanda por el respeto y derecho de los trabajadores no ha cambiado, pero ahora la prioridad es lograr un salario más digno. Las conquistas alcanzadas por productividad y modernidad en el trabajo disfrazan la violación de los derechos del asalariado; sin embargo, precisó, debe quedar claro que la garantía de emplearse no riñe con la productividad de las empresas, a mayor producción mejores salarios, prestaciones y compensaciones.
En su oportunidad el Presidente de la Comisión, Diputado petista Arturo López Cándido, denunció que “la injusticia laboral en el DF alcanza niveles de sistematicidad, por la violación cotidiana de los derechos del trabajador, a manos del poder administrativo de los núcleos duros que se resisten al cambio”
Este Foto busca establecer lineamientos y políticas modernas, en donde no se considere al trabajador sólo como una máquina productora, sino como un ente creador de riqueza y de engrandecimiento de la planta productiva.
En su discurso, el panista Sergio Eguren Cornejo sostuvo que más allá de izquierdas y derechas, neoliberales, socialistas y humanistas, es necesario encontrar en la sociedad a los hombres dispuestos a luchar por la justicia de los trabajadores, quienes merecen una mejor calidad de vida..
El representante del PAN en la Comisión de Asuntos Labores de la Asamblea Legislativa explicó que se tiene un punto de acuerdo firmado entre los partidos que exigir a la Consejería Jurídica del GDF cumpla con todos los laudos pendientes en tribunales para lograr el fortalecimiento de los derechos laborales.
En los trabajos del foro se buscará establecer puntos de coincidencia para impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo que considere salarios dignos y remunerados, prestaciones superiores y flexibilidad, que incentive más entrega y lealtad al trabajo y mejore las relaciones empresa-trabajadores.