Continúa la polémica por la decisión del GDF de cambiar la tarjeta de circulación de cartón por una “moderna” con chip. Ahora el tema se centra en el costo de la misma, pues los fabricantes del plástico informaron que su valor de producción es de 72 pesos, sin embargo, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) fijó una tarifa de 220 por documento y serán 3 millones 800 mil los automóviles registrados quienes tendrán que cambiar el documento.
Al respecto el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, informó que además de innecesario, resultó que la autoridad local subió en 200 por ciento el precio del trámite y rechazó que ellos avalaran en diciembre pasado esta situación durante el debate de la Ley de Ingresos 2010, como acusaron este jueves diputados del PRD.
El tema de la creación de una nueva carga tributaria para reponer la tarjeta de circulación con chip no fue tema durante la discusión del Código Fiscal 2010, insistieron los diputados Mauricio Tabe Echartea y Federico Manzo Sarquis, quienes calificaron la imposición como artilugio legaloide del gobierno capitalino para seguir con una política recaudatoria impositiva
Los legisladores clasificaron esta actitud “eminentemente recaudatoria. Es un impuesto disfrazado, acumulativo”.
Mauricio Tabe insistió que cuando se aprobó el Código Fiscal, nunca se planteó la modalidad de cobro en derechos de control vehicular, lo que nos hace pensar, dijo, en la urgencia de cubrir huecos fiscales.
Por su parte Federico Manzo criticó al GDF que justificó esta “arbitraria medida” alineada al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ya que éste no establece ni los mecanismos ni el cobro para llevar a cabo el control vehicular.
Finalmente exigieron a las autoridades capitalinas no condicionar la verificación vehicular en el segundo semestre del 2011 al pago de este “nuevo impuesto, porque ambas acciones serían ilegales.