“Crear una línea aérea manejada por militares es otra ocurrencia, y su argumento es que la van a crear porque van a llegar a sitios donde no hay conexión y porque las otras no quieren ir, eso es mentira; además incurren en conflicto de interés, ya que ningún operador de un aeropuerto puede tener una aerolínea”, asegura María Larriva Sahd, la primera mujer Controladora de Tráfico Aéreo en México

Cuando aplicas el cabotaje o abrir el espacio aéreo , se los das a todos o no se lo da a nadie, por eso no sé de dónde sacan en este gobierno que será un cabotaje selectivo, eso es mentira, y sobre la línea aérea que quieren dejar en manos de militares sus esquemas son irregulares, además de que los administradores de los aeropuertos, como el AIFA, no pueden tener una aerolínea, ya que eso es conflicto de interés”, dijo en entrevista con Crónica María Larriva Sahd, la primera mujer Controladora de Tráfico Aéreo en México e investigadora de accidentes e incidentes de aviación.

¿Qué opina de que el presidente López Obrador quiere abrir el espacio aéreo a otras aerolíneas?

“De todas las ocurrencias que ha tenido este gobierno la peor de todas es esta, la de querer aplicar el cabotaje. Si la Aeronáutica que tenemos no se da abasto para supervisar la aviación nacional, que ocurriría con la entrada de aerolíneas Árabes, de África, las Sudamericanas y que no las podamos supervisar, esto sería una bomba de tiempo. Además, no sé de dónde sacan que será un cabotaje selectivo, eso es mentira, ya que o se los das a todos o no se lo das a nadie, ya que si abres el espacio aéreo a los extranjeros es para todos y no hay eso de que yo elijo a quién”.

María Larriva, primera mujer Controladora de Tráfico Aéreo en México

¿Qué problemas traería este cabotaje?

“Vamos a suponer que lo hagan y lo apliquen; citemos como ejemplo a American Airlines, esta empresa nos va a dar una golpiza, ya que en seis meses arruinaría la aviación nacional, por qué, porque ellos tienen mucho dinero y tienen una gran flota de aviones, los pondrían en todas las rutas y con el costo del boleto a menor precio, lo que haría que los pasajeros nacionales y extranjeros prefieran esas aerolínea para no pagar un costo mayor en una nacional. Entonces, ellos empiezan a invadir el mercado, a quedarse con los clientes y una vez que Aeroméxico (la principal aerolínea el país) abandone esas rutas, entonces American al controlar esos destinos subiría el costo de los boletos y los usuarios tendremos que pagar ese costo, porque sería ya la única línea que viajaría a ese lugar. Esa sería la consecuencia del cabotaje, dejar en manos de extranjeros el control del espacio aéreo nacional y harían lo que quieran con las tarifas, con el mantenimiento a los aviones, con el respeto a los pasajeros, se pierde todo, entre ellos los empleos de las líneas nacionales, por eso nadie en el mundo aplica el cabotaje y tampoco nadie lo recomienda”.

¿Poner en manos de militares una línea aérea comercial es buena decisión?

“Es una pérdida de tiempo y dinero. Hace algunos años varias aerolíneas fueron paraestatales y cada años el gobierno federal tenía que intervenir porque iban a quebrar, porque iba a terminar contratos, porque se incrementaban los costos o el combustible, y el gobierno siempre estaba rescatándolas. En cuanto se volvieron privadas se acabó ese problema, el que quebró pues quebró y ese ya fue su problema”.

“Entramos en el esquema que tienen en todo el mundo, donde la inversión de estas empresas es privada, nadie tiene una aerolínea militar. Esto de crear una línea aérea manejada por militares es otra ocurrencia, y su argumento es que la van a crear porque van a llegar a sitios donde no hay conexión y porque las otras no quieren ir, eso es mentira, no es que no quieran ir, es que no hay mercado, no hay pasajeros, entonces las aerolíneas voluntariamente no lo van a hacer porque se llevarían el costo del viaje sin que haya alguna utilidad”.

Graciela López/Cuartoscuro

¿Y sobre la certificación de esta posible aerolínea?

“Los esquemas que ellos han exhibido para esta aerolínea son irregulares. Ya que pintarían aviones de la Fuerza Aérea para uso de pasajeros cuando de acuerdo con las reglas para contar con un avión de uso comercial, la flota de aviones debe tener determinadas características en particular y eso cuesta mucho dinero”.

“Otro punto importante es la calificación. Un piloto de avión militar es muy diferente a la calificación de un piloto para avión civil. Para que un piloto cumpla con los requisitos para estar al frente de un avión comercial es sometido a un curso que cuesta 50 mil dólares, lo que en este caso no sería posible; para no profundizar, este gobierno no quiere meterle dinero al asunto, ya que sus argumentos siempre son que tienen otras prioridades”.

¿Hipotéticamente, de concretarse esta aerolínea, podrían llegar a otros países?

“Vamos a suponer que logren concretar esta aerolínea. Ningún aeropuerto americano (EU) los certificaría y como ejemplo está la aerolínea venezolana que no vuela a ningún lado, salvo excepciones como aquí, que les hicimos el favor de llegar al AIFA el día de la inauguración, pues buscaban reflectores para la foto, o a Cuba, porque su situación es completamente irregular, y por consiguiente ninguna línea aérea de este tipo podrá entrar a algún aeropuerto importante”.

“Otro punto importante es que los administradores de los aeropuertos no pueden tener una aerolínea, eso es conflicto de interés. Es decir, el administrador reparte los lugares de acuerdo con las reglas que están convenidas. Entonces, si Santa Lucía va a estar operado por militares y aparte van a tener una aerolínea, ellos van a incurrir en prácticas abusivas y en ese caso, qué aerolíneas van a querer competir con ellos, ninguna. Tener una línea controlada por militares no tiene fundamento, no tiene regulación y además no hay necesidad. El mercado que tiene nuestro país está completo con las tres aerolíneas que hay. Esta es otra ocurrencia más del gobierno donde siguen en juego nuestros impuestos”.

Deja una respuesta