No, por favor, no se asuste usted.
No se trata de instalar aquí un Comité de Salud Pública a la manera del espanto de la Revolución Francesa. No, de ninguna manera. Se trata –nos dice el gobierno de la ciudad de México–, de un organismo consultor y en cierto modo ejecutor, de políticas preventivas contra los efectos de la contaminación ambiental, cosa de la cual Robespierre no tenía la menor idea.
Lo peor en aquellos tiempos era batirse los escarpines con estiércol de caballo. No respirar los miles de toneladas de los caballos de fuerza, a fuerza de no usar los zapatos ni para bolearse, mucho menos para caminar; pues para eso está su majestad el automóvil.
El comité recientemente creado y cuya coordinación quedó en manos del eficiente secretario de Salud, Armando Ahued, quien para muchos es la pieza más valiosa en el equipo de Miguel Ángel Mancera, se llama Comité Científico-Técnico de Vigilancia Sobre la Contaminación Atmosférica (algo así como el COCITECVISOCOATMO) cuyos integrantes, desde un Premio Nobel (Mario Molina de todos los moles) hasta los políticos en turno, tienen como objetivo evaluar la calidad del aire y buscar cómo disminuir los efectos de los gases perniciosos en la salud de los habitantes de la zona megalopolitana.
Quizá por eso les extraña a algunos la ausencia de José Narro, el secretario federal de Salud mientras la presidencia recae en el responsable de la atención médica y clínica del gobierno de la ciudad.
Pero al menos en la lista de convocados e invitados a la fiesta dada a conocer a los medios, no esta tampoco el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aun cuando si se convocó a Tanya Muller de cuyo nombre medio
Pero en fin el enfoque de este comité científico-técnico (posicionador…) determina la naturaleza real del problema: la salud. En ese sentido comparto con usted algunos datos interesantes:
“…Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la ciudad de México y han mostrado una tendencia ascendente en los últimos 20 años. Diversos estudios epidemiológicos han informado una asociación entre las partículas respirables y monóxido de carbono (CO), con resultados cardiorespiratorios…
“…La mala calidad del aire se constituye en una amenaza para la salud, el bienestar social y el desarrollo económico a nivel mundial y en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Concentraciones de contaminantes nocivos del aire están excediendo, en muchos casos excesivamente, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a lo lago de la región ALC.
“…Las altas concentraciones de contaminantes del aire tienen impacto en los ciudadanos al disminuir su calidad de vida y al causar muertes prematuras y enfermedad, así como al dañar ecosistemas; mientras que a su vez afectan directamente las economías nacionales de los países latinoamericanos y su desarrollo económico y social…”
AVES DE CORRAL
Hace muchos años Luis Echeverría retacó de intelectuales de alto rango un avión de Aeroméxico, y lo mandó a Buenos Aires. Fernando Benítez, dijo, fuimos en un “avión de redilas” (si la cita resulta inexacta, corregiré gustoso).
Ahora Javier Corral candidato del PAN acarrea todo tipo de políticos a su campaña en Chihuahua.
Y hace una mezcla genial: Gerardo Fernández Noroña al lado de Santiago Creel (ya no hay clases en este país, diría mi tía Corcuera) y una gran variedad de nuevas “aves de Corral”, como por ejemplo, María Rojo, Marco Adame, Guadalupe Acosta Naranjo, Clara Jusidman, Alfredo Adame, Marco Rascón, Sanjuana Martínez y Xavier Nava, entre otros.
Quien sabe si Dios lo cría (o los crea); pero ellos se juntan. O los juntan aunque la política halle un nombre para todo.
“(La Jornada).- …Con diputados y senadores, así como personalidades de la política nacional y miembros de la organización campesina “El Barzón” y el “Frente Democrático Campesino”, con presencia en la zona noroeste del estado de Chihuahua, el candidato a gobernador del PAN y senador con licencia, Javier Corral Jurado, formó una Alianza Ciudadana que pretende mejorar las condiciones de vida en esta entidad”.
RUNRUN
Las paredes oyen y a veces hablan y por los pasillos de San Lázaro es escucha una voz: David López, diputado sinaloense, será llamado pronto a Los Pinos para pedirle su regreso a las labores de la Comunicación Social de donde salió hace pocos meses.
Pero además de voces, se escuchan carcajadas, muchas carcajadas.