El Banco del Bienestar deja los mercado de remesas enter Estados Unidos y México, tal y como empezó a trascender luego e que las empresas de envío en territorio estadunidense comenzaran a avisar a sus clientes que el banco creado por López Obrador salía de la cartera de opciones para que los familiares en México recogiesen el dinero. La decisión, anunció el Banco del Bienestar no se ha dado de un día a otro, aseguró la institución mexicana, sino que las 38 empresas estadunidenses de envío fueron avisadas desde diciembre.

«A partir del pasado 28 de febrero, el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente el
envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o
integradora, servicio que quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar,
institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional y con
más de 100 años de experiencia en la atención a las y los mexicanos que reciben recursos
de sus familiares del extranjero», señaló el Banco del Bienestar en un comunicado.

El gobierno de la llamada 4T señaló que esto responde a la necesidad de centrar sus operaciones en la distribución de los apoyos directos como las becas a estudiantes, madres soltera, productores agrícolas incluidos en programas oficiales, entre otros.
La red de bancos del Bienestar en México habían alcanzado las 2 mil sucursales que operaban con base en acuerdos entre el Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos para enviar dinero desde una cuenta bancaria en alguna institución bancaria participante en Estados Unidos a una cuenta bancaria en una institución bancaria en México. El Banco del Bienestar creó un servicio denominado “Cuenta a Cuenta” para transferir remesas.

Se buscaba que el beneficiario no pagara comisión y que el paisano que enviaba pagara una comisión menor a 5 dólares; que el tipo de cambio no fuese arbitrario y que el dinero demorara en llegar a más tardar 24 horas.
Financiera para el Bienestar es la transformada Telecomm, un servicio que ya existía pero que no competía con las remesadoras privadas que utilizan tradicionalmente los paisanos.
«El Banco del Bienestar tiene la meta de llegar a 25 millones de mexicanos y trabaja para
lograr que todos y cada uno de ellos cobren sus recursos mediante la tarjeta del Banco del
Bienestar», es decir, que cada beneficiario», concluyó el Banco del Bienestar en su comunicado.