7-80810-1a

La violencia en las escuelas de educación básica y media superior en la Ciudad de México son preocupantes, el 8.8 por ciento de estudiantes de primaria y el 5.6 por ciento de secundarias, algunas vez han agredido física y psicológicamente a un compañero de clase, incluso hasta algún profesor o autoridad escolar. Ante tal panorama la Diputada Edith Ruiz Mendicuti integrante de la Comisión de Educación y Presidenta de la de Cultura de la ALDF, pidió a las autordades federales instrumentar una mecanismo para clasificar la música que escuchan los jóvenes, pues mucha de ésta contiene mensajes violentos, lo que alimenta su agresividad.

Ruiz Mendicuti explicó que el “Bullying” o violencia en las escuelas ha ocasionado el suicidio en menores de 15 años, que alcanzó cifras de 8.3 a 11 por ciento en el caso de los varones y del 12.1 a 16.5 por ciento en el de las jóvenes. Tan sólo en 2009, 190 jóvenes se quitaron la vida.

Dijo que el Bullying es originado muchas veces por la música de grupos extranjeros, ingleses, canadienses, norteamericanos y otros por sus letras y mensajes agresivos lo que origina en los alumnos actitudes antisociales.

Indicó que datos del Instituto de Evaluación Educativa, indican que el 8 por ciento de estudiantes de primaria y el 5.6 por ciento de secundaria han consumido alcohol o drogas ilegales dentro de las escuelas, pidió a las Delegaciones Políticas poner en operación el Programa Mochila Segura, lamentó que 14 de las 16 demarcaciones desoigan esta petición y reconoció a Miguel Hidalgo y Azcapotzalco que ya aplican este operativo.

La legisladora perredista informó que propondrá en un punto de acuerdo a la Diputación Permanente de la ALDF que el Gobierno Federal clasifique la música en A, B o C, así como los videos que se transmiten por Internet que en su mayoría contienen escenas violentas. “Pediremos a los padres de familia que convivan más con sus hijos para orientarlos en su disciplina.

Edith Ruiz Mendicuti anunció que propondrá a las autoridades del GDF la creación del Museo del Actor, para perpetuar la imagen y labor de actores y actrices que han dejado huella. “Con varios de ellos nos hemos acercado y están dispuestos a donar accesorios, ropa, fotografías, imágenes, etc. para concretar este proyecto, que nacerá de una iniciativa de la Comisión de Cultura”

Los ciudadanos del DF son mayores de edad e incidirán en las decisiones de su Delegación Política

7-80810-2a

Las reformas a la ley de Participación Ciudadana, que convierte en ente participativo a la comunidad, a la población, a través de Asambleas tendrá la facultad de incidir en decisiones de la Delegación Política como el ejercicio del gasto público, entre ellos el presupuesto para mejoras urbanas de sus colonias, pueblos o barrios, seguridad, sanidad, educación y hasta diversión, se analiza en el Ciclo de Conferencias “La participación, derecho de la comunidad”.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF Diputada Valentina Batres Guadarrama, explicó que este ciclo de conferencias se dividió en siete mesas de análisis a realizarse del 6 de agosto al 3 de septiembre, con la partición de connotados académicos dedicados al estudio de la participación democrática urbana y diputados locales

Precisó que ante los constantes cambios que se viven en el DF, se hace necesario involucrar a los ciudadanos en las decisiones gubernamentales y de eso precisamente se tratan estas conferencias, de informar a la comunidad sobre los beneficios de las reformas a la ley de Participación ciudadana.

En tanto la Coordinadora de Participación Comunitaria, Lenia Batres reafirmó que la parte más importantes de las reformas, consiste en darle a la comunidad el reconocimiento de ente político.

Hasta ahora en el Distrito Federal existían los derechos individuales de participación, llámese para la elección de representantes o la consulta sobre decisiones directas, como el referéndum, plebiscito o consulta pública.

Las reformas reconocen a los individuos que participan en la Asamblea de la colonia, el pueblo, el barrio para decidir, incluso, sobre el ejercicio directo de gasto público. Otro de los beneficios importantes, es que se reconoce a los pueblos originarios, lo cual es un gran mérito de esta reforma.

La Ley de Publicidad Exterior dañó a particulares que obtenían ingresos lícitos por rentar sus azoteas

7-80810-3a

A fin de ordenar efectivamente el paisaje urbano y evitar “ajustes” fuera de la norma, el GPPAN en la ALDF, en voz del Diputado Mauricio Tabe Echartea exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard a analizar la Ley de Publicidad Exterior y regresarla a la Asamblea para incluir las modificaciones necesarias, toda vez que existen omisiones en la regulación de mobiliario urbano de la Ciudad que no pueden cubrirse sólo con negociaciones.

Integrante de la Comisión de Fomento Económico, Tabe Echartea, urgió al ejecutivo local observar la parte correspondiente a la regulación de la infraestructura urbana a fin de evitar privilegios y que empresas se adueñen “mañosamente” de los espacios en las calles.

El legislador azul aseguró que sería una irresponsabilidad que la ley se publicara tal cual fue aprobada recientemente ya que su aplicación, más que ordenar el paisaje citadino, ocasionaría impunidad, competencia desleal y severas afectaciones a los industriales de la publicidad.

“Llama la atención, dijo el diputado, que mientras la ley es implacable al prohibir los espectaculares fuera de las vías primarias; las mantas en muros, sin importar que no cubran ventanas; los monumentales en azoteas, incluso, la publicidad en vidrios y paredes del establecimiento, la regulación de la publicidad en mobiliario urbano sea prácticamente inexistente”

Rechazó que los empresarios del sector tengan que recurrir a “negociaciones” con la autoridad, luego de aprobada la ley, cuando hubo oportunidad de corregir y adecuar la normatividad por lo que instó al Jefe de Gobierno a asumir su responsabilidad y postergar la entrada en vigor de la norma.

Mauricio Tabe pidió al GDF analizar cuidadosamente la situación de exclusión en que dejaron los anuncios espectaculares en azoteas y muros, pues no sólo dañaron a los empresarios, sino a miles de familias que tienen como fuente de ingreso lícito el arrendando de espacios en una propiedad privada. Les jugaron una mala decisión.

Al DF y al país le urge infraestructura hidráulica captadora de agua de lluvia en zonas urbanas

7-80810-4a

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la ALDF, solicitó a los presidentes de las Comisiones Unidas de Agua y la de Hacienda, reactivar el debate sobre el beneficio de incentivar fiscalmente a los dueños de construcciones que implementen acciones sustentables.

En un comunicado la fracción ecologista explicó que dentro de las propuestas se encuentra la instalación de sistemas de captación de lluvia y reciclaje de agua, creación de azoteas verdes y la instauración de zanjas de absorción.

“Estas acciones le urgen no sólo a la Ciudad de México, sino al país, pues las condiciones naturales afectadas por los efectos del cambio climático y la devastación de áreas verdes, cobrarán la factura a nuestros hijos y nietos” advirtió el instituto político.

Existe la factibilidad técnica para impulsar estos proyectos en beneficio del ambiente, ante el grave problema que representa el abastecimiento de agua en la zona del Ajusco medio, se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia y fueron exitosos, ya que el recurso obtenido se utilizó por varias semanas en usos doméstico, comercial, industrial y para servicios urbanos.

Los diputados verde ecologistas en la Asamblea Legislativa lamentó la enorme pérdida de agua de lluvia que se pierde por el drenaje a falta de sistemas y plantas potabilizadoras. Es injusto para los capitalinos, que los aguaceros de la temporada los mantenga en la zozobra cuando se podría hacer mucho ese vital líquido.

Según la Comisión Nacional de Agua, en el Distrito Federal llueve en promedio 720 milímetros al año, que multiplicado por mil 500 kilómetros cuadrados de superficie, equivalen a 35 mil litros por segundo, recurso que perdemos por falta de infraestructura hidráulica, con la que podría abastecer el consumo de los capitalinos por una larga temporada, ya que el promedio de consumo generalizado es de 30 mil litros por segundo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona