Como se quiera ver el domingo fue un día fecundo en ejemplos de cómo ante los hechos el Instituto Federal Electoral cierra los ojos y como hubiera dicho Amado Nervo… la deja pasar.
Por la mañana Ernesto Cordero era un militante del Partido Acción Nacional; por la tarde era el secretario de Hacienda y Crédito Público en cuyas palabras resonaba la confianza en el futuro económico de la patria en medio de cualquier vendaval financiero.
Pero vayamos por partes.
La “cargada” en favor de Ernesto Cordero, iniciada en el pasado mes de mayo con aquella famosa carta de adhesión a su posible candidatura firmada –entre otros– por 4 gobernadores azules, tuvo ayer una segunda edición.Para quien no recuerde aquello, hagamos un breve ejercicio de memoria:
“En un pronunciamiento titulado “Unidos con Ernesto”, panistas encabezados por los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés, coincidieron en que el actual titular de Hacienda es el candidato ideal para encabezar las políticas de gobierno del PAN. Entre los firmantes aparecen hombres y mujeres ligados al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.
“Estamos convencidos de que Ernesto Cordero representa la mejor opción para encabezar al PAN en la contienda presidencial de 2012, porque forma parte de una nueva generación de panistas”, dijeron en aquella ocasión los destapadores.
Ayer, “miles de panistas de Guanajuato” colmaron el Poliforum de León para respaldar a Ernesto Cordero, en sus aspiraciones a ser el elegido de Acción Nacional para la presidencia de la República en 2012, decía la prensa local.
“Simpatizantes de Sonora, Chihuahua, las Baja Californias y Michoacán, son parte de los más de 8 mil panistas que se espera, lleguen al evento.
“El objetivo de la reunión, fue entregar al aspirante a la presidencia 30 mil firmas para cuando llegue el registro de candidatos blanquiazules a la presidencia”.
Las palabras de Cordero, el pre-candidato no dejan lugar a duda ninguna sobre si esto es una anticipación sobre la cual debería conocer el Instituto Federal Electoral o no:
“Necesito —enfatizó el titular de Hacienda— que me acompañen, que me apoyen, que me quieran, que me impulsen, necesito que me vean como candidato del PAN para ganar la Presidencia en el año 2012… si vamos juntos y en unidad no tengan duda de que el PAN va a salir a reconquistar y a ganar el corazón de las familias en México”.
Todo eso (incluyendo la cardiológica oportunidad) fue el domingo en la mañana, fuera de horas de trabajo, como suelen decir quienes cobran también los descansos pero hallan en el fin de semana, la oportunidad hebdomadaria para sus actividades políticas.
Pero en este caso algo no encaja.
Por la tarde (y seguía siendo domingo) el precandidato Ernesto Cordero se cambió de ropa y de condición, dejó la respiración por branquias; hinchó de oxígeno sus pulmones y en pleno ejercicio de la anfibia condición e investido como jefe de las finanzas nacionales, ofreció un mensaje a la patria en el cual confirmó la confianza en la fortaleza nacional. ¿Era o no un día de descanso o era nada más un mediodía inhábil para la SCHP?
Sentencioso Don Ernesto se arrancó con este exordio:
“El ambiente sigue dominado por la incertidumbre y el nerviosismo”.
Ya después repetiría casi a la calca las palabras dejadas en el “blog” bajo su firma y sonriente fotografía en la página “web” de la Presidencia de la República:
“A pesar de la recuperación gradual de la economía de los Estados Unidos, las noticias sobre su actividad económica han decepcionado. Mientras que estamos estimando un crecimiento anual mayor a 4 por ciento para México durante el primer semestre de 2011, en los Estados Unidos el crecimiento anual fue de sólo 1.9 por ciento.
“Si bien es cierto que todas las economías del mundo, en mayor o menor grado, se verán afectadas, para nosotros justamente el reto está en mitigar el grado de afectación. En contraste con lo observado en estos otros países, en México aprendimos las lecciones del pasado, y hoy podemos asegurar que estamos mejor preparados para enfrentar un impacto externo. Porque somos responsables y lo seguiremos siendo, contamos con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada”.
En su mensaje dominical Cordero ofreció una danza de cifras cuya veracidad depende el ángulo con el cual se les ofrezca o se les analice. Las estadísticas son ciertas para quien las quiere convertir en certeza. No habremos de abundar en esos terrenos.
El asunto, en todo caso, radica en la condición de Ernesto Cordero en el marco de la legalidad electoral.